La Conveniencia de un Sistema Educativo mas Balanceado
Aprovecho de nuevo la publicación de “A
lo natural y sencillo” para reproducir un artículo del reconocido educador Sir
Ken Robinson publicado en la revista TIME en mayo de este año. Allí hace
referencia a su libro mas reciente “Finding the Element” en el que describe las deficiencias de
nuestro sistema educativo actual, y los beneficios de convertirla en una
educación mas equilibrada. Aunque aquí solo se presenta un resumen muy breve, les
recomiendo su lectura por los conceptos tan interesantes de este educador.
WHAT GRADUATION SPEECHES SHOULD SAY BUT DON’T
Los Estados Unidos es uno de los paises que mas invierte en educación a
nivel mundial, pero aun así el índice per capita de estudiantes que culminan la
secundaria es uno de los mas bajos en el mundo. Sus problemas de educación son
complicados y su arreglo es una tarea que consumirá muchos años. Estas
dificultades también se presentan en casi todos los demás paises, y lo común en
ellos es preguntarse como proceder para
evitar estas situaciones intolerables. Y una consecuencia de esta situación,
que preocupa mucho, es la abundancia de adultos que manifiestan mucho disgusto
en su vida, pues no le encuentran sentido ni propósito a lo que hacen! Ante
este cuadro, muchos educadores consideran necesario desarrollar una mejor
interpretación de lo que realmente motiva a la gente a triunfar en sus vidas y engranar en el
mundo que les rodea. Y es posible que estemos cerca de lograrlo.
Por el otro lado, también hay mucha gente que disfruta profundamente su
vida y
sienten que nacieron para hacer lo que están haciendo. Pero es evidente
que la legión de personas no identificadas con su trabajo, y que se limitan a
cumplir con lo mínimo para subsistir, es superior.. El precio a pagar por este
descontento es bastante alto – y ello impacta negativamente en nuestras
escuelas, organizaciones y comunidades. Ironicamente, una de las causas básicas
de esta situación puede estar la misma educación!
En mi nuevo libro describo a la gente que aman lo que hacen, como
personas que están sumergidas en su propio Elemento. Para comenzar, hacen cosas
para las que tienen un don natural. Y puede tratarse de negocios, leyes, docencia,
trabajos sociales, música, carpintería, deportes, trabajo con animales. Lo que
Ud. escoja! Que alguien se sienta en su Elemento significa mucho mas que ser
muy bueno y habilidoso en las cosas que
hace. Para estar en su Elemento, debe además amar lo que hace! Y como dicen por ahí, “Encuentra el trabajo
que amas y mas nunca te cansarás de trabajar”.
Lo esencial para que alguien se sienta en su Elemento es conocer y comprender sus talentos y habilidades. Y
es aquí donde la educación anda casi siempre mal encaminada. A menudo, las
escuelas pasan por alto la diversidad de talentos de los estudiantes y se concentran en criterios poco amplios en
cuanto al desarrollo de habilidades académicas. Mantienen a los alumnos todo el
día sentados en sus pupitres escribiendo, calculando o haciendo trabajos de oficinas muy simples. Los llamados cursos
no académicos – artes visuales y escénicas, educación física y muchas otras
materias prácticas y “vocacionales” – tienen un estatus inferior. En
consecuencia, aquellos estudiantes que desean involucrarse en estas actividades
las mas de las veces sienten que su talento es marginado o ignorado.
Esta vieja división entre materias académicas y no académicas se ha
ampliado mas a medida que pasa el tiempo. Ahora se pone mucho énfasis en
ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM). Por el temor de no
mantenerse actualizados, hay distritos escolares que han reducido drásticamente
sus programas en humanidades, artes, deportes y otras actividades similares
para priorizar la asignación de recursos a las CTIM. Como política educacional
y económica es una acción muy perjudicial. Es verdad que esas disciplinas son
importantes, pero son solo una porción de lo que debe ser una educación bien
balanceada. Se trata además de unas pocas entre las muchísimas funciones y
habilidades en las que se apoyan las economías exitosas.
Uno de los mitos en la educación estandardizada es que la vida es
lineal. El mensaje que debe darse a los jóvenes es que eso no es cierto. Es
frecuente ver el esfuerzo de padres preocupados, amigos o maestros para
desanimar a los estudiantes que desean
seguir determinadas carreras, atemorizándoles con aquello de que nunca
conseguirán un buen trabajo. La vida real nos muestra una historia diferente:
es muy común ver la poca relación que hay entre lo que la gente estudió y lo
que luego hacen en sus vidas.
Por ejemplo, Ud. puede suponer que en Silicon Valley las empresas
líderes en desarrollos tecnológicos solo emplean ingenieros, matemáticos y
científicos. Pues no es así! En una encuesta realizada a mas de 650 CEOs y
directores de productos técnicos se encontró que poco mas de 90% tiene grados
universitarios. De éstos, solo 40% tiene títulos de ingeniería o matemática. El
60% restantes están graduados en administración, artes y humanidades. Ahí puede
Ud. apreciar la no linealidad entre la carrera estudiada y el trabajo de se
hace.
Katharine Brooks dirige los servicios en las carreras de artes liberales
en la Universidad de Texas en Austin. Ella estima que menos de un tercio de los
alumnos con quienes mantiene contacto trabajan en actividades relacionadas
directamente con sus estudios universitarios. Después de graduarse, la mayoría
se interesa en otras cosas. Están contentos con esas nuevas elecciones? Lo están
si satisfacen su pasión. “Lo que mas entristece” dice Brooks, “es ver a alguien
tomar un empleo porque pagan bien y luego gastar todo el dinero en regalarse juguetes
para amortiguar la miseria y el desaliento que les causa su trabajo. En cambio,
la gente que hace lo que les gusta, no se enferman con su trabajo y disfrutan
de su vida”.
Que las personas identifiquen y se dediquen a los oficios en que son
buenos y que harían con amor, es la manera mas segura de lograr una total
identificación con su trabajo y una muy profunda sensación de bienestar y
satisfacción en sus vidas. En eso puede ayudar una buena educación. Por
supuesto, ello no implica que una educación debidamente balanceada que
contribuya con cada quien a encontrar su Elemento, sea suficiente para resolver
los problemas económicos y sociales que hoy vive el mundo. Pero, AYUDARIA!! Al
menos es mucho mejor que no recibirla!!
Espero que el artículo le haya resultado
interesante. Hasta pronto!
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