martes, 14 de octubre de 2014

EBOLA. La OMS cifra en 4.447 los muertos (al 13 de oct de 2,014)


Muestra de sangre contagiada con virus ébola
          La preocupación mundial se concentra en el seguimiento a la epidemia de contagios con el virus del ébola. Transcribimos declaraciones de la OMS dadas hoy 14 de octubre de 2014 a través de la agencia de noticias EFE. En la medida  que vayan surgiendo nuevas noticias, las publicaremos a fin de mantener informados a nuestros lectores.
          El número de infectados por ébola en las capitales de los tres países más afectados (Liberia, Sierra Leona, Guinea Conakry) se ha incrementado en las últimas semanas, según afirmó en rueda de prensa Bruce Aylward, director general adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esta expansión es preocupante dado que en las capitales es donde se concentra el mayor número de personas y por lo tanto el contagio es más difícil de controlar, explicó Aylward, responsable de la respuesta operacional a esta letal enfermedad.
La OMS calcula que a principios de diciembre el número de casos de ébola alcanzará una magnitud entre 5.000 y 10.000 casos por semana.  
Aylward "espera" que en la primera semana de diciembre se alcance ese "pico" y que a partir de ahí el número de infectados comience a decrecer paulatinamente gracias a las acciones de lucha contra la enfermedad que se están aplicando actualmente.

Nueve mil infectados esta semana

El número de infectados por el ébola alcanzará esta semana las 9.000 personas, afirmó en rueda de prensa Bruce Aylward, director general adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y responsable de la respuesta operacional a esta letal enfermedad.
La OMS también ha afirmado que las muertes por ébola ascienden ya a 4.447, mientras que el número de casos confirmados es de 8.914.
El director adjunto de la OMS, Bruce Aylward, ha advertido en rueda de prensa en Ginebra de que la enfermedad ha llegado a "más distritos, más condados, más prefecturas" de los países más afectados: Guinea, Sierra Leona y Liberia. En este sentido, ha advertido de que el virus se expandirá en estos países.
"En ciertas zonas estamos viendo que la enfermedad remite, pero no significa que vaya a llegar a cero", ha admitido Aylward, que ha insistido en que es "muy, muy prematuro" cantar victoria por la reducción de casos en áreas muy determinadas.
La OMS ha confirmado casos de contagio en siete países, entre ellos España. La agencia reconoce que basa sus balances en datos aproximados y que la cifra real podría ser superior a la oficial por la falta de información y acceso.