miércoles, 10 de septiembre de 2014

Cual es el Secreto de las Lagartijas para Regenerar su Cola

           La lagartija verde es una verdadera experta en el conocidísimo truco de desprenderse de su cola en momentos de dificultades y poco después desarrollar una nueva. No solo es impresionante. Da envidia!! Regenerar partes del cuerpo que se hayan roto o destruido es desde hace mucho, el gran sueño de la medicina regenerativa. Ahora parece que los científicos han logrado sacar a la luz el secreto de las habilidades regenerativas de las lagartijas. Y lo bueno es que tal secreto está ubicado en la sección de genes que reptiles y seres humanos tienen en común.
Cómo es la receta?
          Hay otros animales, como salamandras y peces que tienen habilidades regenerativas, pero la lagartija lo hace de forma distinta. El patrón de crecimiento de su tejido se distribuye uniformemente en toda la cola, mientras que en los otros  animales esta habilidad regenerativa se concentra en la punta. Y las lagartijas son los animales mas cercanos a los humanos,  entre los que pueden regenerar apéndices completos.
         Para estudiar la actividad genética en las colas regenerativas, los investigadores  quitaron el rabo a 5 lagartijas jóvenes. Cortaron a cada uno en 5 secciones, y a cada segmento se le hizo un examen genético exhaustivo. Se identificó a 326 genes involucrados en el proceso  regenerativo, de los cuales 302 son muy similares a genes presentes en el ADN de mamíferos.

Nuevas Posibilidades Médicas

Dado que humanos y lagartijas tienen herramientas similares, los investigadores consideran que duplicar estos procesos recién descubiertos en las lagartijas son metas potenciales para terapias regenerativas en humanos.
“Aprendiendo la receta para regeneración que tiene lugar en la lagartija y aplicándola luego en genes similares de células humanas, se haría posible en el futuro regenerar cartílagos, músculos y hasta médula espinal”  comentó Knro Kusumi, quien dirige la investigación.
Mientras tanto, sigamos adelante como siempre lo hemos hecho y por supuesto, poniendo gran atención cuando nos  toque operar la sierra de mesa..

Hasta pronto!!


Fuente: Carl Engelking.     blogs.discovermagazine.com.