jueves, 11 de septiembre de 2014

Cancer Research UK lanza un Cohete y Ud. es el Piloto

            Muchos cánceres se caracterizan por la duplicación o por la amplificación de genes como consecuencia de errores ocurridos durante la división celular. Durante la mitosis, proceso en el que una célula se divide para reproducirse, todo el material genético de la célula debe duplicarse. De no funcionar bien los puntos de control durante esa división, pueden surgir errores. Algunos de estos pueden ser poco notables como cambiar un nucleótido de guanina (G) por uno de adeina (A). Otras veces el error es la duplicación u omisión de una parte de un cromosoma, o de varias partes o incluso el cromosoma completo. Cuando ocurren esas duplicaciones u omisiones, los genes componentes de esas partes también sufren lo mismo. A este fenómeno se le conoce como “variación en el número de copias”, y se ha observado que hay cánceres asociados con aumentos en los números de copia de algunos genes.
            Los investigadores se valen de microformatos de ADN para identificar cuales genes están modificados en el tumor. El material genético de la célula cancerosa, previamente marcado con material fluorescente, se coloca sobre microformatos de genes conocidos. En la muestra, si el gen sospechoso tiene mas copias de lo normal, habrá mas material fluorescente impreso sobre el formato, y ese mayor brillo indica que hay amplificación genética.
            Pero hacer impresión de fluorescencia es la parte fácil. Lo difícil es evaluar estadísticamente los cambios de brillo en los resultados obtenidos. Y es en este momento cuando Ud. puede ayudar, y mucho!
         Los investigadores poseen una gran abundancia de impresiones sobre  microformatos de ADN. Desafortunadamente los computadores no sirven para entender estos patrones impresos o para detectar cosas que luzcan algo fuera de lo normal. Para hacer esos análisis, la mejor herramienta es el ojo humano. Esto implica que los científicos deban analizar visualmente inmensas cantidades de datos, restándoles tiempo para investigar sobre nuevos tratamientos contra el cáncer.
            Para resolver esta dificultad, el instituto Cancer Research UK  ha creado un juego llamado “Play to CureTM: Genes in Space”, una aplicación para teléfonos móviles, en el que los jugadores ayudan a los científicos a identificar los genes que contribuyen con el cáncer. En el juego, el participante viaja por el espacio en búsqueda del valioso “Elemento Alfa” que en realidad ayuda en la identificación de duplicaciones de genes en el microformato de ADN.
            En el juego el Elemento Alfa, que está contenido en los microformatos, es una valiosa sustancia que el jugador puede utilizar para escalar posiciones. Viendo la trayectoria de todos los jugadores, ésta será mas concurrida donde haya mas Elemento Alfa. En esas zonas de alta densidad de jugadores debe encontrarse una duplicación de ADN. Por el otro lado, las áreas poco densas, evitadas por los jugadores, indican brechas en el ADN. Así, mientras los jugadores se divierten simultáneamente identifican las variaciones existentes  en los datos genéticos, suministrando pistas a los investigadores sobre los causantes del cáncer.
            Con esa evaluación hechas por todos los jugadores , los ciudadanos ayudan a identificar a los genes potencialmente causantes de cáncer. Con esta información podrán desarrollar tratamientos hacia genes específicos. Y eso conduciría a la todavía lejana posibilidad de desarrollar tratamientos individualizados, o sea, contra el cáncer específico que sufra cada quien. Pero por ahora, este juego ayudará a la ciencia a avanzar en lo que a información genética se busca hoy día.
            Ya hubo un primer juego desarrollado por Cancer Research UK que se llamó Cell Slider. En esta página interactiva, los ciudadanos ayudaron a los investigadores a pronosticar cuan bien responderían los pacientes a sus tratamientos mediante el análisis de receptores de estrógeno en los tumores. Las compañías farmacéuticas también tienen dificultades para analizar los efectos de sus medicamentos en los tumores por lo lento del proceso. Enganchando al público con la investigación, a través de Cell Slider, fue posible realizar un laborioso análisis de datos en una fracción del tiempo  que antes consumía. Ese ahorro de tiempo permitió avanzar mas en otras investigaciones contra el cáncer.
            Cancer Research UK  hacen énfasis en lo siguiente: “Aunque los datos que se han analizado hasta ahora están relacionados con cáncer de mama, Cell Slider y Genes in Space sirven para analizar datos de una gran variedad de tumores cancerosos. Queremos usar el poder del público para combatir otros cánceres en el futuro
        Genes in Space es gratis y está disponible en App Store y Google Play. Cell Slider se encuentra en la web.

            Hasta pronto!!

Fuente: Carolyn Graybeal.  Discover Magazine