La Remolacha

La remolacha.

La remolacha es una hortaliza que tiene un color rojizo, sus hojas se pueden comer crudas o cocidas. Tiene un gran aporte de folatos, vitaminas del grupo B, tales como la B1, B2, B3, B6, también contiene vitamina C, potasio, carotenos, y azucares en forma de sacarosa.

Las hojas de la remolacha, contienen gran cantidad de vitamina A, y las raíces contienen la Vitamina C. Pero la remolacha es una de las hortalizas con menor aporte de vitamina C, y provitamina A.

La remolacha tiene un gran contenido de agua y de hidratos de carbono, lo que hace que sea una de las hortalizas más ricas en azúcares, y en aporte de fibra.

Contiene compuestos fenólicos, como los flavonoides, estos compuestos proporcionan a la remolacha un gran poder antioxidante, incluso una vez cocida. La remolacha contiene tres veces más compuestos fenólicos que la carne, la espinaca y el brócoli.

El aporte de folatos que tiene la remolacha ayuda a la formación de glóbulos rojos y blancos del organismo, por lo que ayuda a generar anticuerpos en el sistema inmunológico.

Las hojas contienen luteína y zeaxantina, que son dos antioxidantes de la familia de los carotenoides. Estos compuestos son beneficiosos para algunos tipos de cáncer, y para la salud del ojo sobretodo en la mácula y la retina.

Beneficios de la remolacha para el cuerpo.

-Disminuye el desarrollo de cáncer de pulmón, de piel e hígado: La remolacha tiene un gran contenido de betanina, que es un pigmento que le da el color rojizo. Se ha demostrado que la betanina disminuye el desarrollo de canceres de piel, de hígado y de pulmón. Los carotenoides que se encuentran en las hojas de la remolacha ayudan a prevenir ciertos canceres, como el de mama y el de pulmón.

-Es diurética: Tiene gran cantidad de potasio, y poca cantidad de sodio. Esto hace que tenga grandes propiedades diuréticas en el organismo, y que favorezca la eliminación de líquidos. Debido al aumento de orina, se eliminan muchos desechos del organismo como el ácido úrico.

-Reduce la anemia: La remolacha es una hortaliza que contiene mucho hierro, y aporta mucha energía al organismo, por ello esta indicada en personas que tienen anemia, y enfermedades en la sangre. Una manera de tomarla cuando se tiene anemia, es en forma de zumo. Para ello se tiene que licuar una remolacha roja cruda, con media manzana, un limón, una zanahoria y una cucharadita de levadura de cerveza... Salud!!

-Beneficiosas para las embarazadas: Las remolachas son ricas en folatos. Se ha demostrado que el ácido fólico y sus sales, son muy beneficiosos para los primeros meses de embarazo, para evitar defectos de nacimiento del tubo neural, y espina bifida en el bebe.
-Tiene un gran poder antioxidante:  Tiene un gran poder antioxidante. Los antioxidantes protegen a las células del cuerpo de los daños causados por los radicales libres.

-Mantiene la salud ocular: Las hojas contienen gran cantidad de carotenoides, que ayudan a prevenir la degeneración ocular, y la aparición de las cataratas.

-Se utiliza para perder peso: Tiene muy pocas calorías, por ello es muy utilizada en dietas para perder peso. Es una hortaliza que contiene gran cantidad de fibra, por lo que ayuda a saciar el hambre y a perder peso.

-Protege el hígado y es un gran anti-inflamatorio: Las betalaínas que contiene la remolacha, pertenecen a la familia de pigmentos que le dan color a la remolacha, y son unos potentes antioxidantes para el organismo. Si nos tomamos un zumo de remolacha, las betalaínas que contiene permanecerán estables en el tracto gastrointestinal, haciendo una función antioxidante, anti-inflamatoria, anti-tumor, y protector del hígado.

            Hasta pronto!!


Fuente: www.propiedadesde.net






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Virtudes Curativas del Cloruro de Magnesio

Recomendaciones para Reducir el Consumo de Agua Potable

EL ODS # 12 INTENTA ACABAR CON EL CONSUMISMO IRRESPONSABLE