El Cambio Climático reducirá la población de Pingüinos Emperador

        El calentamiento global logrará reducir la extensa población de pingüinos emperador, estimada actualmente en 600,000 individuos, al menos en una quinta parte para el año 2,100, a medida que el hielo marino en el que estas simpáticas aves buscan su alimento se torne mas inestable.
        Los estudiosos del caso han pedido a los gobiernos de la Antártica que incluyan a esta especie en la lista de animales con riesgos de extinción, a pesar que se sabe que la población en 45 colonias conocidas se incrementará ligeramente de aquí a 2050, antes de comenzar la temida disminución. Esa medida permitiría imponer fuertes restricciones al turismo y a compañías pesqueras,
      Este estudio fue realizado para conocer mejor los efectos del cambio climático en la vida silvestre de una de las regiones mas remotas del planeta. Y esta es la primera vez que se tienen proyecciones a largo plazo en la población de pingüinos emperador, que pueden crecer hasta 1.2 m,.
          Los números dicen que la población habrá disminuido como mínimo 19% para el año 2,100 en la medida que el hielo se vaya fundiendo.  Mas en detalle, unas 30 de las colonias existentes disminuirán su población a menos de la mitad.
         Los pingüinos son muy vulnerables al cambiante hielo marino. El equilibrio para el desarrollo de las distintas especies de pingüinos es bastante frágil, en especial para el caso del pingüino emperador. Esta es la variedad con marcas doradas en la cabeza.
         Lo curioso es que a pesar de la elevación de las temperaturas globales, el hielo alrededor de la Antártica se ha expandido en los últimos inviernos. Que haya mas hielo significa mayor cantidad de krill (plancton en forma de camarón) que sirve de alimento a los pinguinos. El krill se alimenta de algas que crecen bajo el hielo.
      Mientras los machos, acurrucados unos contra otros, mantienen tibios los huevos en la oscuridad invernal y con temperaturas por debajo de los – 50 Celsius, las hembras  pingüinos emperador van hacia la costa helada para alimentarse.
       Mucho hielo significa para las hembras (que normalmente se trasladan unos 100 km hacia la costa) alargar su caminata mas allá de lo normal y mayor tiempo de espera para el macho, para que pueda luego ir en busca de comida. Poco hielo significa el peligro que las olas destruyan sus colonias en la primavera. Y hay dudas que se acostumbren a establecer sus colonias en tierras o glaciares mas altos.
          Los ambientalistas han sugerido a los gobiernos decreten áreas de reservas marinas en el Mar de Ross y hacia la Antártica oriental para resguardar esta vida silvestre. Hasta ahora Rusia se ha opuesto a la proposición. Esperemos prevalezca el amor por el planeta y todas sus manifestaciones de vida por encima de intereses políticos.

            Hasta pronto!!

Fuente: Reuters

            

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Virtudes Curativas del Cloruro de Magnesio

Recomendaciones para Reducir el Consumo de Agua Potable

La Tolerancia y el Respeto