LA IMPORTANCIA DE LA HUELLA ECOLÓGICA
Tomado de Qi Argentina |
¿En qué medida somos los humanos responsables del deterioro que hoy sufre la naturaleza? ¿Es posible corregir o eliminar las causas de esos problemas? ¿Cómo podemos ayudar o qué debemos hacer?
Buscando las respuestas a esas inquietudes surgió el concepto de huella ecológica. Ojo, esta no es la solución a los problemas, es más bien un método que identifica las causas y evalúa el impacto de cada una.
¿Qué es la huella ecológica?
Cuantos recursos demandamos a la naturaleza, y cuanto desperdicio generamos.
Comparar la velocidad de consumo de los recursos, con la rapidez con que la naturaleza puede reponerlos.
Cuanta superficie biológicamente productiva necesitamos para obtener bienes y servicios y sostener el nivel de vida que tenemos.
Se expresa en hectáreas, Ha, y es la sumatoria de todas las áreas productivas (agrícolas, pastoreo, bosques, zonas de pesca) que se requieren para producir los alimentos y materiales que se consumen, absorber los desechos que se generan y proporcionar espacio necesario en infraestructura, en el lugar bajo evaluación.
Aunque la huella ecológica aspira a ser un indicador cuantitativo y preciso, sus principales frutos los ha dado como marco conceptual que permite comparar sociedades completamente dispares y evaluar su impacto sobre el medio ambiente planetario.
Aplicando este concepto se puede medir el impacto ambiental de una región, sea un país o una pequeña aldea. Igualmente puede aplicarse para evaluar a personas o empresas. También es posible conocer la magnitud con que las actividades humanas contribuyen al tamaño total, tal como podemos ver a continuación:
47.6% Quema de Combustibles Fósiles
22.1% Agricultura
7.7% Madera, Pulpa y Papel.
6.8% Pesca
6.4% Ganadería
3.7% Energía Nuclear
3.7% Asentamientos Urbanos o ciudades
2.8% Obtención de Leña
Es importante recordar que la huella ecológica se refiere, en parte, a la superficie necesaria para absorber los residuos generados, es por ello que la quema de combustibles fósiles figura como la actividad con mayor impacto ambiental
¿Quieres calcular tu huella ecológica?
Hay muchas páginas en internet que publican el método de cálculo. Acá te coloco el enlace con una página del gobierno ecuatoriano, que es muy amigable y sencillo de emplear, para calcular tu huella.
Hay que tener en cuenta que los factores de cálculo varían sustancialmente de un sitio a otro, lo que afecta los resultados obtenidos. La razón es que las condiciones de generación de alimentos y materiales no son las mismas en todos los lugares.
Por ejemplo, la generación de electricidad puede ser con energía hidráulica en una región, por combustión térmica o energía solar en otras. Cada proceso tiene su equivalencia de Ha por Kwhr diferente.
O los alimentos se producen localmente y así no requieren mucho transporte, lo que equivale a pocas Ha por caloría, en comparación a la necesidad de importar los productos desde otra región.
Lo recomendable es buscar una página que contenga el proceso de cálculo de la zona donde radicamos, o de una cercana que tenga características parecidas a la nuestra. .
Lo importante es que tengamos noción de como estamos afectando a nuestro ambiente.
Hasta pronto
Comentarios
Publicar un comentario