EL CAMBIO CLIMÁTICO PUEDE AFECTAR TU BOLSILLO Y TU MENTE

 IMPACTO SOCIO-ECONOMICO


No se puede negar que el cambio climático es una realidad y una seria amenaza para el futuro de la Tierra. Esta circunstancia ha causado impactos psicológicos en algunas personas: el fenómeno conocido como ecoansiedad 

Los desastres naturales, cada vez más frecuentes y extremos a consecuencia del cambio climático — tal como los incendios que asolaron Australia o el ciclón Idai que azotó a la cuarta ciudad más grande de Mozambique (Beira)—, han provocado que mucha gente sufra de ecoansiedad, sin saber siquiera lo que es. 

 La American Psychology Association (APA) describe la ecoansiedad como “el temor crónico a sufrir un cataclismo ambiental que se produce al observar el impacto aparentemente irrevocable del cambio climático y la preocupación asociada por el futuro de uno mismo y de las próximas generaciones”. 

Los expertos afirman que a medida que los problemas relacionados con el clima crezcan, también aumentará el número de personas que experimenten ecoansiedad.  

No obstante, podemos mantener el espíritu de lucha y prepararnos adecuadamente para contrarrestar este malestar psicológico, de manera que no afecte nuestra salud mental 



CONSEJOS PARA SUPERAR LA ECOANSIEDAD 

  Un factor clave, al menos para reducir el sentimiento de culpa, es poner nuestro granito de arena a la hora de cuidar el planeta. Otra acción es fomentar la resiliencia para afrontar las adversidades. También, adoptar un estilo de vida sostenible tanto en nosotros como en los demás.  

 

  1. - Edúcate contra el cambio climático. Conciénciate a ti mismo y a los demás sobre la problemática. 
    - Apuesta por un consumo responsable y por el reciclaje para salvaguardar lo máximo posible el medio ambiente. Reduce, también, el consumo de plásticos.  
    - Realiza actividades sostenibles, como montar un huerto urbano o practicar plogging —salir a correr y recoger plásticos del suelo—. 
    - Apuesta por la movilidad sostenible y por la alimentación sostenible. Tu salud y la del planeta lo agradecerán. 
    - Evita las pequeños actos de contaminación como dejar el grifo abierto o tirar un chicle al suelo, porque hasta el más mínimo detalle importa. 

Una noticia positiva al respecto de la lucha contra la ecoansiedad, es que los problemas del clima están generando un cambio de conciencia acerca de la necesidad de cuidar el planeta en gran de la población.

Esto es muy buena señal. 


 

De acuerdo a diversos informes económicos, para construir un modelo de crecimiento más resiliente y beneficioso para las personas debemos acelerar la transformación estructural en cinco sectores económicos clave: 

  1. - Sistemas de energías limpias. Es fundamental descarbonizar los actuales sistemas. 
    - Desarrollos urbanos más inteligentes. Es necesario pensar en ciudades más compactas, conectadas y coordinadas.  
    - Uso sostenible de la tierra. Se debe cambiar a formas de agricultura más sostenibles, combinadas con una fuerte protección forestal. 
    - Gestión inteligente del agua. 
    - Economía circular industrial. Se requiere de políticas que fomenten un uso más circular y eficiente de los materiales. 

En futuras publicaciones detallaremos sobre las características de estos sectores y las acciones que pueden llevarse a cabo. 

Desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se señala que aún no es tarde para revertir el cambio climático y minimizar sus terribles impactos. Y lo cierto es que la humanidad tiene hoy día la capacidad organizativa y tecnológica para compensar y restituir todos los daños causados al planeta, y reconciliarse nuevamente con la naturaleza. 

 

Hasta pronto. 

 

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Virtudes Curativas del Cloruro de Magnesio

Recomendaciones para Reducir el Consumo de Agua Potable

La Tolerancia y el Respeto