Cómo afectan las Nanopartículas de Plata a su Salud y al Medio Ambiente?

        La plata es comunmente utilizada por su actividad antibacterial en productos médicos y de consumo masivo, debido a su amplio rango de actividad y su bajo nivel de toxicidad en comparación con otros bactericidas. Cada vez, son mas los productos que que agregan nanopartículas de plata a sus formulaciones por su mejor actividad bactericida.
Son seguras estas nanopartículas para su salud y para el medio ambiente? Podrían los microorganismos hacerse resistentes a los efectos de la plata?
           La nanopartícula es el término esmpleado para partículas muy pequeñas,  cuyas dimensiones (al menos por un lado) están en el rango de 1 a 100 nanómetros, y éste es la millonésima parte de un milímetro. Por su tamaño, los materiales con estas dimensiones pueden interactuar dentro de los distintos tejidos y células del cuerpo humano. Hoy día se llevan a cabo estudios para evaluar el posible impacto en la salud humana de estas partículas.
Qué productos de consumo masivo contienen nanoplata?
          Existe una variedad extensa de esos productos. Como ejemplos se puede citar materiales para empaque de alimentos, suplementos alimenticios (en USA solo están permitidos con prescripción médica), textiles, electrónicos, equipos para el hogar, cosméticos, artículos médicos, desinfectantes de agua y rociadores para el hogar. Actualmente son tantas las marcas de productos que las usan, que es harto difícil poder hacer un seguimiento para cualquier propósito. Esto se dificulta aún mas, porque excepto en muy pocos casos, las regulaciones para especificar los componentes en las etiquetas de los productos no exigen se especifique cuales son los nanomateriales presentes.
Efectos sobre la salud.
          La toxicidad de la plata, incluyendo la nanoplata, es prácticamente nula en los seres humanos. Una de las exposiciones mas importantes, es la del contacto de la piel con textiles que contengan plata. No se tiene conocimiento de experiencias negativas en estos casos. En general, los productos  de consumo masivo solo sueltan cantidades tan pequeñas de plata, que no tienen ningún impacto en la salud humana.
Impacto en el Medio Ambiente.
            La plata presente en el ambiente proviene de los  muchos usos industriales, de aplicaciones médicas, de desinfección de agua y de productos de consumo masivo. La nanoplata es solo una pequeña fracción de ese gran total. Sin embargo hay un problema potencial, y es que  por sus dimensiones puede ser fácilmente absorbido por cualquier especie.
En Europa, consideran que la mayor esposición ambiental se concentra en las plantas de tratamiento de agua que reciben aguas servidas que fueron usadas para lavar y enjuagar ropa y cosméticos con componentes de plata. Pero se estima que la cantidad de plata, luego de tratada el agua,  que sea enviada hacia terrenos o cuerpos de agua es de niveles muy bajos. Pero aunque sea muy poco probable, es necesario estar alerta para impedir una concentración de plata a niveles tóxicos en organismos acuáticos.
Riesgos de Resistencia Microbiana.
            Hasta ahora algunos estudios han detectado  que bajo ciertas circunstancias, hay bacterias que podrían desarrollar resistencia al efecto antibacterial de la plata. Pero estos hallazgos han sido logrados con estudios in vitru,  que no han sido confirmados por estudios in situ. Aún no es posible estimar si la nanoplata contribuirá a que aumente la resistencia antimicrobial. Todavía es necesario despejar esa incógnita.

       Dado que el uso de nanoplata es cada vez mayor y en mas variedad de productos, el consumidor y el medio ambiente están cada vez mas expuestos a las nuevas fuentes de plata. Aunque no hay identificado caso alguno  de efectos adversos con la exposición a la plata, no se puede descartar el impacto adicional que podría ocasionar la nanoplata. Mas bien, debe seguir siendo evaluado.

            Hasta pronto!!

Fuente: copublications.greenfacts.org




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Virtudes Curativas del Cloruro de Magnesio

Recomendaciones para Reducir el Consumo de Agua Potable

La Tolerancia y el Respeto