Cae producción de teléfonos móviles por cambio climático
Un manipulador automático con aguja dispensadora trabajando en un circuito integrado. Foto de Alamy
Durante 2021 el mundo está experimentando escasez de una gran variedad de productos, lo que ha desatado una ola inflacionaria a nivel mundial. Esta situación ya preocupa a los gobiernos de muchos países del mundo industrializado.
Se considera que la pandemia de covid19 es la causa principal de una caída general de la producción, que nos ha conducido a esta condición. Sin embargo, hay muchos otros factores, y entre ellos destaca el cambio climático que tenemos en el planeta.
Veamos como encajan los hechos.
La escasez de microchips se ha convertido en un problema importante para la operación industrial. La incapacidad de los fabricantes para atender a la creciente demanda de circuitos integrados (hecho con material semiconductor) está obligando a detener fábricas de coches, posponer el lanzamiento de teléfonos móviles o incluso dificultando la compra de la última Play Station.
Durante la fabricación de semiconductores se requiere grandes volúmenes de agua ultrapura para evitar la contaminación de los dispositivos electrónicos.
Una fábrica típica de semiconductores utiliza entre ocho y catorce millones de litros de agua ultrapura por día. El agua es necesaria para limpiar las docenas de capas de metal que forman un semiconductor.
"Tenemos que limpiar la superficie una y otra vez después de que se termina cada proceso" ha declarado Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), líder mundial de esta industria. Diariamente utiliza 156.000 toneladas de agua en la producción de sus chips. Unas 60 piscinas olímpicas ¡cada día!
Pero este año surgió un problema. Taiwán, país que representa más de la mitad de la producción mundial de chips, lidió por varios meses con su peor sequía en más de 50 años. Y el cambio climático solo promete que ocurrirán cada vez con más frecuencia.
Las autoridades taiwanesas debieron racionar el suministro de agua del grifo en toda la isla. Para sortear esta limitación, la compañía tuvo que transportar agua en camiones y aumentar el reciclaje de agua.
TSMC elabora chips súper avanzados que no todos fabrican, por su alta complejidad y coste elevado. Que se viera obligado a reducir su producción afectó muy seriamente la oferta de semiconductores.
Esta empresa abastece a gigantes como Apple, Qualcomm o Nvidia, y estima que la escasez se prolongará hasta 2022. Mientras más pronto cese, tanto mejor.
En esta ocasión se menciona solamente el caso de una rama industrial afectada por la sequía. Así como éste, existen muchos más que ocurren en las diversas actividades económicas y sociales de nuestro mundo, afectando nuestra calidad de vida de forma cada vez más notoria y dañina.
Solo podremos contrarrestar estos descalabros cuando todos nosotros actuemos, individual y grupalmente, disminuyendo nuestras emisiones de carbono, reduciendo la contaminación y sintiendo respeto por la naturaleza.
Hasta pronto
Comentarios
Publicar un comentario