Como nos Localizan los Mosquitos en la Oscuridad

Aedes Aegypti
Dormimos, o intentamos hacerlo, y un zumbidose hace cada vez mas intenso cerca del oido. No lo vemos en la oscuridad, pero él si sabe donde estamos. Para encontrar un huésped humano a quien picar, el mosquito se guía básicamente por el olor del dióxido de carbono que exhalamos (también perciben el olor del sudor).  El insecto es capaz de detectar pequeñísimos cambios en las concentraciones de este gas (por influencia del calor y la humedad) y rastrearlo hasta donde está el aliento humano.
    El problema es que los mosquitos no sólo son molestos, también transmiten enfermedades parasitarias como la malaria, dengue y fiebre amarilla. Esto ha llevado a los  científicos a buscar repelentes e insecticidas mas efectivos contra los insectos y mas inocuo para el ser humano. Vale la pena acotar que este estudio se debe haber iniciado antes que el virus chikungunya fuese mas conocido.
         Una de las maneras es bloquear el sofisticado sistema de detección. Investigadores de la Universidad de California, en Riverside, en un estudio publicado en la prestigiosa revista Nature, identificaron en el laboratorio tres clases de moléculas de olor que pueden inhibir casi en su totalidad a los mosquitos la detección del dióxido de carbono. Lo probaron en el Anopheles gambiae (propagador de la malaria), Culex quinquefasciatus (de la filariasis y virus del Nilo occidental) y Aedes aegypti (el del dengue y la fiebre amarilla). Se estima que estas tres especies propagan enfermedades a mas de 500 millones de personas al año y causan miles de muertes, sobre todo en paises en desarrollo (y con malos gobernantes).
         El estudio fue hecho por el profesor Anandasankar Ray y un equipo de especialistas. Pudieron bloquear  los receptores de dióxido de carbono de los insectos, localizados en apéndices microscópicos en las antenas cerca de las bocas de estos animales.
        Crearon tres tipos de compuestos inhibidores (bloquean los receptores), imitadores (simulan el dióxido de carbono a fin de crear trampas) y cegadores (activan en exceso a los receptores saturando y confundiendo al mosquito).
               Estaremos cerca de librarnos de los mosquitos? Que opina?

            Hasta pronto!!

Fuente:www.muyinteresante.com.mx


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Tolerancia y el Respeto

SU HIJO Y EL ENTRENAMIENTO DE FUERZA (Parte II)