OGM. Ventajas y Desventajas

         Los OGM son plantas y animales transgénicos cuyos genomas contienen un gen o varios genes de otras especies. Estos genes crean mutaciones beneficiosas, como plantas que producen insecticidas naturalmente. Su amplio uso en la agricultura ha causado a menudo una gran controversia. Si bien el proceso ha demostrado ser exitoso, existen potenciales desventajas provenientes de la alteración de la secuencia génica de un organismo, incluyendo problemas ambientales, de seguridad humana, legales y morales.
Inmunidad a plagas y enfermedades
            Los defensores de los OGM sostienen que los cultivos modificados están diseñados de modo tal que resultan inmunes a plagas y enfermedades. Según las cifras citadas por el reporte UN Food and Agriculture Organization, la pérdida de los cultivos por pestes en la última mitad del siglo XX pudo haber alcanzado hasta un 50%, dependiendo de la región y del cultivo en sí. Los OGM tienen resistencia a algunas de las plagas más comunes.
            Sin embargo, según Bionet.com, los genes modificados para resistir plagas pueden transferirse a otros insectos haciéndoles inmunes a pesticidas. O también, se corre el riesgo de acabar con poblaciones enteras de insectos que no se consideran plagas.
Producción
            Las sequías pueden causar grandes estragos en la agricultura y generar grandes pérdidas de cultivos. En el 2010, según la agencia France Press, la sequía le costó a Rusia más de mil millones de dólares en daños a los cultivos. En los países más pobres este tipo de reducciones en el campo pueden ocasionar hambrunas terribles. Creando plantas genéticamente modificadas para tolerar sequías, los científicos pueden ayudar a aumentar la productividad y evitar pérdidas catastróficas. Muchos suelos de países en desarrollo son demasiado salinos para que las plantas puedan crecer. Desarrollando cultivos modificados genéticamente para ser resistentes a suelos salados, los agricultores podrían cultivar en terrenos que les son inaccesibles.
            Pero, una consecuencia muy temida e indeseable, es que podrían surgir “súper malezas”. Estas malezas podrían ser difíciles de controlar y dar como resultado una pérdida de la biodiversidad si asfixian a otras especies vegetales.
Salud humana
            Algunos investigadores han propuesto la producción de vacunas o medicamentos a partir de cultivos. De ese modo, esas medicinas se harían más baratas y accesibles para los consumidores, en especial los de naciones del tercer mundo. También es posible alterar las plantas para que sean más nutritivas. El arroz alimenta cerca de la mitad de la población mundial, de modo que podría ser un medio magnífico para aliviar deficiencias de vitamina A en naciones en desarrollo.
            Por el otro lado, se teme que los genes alterados puedan crear alérgenos adicionales o generar defectos desconocidos en los humanos. Las plantas que producen sus propios pesticidas podrían no ser seguras para el consumo humano. Ciertos cultivos son resistentes a los antibióticos, por lo que su consumo puede provocar el desarrollo de enfermedades resistentes a los antibióticos.
            Otro riesgo es que las plantas cultivadas con propósitos medicinales podrían ser consumidas accidentalmente en dosis demasiado altas, o por personas que no deben recibir ese medicamento.
 Vida útil
            Los OGM están diseñados de modo tal que puedan permanecer maduros por mayor tiempo que los cultivos normales, para así poderlos distribuir a todo el mundo. Sin embargo, la mayoría de los OGM son estériles, por lo que año tras año los agricultores tienen que comprar las semillas a las empresas que las producen. Esto hace que los pueblos de las naciones más humildes tengan que depender de esas empresas.
Legal y moral
            Los creadores de OGM patentan sus creaciones, evitando así que otros produzcan esos productos. Esto coloca a los países pobres en desventaja económica. La pregunta es si un organismo puede ser considerado una propiedad. Otro asunto legal es la biopiratería. Cuanto más exitoso sea un OGM, se hace más probable para que le aparezca una copia producto de biopiratería.
            Moralmente, hay muchos que se oponen al OGM pues consideran que alterar cualquier organismo infringe los valores intrínsecos del mismo. Muchas personas objetan la inserción de genes animales en las plantas y lo consideran antinatural. Su punto es que la evolución creó esas plantas y animales para sobrevivir en sus ambientes y no necesitan ser ayudados por el hombre.
            En fin, son controversias que nos hacen preguntar, no sin cierta inquietud, cual camino se debe seguir. No cabe duda que los OGM ha sido un gran avance de la ciencia en la búsqueda de soluciones para asegurar la alimentación de toda la población mundial. Pero aún existen muchos aspectos, en salud, en lo legal y lo moral, que deben ser resueltos para que se alcancen los objetivos que la humanidad busca satisfacer.
            Hasta pronto!!


Fuente: www.ehowenespanol.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Virtudes Curativas del Cloruro de Magnesio

Recomendaciones para Reducir el Consumo de Agua Potable

EL ODS # 12 INTENTA ACABAR CON EL CONSUMISMO IRRESPONSABLE