jueves, 25 de septiembre de 2014

Serán 12,000 millones de Habitantes en el año 2,100?

       La población mundial actual se estima en 7,200 millones de personas, y esto representa requeri- mientos muy grandes de recursos y una gran amenaza para el ambiente y muchas especies vegetales y animales. Imagine entonces lo terrible que será la situación global si alcanzamos a ser 12 mil millones de personas. Y es que si la rata actual de crecimiento poblacional contnúa, esa situación será la que enfrentaremos los humanos para el próximo siglo.
De acuerdo a un nuevo estudio elaborado por las Naciones Unidas en conjunto con la Universidad de Washington, hay un 80% de probabilidad que la población mundial llegará a ser entre 9,600 y 12,300 millones para el año 2,100.  Estas cifras superan en 2,000 millones las estimaciones previas.
“En los últimos 20 años hubo el consenso que la población mundial, que hoy está por los 7,000 millones, subiría hasta 9,000 millones y ahí se estancaría y hasta podría declinar” fue lo que dijo en una entrevista el estadístico Adrian Raftery, autor del estudio. “Hemos encontrado que hay un 70 % de probabilidad que la población mundial no se estabilizará en este siglo. Esto lamentablemente provocará que el tema población regrese al renglón de alta prioridad en los problemas mundiales”
Como se explicó en la revista Science, las proyecciones de población estimadas por las NN UU se calcularon utilizando la metodología Bayesiana, que se basa en los grados o niveles de  confianza que describen a los estados de la naturaleza. Para generar sus números, los estadísticos utilizaron toda la información disponible hasta el año 2,012, con lo cual llegaron a pronósticos poblacionales mas elevados de lo señalado en cálculos previos.
Estos nuevos números  indican que una gran proporción del incremento ocurrirá en Africa, en donde hay un elevado índice de embarazos y de nacimientos. Así, para finales de este siglo se pronostica que en este continente se llegará a  la pasmosa cifra de 4,000 millones de personas, el cuádruple de lo actual!! Pero no todas las regiones experimentarán crecimientos alarmantes como ese. En Asia, por ejemplo, se espera que llegará a un pico de 5,000 millones para 2,050, y después comenzará a disminuir. Para otras regiones, como Norteamérica  y Europa, se pronostica menos de 1,000 millones.
Tradicionalmente, los investigadores empleaban las cifras de futuras expectativas de vida y la rata de crecimiento para predecir los aumentos poblacionales. Pero en este nuevo estudio se integraron además datos gubernamentales y de expertos, para el pronóstico de otras variables tales como rata de mortalidad, rata de fertilidad y migraciones internacionales.
Las tendencias actuales de crecimiento de la población representan una seria amenaza para el clima, el ambiente, los recursos agrícolas y para muchas especies animales y vegetales.  No solamente eso,  es casi seguro que problemas existentes tales como epidemias de enfermedades infecciosas y la pobreza, se agravarán.
Una forma para contribuir a evitar, o retardar, este cuadro tan preocupante está en disminuir la rata de fertilidad. Es necesario que los paises se enfoquen a facilitar la entrega de contraceptivos y educar más y mejor sobre la actividad sexual, en especial a mujeres y niñas. Hay experiencias cuyos resultados han sido alentadores en esos aspectos.

Hasta pronto!!


Fuente: www.iflscience.com/environment