Hábitos para ser mas productivo

        Siguiendo con el tema iniciado ayer de cómo ser mas productivo, el artículo de hoy  está dedicado a describir brevemente algunos otros hábitos que ayudan a tener una mayor productividad en la vida.

Enfócate en el objetivo en lugar del procedimiento.
Si en lugar de pensar en todos los pasos que debemos cumplir para lograr algo, pensamos en qué es lo que queremos lograr y cómo nos sentiremos cuando alcancemos el objetivo, entonces haremos todo lo necesario rápidamente y sin darnos cuenta ya estaremos disfrutando del logro.
Tómate pequeños descansos frecuentemente.
El mejor momento para descansar es cuando nos sentimos muy estresados pensando que no tenemos tiempo ni para descansar. Tomar pequeños reposos de 10 minutos cada hora elevan la productividad de una manera asombrosa. Aprovecha ese tiempo para relajarte, estirar el cuerpo, respirar al aire libre, observar la naturaleza, etc., y te maravillará lo beneficioso que resulta para reiniciar la tarea.
La razón de ese cambio está en que la mente se despeja, liberándote de estrés y tienes mas capacidad para concentrarte en lo que estás haciendo.
Haz el 20% de actividades que te dará el 80% de los resultados.
Esta es una regla muy conocida y aplicable a todo tipo  de plan dirigido a  alcanzar un objetivo determinado.  Dentro de las muchas actividades que son necesarias realizar, siempre hay unas pocas cuya ejecución permite acercarse al resultado de manera significativa. Es a esos pasos a los que debemos poner el mayor de los esfuerzos para obtener un mejor rendimiento.
Algo importante: debes dedicar el tiempo necesario para identificar cuales son esas actividades claves.
Envía emails y correspondencia con objetivos específicos, que no requieran consultas constantes.
            La comunicación escrita que se envía debe explicar claramente el objetivo, con indicaciones específicas de lo que deben hacer otras personas en cada situación. Hay que anticiparse a  lo que el receptor de la comunicación pueda necesitar, y dárselo para que no tenga que pedirlo luego.
Designa tiempos específicos durante el día para tareas repetitivas.
        Si realizas tareas repetitivas a lo largo del día es mejor que designes tiempos específicos durante el día para que no te distraigan en medio de una operación importante.
          Por ejemplo, podrías designar horas específicas en las cuales revisarás tu correo electrónico, tu celular o la red social de tu preferencia. Eso te permitirá enfocarte de mejor manera en lo más importante para ti.
Entre lo importante y lo urgente, hay que dar prioridad a lo importante.
Un error muy común en que caemos todos al menos una vez en la vida, es concentrar la atención en algo que sentimos como urgente, pero que no necesariamente es importante.
Este desvío de la atención puede generar estrés de manera impensada.  Veamos, el retrasar cosas importantes por atender cosas urgentes causa  acumulación de cosas importantes por realizar. El retraso por esa acumulación convierte en urgentes a las actividades importantes previamente no atendidas. Y así surge un serio dilema por la  colisión entre lo importante atrasado y lo importante del momento. A cual atender?
Mientras no entendamos la diferencia entre lo que es importante para avanzar en la vida o en nuestro trabajo y lo que es simplemente urgente, no podremos ser más productivos y felices.
Aprender a desenfocarte de las cosas que no te acercan a tu objetivo.
Saber desenfocarse es tan importante como saber enfocarse. De nada sirve, que sepamos como enfocarnos en una tarea, si cuando terminemos de hacerla no podemos desenfocarnos de ella, para concentrar la atención en la nueva tarea.
Si estamos en el trabajo debemos enfocarnos en el trabajo, si estamos en la casa con la familia debemos enfocarnos en la familia. Si queremos ser más productivos entonces debemos dejar de pensar en otras cosas mientras realizamos una tarea o actividad importante para nosotros.
Ahora es tu turno, te invito a que tomes acción y apliques lo leído y, sobretodo, lo hagas parte de tu vida.

Hasta pronto!!



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Virtudes Curativas del Cloruro de Magnesio

Recomendaciones para Reducir el Consumo de Agua Potable

EL ODS # 12 INTENTA ACABAR CON EL CONSUMISMO IRRESPONSABLE