LA CREATIVIDAD SE APRENDE IGUAL QUE SE APRENDE A LEER
En esta publicación del blog hemos decidido transcribir una interesante y muy ilustrativa entrevista que realizó Lluis Amiguet del diario La Vanguardia.com a Sir Ken Robinson en noviembre de 2011. Es nuestro deseo que disfruten mucho de su lectura. Incluimos al final una breve reseña sobre este reconocido educador.
"La creatividad se
aprende igual que se aprende a leer"
Un día, visitando un cole vi a una niña de seis años
concentradísima dibujando. Le pregunté: "¿Qué dibujas?". Y me
contestó: "La cara de Dios".
"Nadie sabe cómo es",
observé. "Mejor - dijo ella sin dejar de dibujar-,ahora lo
sabrán".
Todo niño es un artista.
Todo niño es un artista.
Porque todo niño cree ciegamente en
su propio talento. La razón es que no tienen ningún miedo a equivocarse...
Hasta que el sistema les va enseñando poco a poco que el error existe y que
deben avergonzarse de él.
Los
niños también se equivocan.
Si compara el dibujo de esa niña con la Capilla
Sixtina, desde luego que sí, pero si la deja dibujar a Dios a su manera, esa niña
seguirá intentándolo. El único error en un colegio es penalizar el riesgo
creativo.
Los
exámenes hacen exactamente eso.
No estoy en contra de los
exámenes, pero sí de convertirlos en el centro del sistema educativo y a las
notas en su única finalidad. La niña que dibujaba nos dio una lección: si no
estás preparado para equivocarte, nunca acertarás, sólo copiarás. No serás
original.
¿Se
puede medir la inteligencia?
La pregunta no es cuánta
inteligencia, sino qué clase de inteligencia tienes. La educación debería
ayudarnos a todos a encontrar la nuestra y no limitarse a encauzarnos hacia el
mismo tipo de talento.
¿Cuál es ese tipo de talento?
¿Cuál es ese tipo de talento?
Nuestro sistema educativo fue concebido
para satisfacer las necesidades de la industrialización: talento sólo para ser
mano de obra disciplinada con preparación técnica jerarquizada en distintos
grados y funcionarios para servir al Estado moderno.
La mano de obra
aún es necesaria.
¡Pero la industrialización ya no existe!
Estamos en otro modo de producción con otros requerimientos, otras jerarquías.
Ya no necesitamos millones de obreros y técnicos con idénticas aptitudes, pero
nuestro sistema los sigue formando. Así aumenta el paro.
Pero se nos
repite: ¡innovación!
La piden los mismos que la penalizan
en sus organizaciones, universidades y colegios. Hemos estigmatizado el riesgo
y el error y, en cambio, incentivamos la pasividad, el conformismo y la
repetición
No hay nada más
pasivo que una clase.
¿Es usted profesor, verdad? Las
clases son pasivas porque los incentivos para estar calladito y tomar apuntes
que repetirá son mayores que los de arriesgarse a participar y tal vez meter la
pata. Así que, tras 20 años de educación en cinco niveles que consisten en
formarnos para unas fábricas y oficinas que ya no existen, nadie es
innovador.
¿Cuáles son las consecuencias?
Que la mayoría de los ciudadanos
malgastan su vida haciendo cosas que no les interesan realmente, pero que creen
que deben hacer para ser productivos y aceptados. Sólo una pequeña minoría es
feliz con su trabajo, y suelen ser quienes desafiaron la imposición de
mediocridad del sistema.
Tipos con suerte...
Son quienes se negaron a asumir el
gran error anticreativo: creer que sólo unos pocos superdotados tienen
talento.
"Sé humilde: acepta que no te tocó".
"Sé humilde: acepta que no te tocó".
¡Falso! ¡Todos somos superdotados en
algo! Se trata de descubrir en qué. Esa debería ser la principal función de la
educación. Hoy, en cambio, está enfocada a clonar estudiantes. Y debería hacer
lo contrario: descubrir qué es único en cada uno de ellos.
¿La creatividad no viene en los genes?
Es puro método. Se
aprende a ser creativo como se aprende a leer. Se puede aprender creatividad
incluso después de que el sistema nos la haya hecho desaprender.
Por ejemplo...
Soy de Liverpool y conozco el instituto
donde recibieron clases de música mi amigo sir Paul McCartney y George
Harrison... ¡Dios mío! ¡Ese profesor de música tenía en su clase al 50 por
ciento de los Beatles!
Y...
Nada. Absolutamente nada. McCartney me ha explicado que el tipo les ponía un disco de música clásica y se iba a fumar al pasillo.
Y...
Nada. Absolutamente nada. McCartney me ha explicado que el tipo les ponía un disco de música clásica y se iba a fumar al pasillo.
A pesar del colegio, fueron genios.
A Elvis Presley no lo admitieron en
el club de canto de su cole porque "desafinaba". A mí, en cambio, un
poliomielítico, me admitieron en el consejo del Royal Ballet...
Ahí, sir,
acertaron de pleno.
Allí conocí a alguien que había sido
un fracaso escolar de ocho años. Incapaz de estar sentada oyendo una
explicación.
¿Una niña hiperactiva?
¿Una niña hiperactiva?
Aún no se había inventado eso, pero
ya se habían inventado los psicólogos, así que la llevaron a uno. Y era bueno:
habló con ella a solas cinco minutos; le dejó la radio puesta y fue a buscar a
la madre a la sala de espera; juntos espiaron lo que hacía la niña sola en el
despacho y... ¡estaba bailando!
Pensando con los pies.
Pensando con los pies.
Es lo que le dijo el psicólogo a la
madre y así empezó una carrera que llevó a esa niña, Gillian Lynne, al Royal
Ballet; a fundar su compañía y a crear la coreografía de Cats o El fantasma de
la ópera con Lloyd Webber.
Si hubiera hecho caso a sus notas, hoy sería una frustrada.
Si hubiera hecho caso a sus notas, hoy sería una frustrada.
Sería cualquier cosa, pero mediocre.
La educación debe enfocarse a que encontremos nuestro elemento: la zona donde
convergen nuestras capacidades y deseos con la realidad. Cuando la alcanzas, la
música del universo resuena en ti, una sensación a la que todos estamos
llamados.
Sir Ken Robinson es un educador, escritor y conferenciante británico. Doctor en educación por la Universidad de Londres, Robinson es considerado un experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos. Debido a la relevancia de su actividad en los campos mencionados, especialmente en relación a la necesidad de incorporar clases de arte al curriculum escolar, fue nombrado Sir por la reina de Inglaterra, Isabel II en 2003.
Hasta pronto!
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