Qué son Las Feromonas?

       Las feromonas – término que significa “transportadoras de excitación” – son sustancias químicas segregadas por distintos seres vivos  y que les sirven para comunicarse con otros de su misma especie. Existen diferentes tipos de feromonas con diferentes funciones, y en general se captan a través del olfato u de un órgano especializado, como es el órgano vomeronasal.
        Estas sustancias provocan en otro individuo determinados comportamientos de manera instintiva. Los insectos que viven en grupos suelen tener un repertorio de mensajes feromonales. Y se da el caso que algunos invertebrados, como la chinche asesina, que logran romper el código elaborado por las hormigas, dejando rastros de olor falsos para comerse las hormigas que han seguido esas señales.  Con el mismo propósito, hay algunas especies de orquídeas tropicales que producen las hormonas sexuales de ciertas avispas.
      Las feromonas también son comunes en los vertebrados. Los mamíferos marcan con regularidad los límites de su territorio con feromonas secretadas por glándulas especializadas. Esos olores pueden ser detectados por los machos a enormes distancias y alteran su conducta de forma dramática. Hay también olores que sirven para identificar a cada animal. La observación de que el sudor humano adquiere determinado olor a partir de la pubertad, sugiere que las feromonas afectan de alguna forma el comportamiento humano.

Tipos de feromonas

      Hay una gran diversidad de feromonas que utilizan los seres vivos.  Según los propósitos para los cuales se segregan, se pueden clasificar como se muestra a continuación.
Feromonas de alarma.- En algunas especies, como las abejas, sirve para comunicar a los otros individuos la existencia de un peligro e indicar la necesidad de huir, o transmitir la señal para un ataque en masa.
Feromonas territoriales.- Sirven para delimitar un territorio en particular. Un ejemplo conocido es el de la orina de perros y gatos, que marcan una zona como territorio propio transmitiéndole esa información a otros miembros de su especie.
Feromonas de congregación.- Usada por especies de grandes comunidades, como abejas y hormigas, para atraer a los demás cuando se encuentra una fuente de alimento.
Feromonas reguladoras de casta.- Indican el tipo de comportamiento adecuado a los diferentes miembros de una organización, tal como lo tienen las hormigas hacia la reina (cuya función es meramente reproductiva) y hacia las obreras.
Feromonas sexuales.- Indican la disponibilidad de la hembra para procrear. Hay especies de insectos que segregan feromonas para atraer un compañero, y su olor puede ser captado a varios kilómetros de distancia. No solamente las hembras segregan feromonas, los machos también lo hacen, indicando su información genética, atrayendo de esa manera a hembras lo más lejanas posible en parentesco,  lo que contribuye a un intercambio genético beneficioso  para la especie.
       Hay feromonas específicas en algunos insectos, como es el caso de las abejas (uno de los insectos más estudiados y documentados). Estas criaturas segregan diferentes feromonas según se trate de la abeja reina, de los zánganos o de las obreras, que indican como ha de alimentarse cada individuo.
     También existen algunas feromonas inhibitorias, que ahuyentan a los insectos e inhiben su acercamiento a determinados lugares. Desde hace medio siglo el hombre conoce este tipo de feromonas en insectos y las utiliza en su provecho, para el control de plagas por ejemplo.
       Por lo general las feromonas son percibidas a través del olfato, aunque también se sabe que en diversas especies de vertebrados existe un órgano especialmente diseñado para captarlas, llamado órgano de Jacobson u órgano vomeronasal (en algunos animales es un auxiliar del sentido del olfato). Está localizado en el hueso vómer, entre la nariz y la boca. Dentro de ese órgano hay neuronas sensoras que detectan diferentes compuestos químicos.

        Hasta pronto!!

Fuente: http://www.feromonas.net/
http://html.rincondelvago.com/              

            

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Virtudes Curativas del Cloruro de Magnesio

Recomendaciones para Reducir el Consumo de Agua Potable

La Tolerancia y el Respeto