ODS # 7 ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE
www.un.org |
La energía es el factor que más influye en el cambio climático, representa alrededor del 60% de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
Es por ello que en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas se ha identificado a este Objetivo de Desarrollo Sostenible como ODS # 7 Energía asequible y no contaminante.
Su meta básica es garantizar a todos el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos. Ello implica que, entre 2015 a 2030, se deba duplicar la eficiencia energética y aumentar la proporción de energía renovable en el consumo.
En los últimos años ha habido buenas noticias. El acceso a la electricidad en los países más pobres ha comenzado a acelerarse, la eficiencia energética continúa mejorando y la energía renovable está logrando resultados excelentes en el sector eléctrico.
Pero aún persisten aspectos preocupantes que obligan a monitorear atentamente el proceso de mejora.
- El 13% de la población mundial aún no tiene acceso a servicios modernos de electricidad.
- Tres mil millones de personas dependen de la madera, de carbón mineral y vegetal y de desechos de origen animal para cocinar y calentar la comida.
- La contaminación del aire en locales cerrados debido al uso de combustibles para la energía doméstica causó 4,3 millones de muertes en 2012, 6 de cada 10 de estas fueron mujeres y niñas.
- Para 2018 el consumo mundial de toda la energía renovable se situó en 10.8%, cifra aún muy baja. Pero alienta el caso de energía eléctrica renovable, llegó a 43.6% en 2020.
Señales de cambio por invasión rusa a Ukrania
La crisis energética mundial desencadenada por la invasión rusa de Ucrania, está provocando cambios, profundos y duraderos, con potencial para agilizar la transición hacia un sistema energético más sostenible y seguro.
Junto con las medidas a corto plazo para tratar de proteger a los consumidores de los impactos de la crisis, muchos gobiernos ahora están tomando medidas a más largo plazo. Algunos buscan aumentar o diversificar los suministros de petróleo y gas, y también intentan acelerar los cambios estructurales.
Los mercados y las políticas energéticas están cambiando como resultado de la invasión rusa a Ucrania: “El impacto se notará no solo en la actualidad, también en las próximas décadas”, dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol. “Las respuestas de los gobiernos de todo el mundo prometen hacer de esto un punto de inflexión, histórico y definitivo, hacia un sistema energético más limpio, asequible y seguro”.
Hasta pronto
#cambioclimatico #energiacontaminante #energiarenovable #energialimpia #consumomundialdeenergia #petroleo #gas #agenda2030
Comentarios
Publicar un comentario