Las Partes de Nuestro Cerebro

¡Cuántos cerebros cree que tenemos? ¿Uno? ¿Dos? En realidad ¡tenemos tres cerebros!
            Durante los años 90 hubo muchas investigaciones y descubrimientos sobre nuestra mente. Uno de los descubrimientos más importantes es el que se denomina “los tres cerebros”. Esta son tres zonas en las que puede dividirse el cerebro, lo cual se debe a la evolución del ser humano.. La teoría indica que cuando una nueva zona crece, ésta se añade a la anterior formándose por encima de la antigua.
         Las partes más primitivas del cerebro humano siguen operando desde hace miles de años, pero con “actualizaciones”, al igual que ocurre con los sistemas operativos de computadores, o teléfonos móviles. Junto a las nuevas, estas partes antiguas siguen operando en nuestro cerebro casi sin perder protagonismo.
¡Cómo son los 3 cerebros?
          Las tres áreas o zonas del cerebro que fueron descubiertas en los años 90 son:
1.- La parte más primitiva, conocida entre los científicos como “cerebro de reptil” o “cerebro reptiliano”. Aquí radican los instintos más básicos, los relacionados con la sobrevivencia, como por ejemplo: la búsqueda de comida, el deseo sexual, las peleas y el mecanismo de huir ante el peligro.
Gran parte del comportamiento emana de esta parte del cerebro. Se ha mantenido desde hace unos 200 millones de años. Contempla la necesidad de encontrar pareja, tener un hogar, comer y sobrevivir.
2.- La parte media llamada sistema límbico, cerebro medio o emocional. Está por debajo de la corteza cerebral y se compone de la amígdala, el hipocampo, el hipotálamo y el tálamo.
Los sentimientos de todos los mamíferos están presentes en esta región, sobre todo los de agresión  y temor. En los seres humanos, es además un centro de afectividad porque es allí donde se procesan todas y cada una de las emociones y sentimiento, desde la depresión a la alegría pasando por la angustia o el pacer.
En este sector hay que destacar a la amígdala. Es fundamental porque tiene la capacidad, por ejemplo, de reconocer por la expresión del rostro si alguien está triste o feliz. En las investigaciones se ha encontrado que la amígdala altera el comportamiento social y es el “centro de recompensas”, el que más se ve afectado en personas con adicciones. Otros estudios han revelado que cuando la amígdala está en buenas condiciones tenemos la capacidad para aprender y memorizar.
3.- Por último, la parte “más nueva” del cerebro ubicada por encima del bulbo raquídeo. A esta zona se le conoce como neocorteza, neocórtex o cerebro racional.
La evolución ha hecho que solo los humanos y algunos mamíferos sean “inteligentes”, más allá del impulso, el instinto y las emociones. Gracias a la neocorteza los seres humanos podemos pensar de manera abstracta y en futuro, comprender las relaciones, desarrollar una vida emocional más compleja y saber que existe un “yo” y un “otro”.
            La corteza cerebral en las personas ha envuelto a las otras dos zonas, por ello es que no siempre podemos sacar a “relucir” nuestras habilidades más instintivas o sentimentales, ya que el cerebro pensante no lo permite.. Planificar, organizar, prever, imaginar, ser creativo y analizar situaciones son posibles gracias a este sector cerebral  distintivamente humano.
            Hasta pronto!!


Fuente:www.lamenteesmaravillosa.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Virtudes Curativas del Cloruro de Magnesio

Recomendaciones para Reducir el Consumo de Agua Potable

EL ODS # 12 INTENTA ACABAR CON EL CONSUMISMO IRRESPONSABLE