Nuestra Conducta es influenciada por Nuestros Grupos
Para 1995 Pieter Ernst se enfrentaba a un problema complicado. Ernst era un médico
interesado en cambiar el comportamiento social en Mozambique. Por un lapso de
veinte años, una brutal guerra civil había devastado la población y al país en
general.
La guerra había cesado hacía tres años antes, pero el
sistema de salud aún estaba por los suelos. Miles de niños y mujeres fallecían
afectados por enfermedades prevenibles.
Lo mas serio estaba en la disponibilidad de recursos
humanos. El Dr. Ernst solo contaba con un pequeño grupo de 19 personas para
atender una población de 107,000 habitantes. Estaba consciente que era
prácticamente imposible resolver los problemas de salud con tan poca gente. Y
aún mas, reducir definitivamente el impacto
de muertes por enfermedades prevenibles implicaba la ocurrencia de un
cambio significativo en la conducta de la comunidad. Para evitar que las
mejoras solo fuesen temporales los
cambios debían ocurrir en todos los hogares y en las mentes de sus
pobladores, pues él y su equipo solo
estarían en Mozambique por un tiempo determinado
Bien, Ernst y su equipo desarrollaron un plan para
lograr esa meta.
Cambiar los hábitos de 107,000 personas
Lo primero que se hizo
fue reclutar a 2,000 voluntarios de la comunidad. Cada miembro del equipo de 19
personas asumió la responsabilidad de enseñar y dirigir a un grupo de 10 a 15
voluntarios en: cómo proceder y que pasos dar para reducir la incidencia de
enfermedades prevenibles.
A su vez, cada voluntario
visitaba entre 10 a 15 hogares con
quienes compartía lo aprendido. Las
visitas a cada hogar se hacían cada 2 semanas para continuar con la difusión de
las instrucciones para mejorar la salud.
Lo resaltante en ese programa no solo fue el soporte
brindado por el equipo original de 19 personas. También los pequeños grupos de
10 a 15 voluntarios realizaron una labor brillante. Los grupos compartieron
entre sí información muy valiosa de cómo enganchar y atraer a la gente, de lo que funcionaba y lo que no
servía en la comunidad.
Qué
pasó?
No solamente educaron a toda la población, también
lograron que los cambios se establecieran definitivamente. La cantidad de niños
desnutridos se redujo a la mitad. La mortalidad de infantes menores de 5 años
cayó sustancialmente. La recuperación de enfermos con neumonías se sextuplicó.
En un seguimiento hecho a los 20 meses de haber culminado
oficialmente el plan, aún estaba operativo el 94% de los voluntarios
originales. Y las estadísticas de salud: Mejorando!
Los cambios propuestos
habían llegado para quedarse!!
Y esta no es solo una reconfortante historia. Ella
también encierra una profunda lección que todos nosotros podemos aplicar en
nuestras vidas. Veamos,
La identidad del GRUPO
La gran mayoría de las veces nuestra conducta está
condicionada por dos grandes aspectos: nuestras creencias (o si prefiere,
llámelos valores) y nuestro ambiente.
Y es quizá el ambiente
el factor mas influyente de los dos,
porque en muchos casos el ambiente da forma a nuestras creencias. Esto
es particularmente cierto cuando allí está incluida la gente que nos rodea.
Porque no solamente es
nuestra procedencia y nuestra identidad lo que moldea nuestras creencias.
También lo hacen los grupos que nos rodean.
Veamos el ejemplo de
Mozambique. Al inicio del plan, la comunidad tenía una identidad afectada por
sus condiciones de vida. Después de su guerra civil, muchos programas y
soportes en la salud pública no estaban disponibles, no estaban en la vida
diaria de su población.
Pero cuando los voluntarios iniciaron su labor de
soporte y enseñanza, trabajando unos con otros, compartiendo nuevas técnicas
que funcionaban, la comunidad comenzó a desarrollar una nueva identidad. La
conducta novedosa se fue convirtiendo en algo normal y habitual. Y cuando un
nuevo comportamiento se vuelve la norma de un grupo en particular, el cambio
queda grabado en todos los miembros del grupo
La lección es muy
simple: “Hacer algo es muy fácil cuando se hace normalmente en la comunidad
en que se vive”
Cual es la identidad de su grupo?
Cada grupo tiene su identidad. Google, Apple, los
Yankees, el Real Madrid, su ciudad, sus amigos, su familia, etc., cada uno tiene sus creencias y sus
normas que forman parte de su identidad cultural.
Pregúntese Ud., tienen
los grupos a los que pertenece la identidad que usted desea?
Solo hubo 2,300 voluntarios en el proyecto de
Mozambique, pero lograron que toda la población de 107,000 personas adoptaran
nuevos hábitos y formas de conducta cuando les transmitieron si identidad de
grupo.
Y eso nos pasa a todos.
Adoptamos las conductas de los grupos
con que convivimos y de las comunidades a las que pertenecemos.
·
Desea hacer un
mejor trabajo? Rodéese de personas que aman su trabajo, y no de aquellos que
solo están pendientes de la hora de salida.
·
Le gusta servir a
los demás? Ingrese a un grupo en el que el servicio es parte de su rutina
diaria.
·
Quiere ser mejor
deportista? Forme parte de un grupo donde entrenarse es lo normal. No una meta,
o un evento, sino una forma de vida.
Los cambios de conducta duraderos ocurren cuando son
normas dentro de nuestra cultura. Alguien dijo “Usted el promedio de las cinco
personas con quienes mas tiempo pasa”.
Hasta pronto!!
Fuente: JamesClear.com
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