martes, 6 de mayo de 2014

Analizar los problemas a la manera inversa

            Le presento en este artículo un enfoque novedoso de cómo enfrentar problemas de todo tipo, por ejemplo, perder peso y ponerse en forma, ser mas innovador en su trabajo, aprender una nueva habilidad o actividad, o también introducir cambios en su comportamiento.
Se ha bautizado a esta estrategia como Análisis al Revés. Ha sido diseñada por Josh Kaufman quien la describe en detalle en su libro The First 20 Hours (Las Primeras 20 Horas).

Analizar al Revés

            La manera como se aplica el Análisis al Revés es mirar al problema desde la dirección opuesta.
         Un ejemplo. Si alguien desea ser un mejor gerente, debe preguntarse: “Qué haría diariamente alguien que fuese un pésimo gerente?”  Esta forma de cuestionarse le permitirá la salida a muchas ideas intuitivas, algunas de ellas muy sorprendentes.
            Estudiando lo opuesto de lo que se desea, se puede identificar elementos importantes que no son obvios a primera vista. Veamos un ejemplo que ofrece Kaufman en su libro. Aprender a navegar un kayak en un río caudaloso, con muchos rápidos y rocas abundantes. Qué se necesita saber?
            Asi se debe hacer el Análisis al Revés: Qué pasaría si ocurre algo malo?
· Se vuelca el kayak, quedo cabeza abajo dentro del agua y no sé como enderezarme.
· Se inunda el kayak, hundiéndose, o queda atrapado en un arenal totalmente destrozado.
· Me golpeo la cabeza contra una roca.
· Se me escapa el remo y quedo sin poder maniobrar el bote.
· Me caigo del kayak, o me atrapa un remolino
Si no presto atención  a estas posibles incidencias antes de navegar en el río, hasta puedo morir en el peor de los escenarios.  Esta forma de pensar, pesimista, es muy útil porque ayuda a identificar cuales habilidades son necesarias de aprender para navegar un río en kayak. Por ejemplo::
· Como enderezar el kayak  si se voltea, sin salirme de él.
· Como evitar que se inunde y si debo abandonarlo.
· Como evitar que el remo se me escape.
· Aprender cuales medidas de seguridad debo tomar para navegar entre rocas
· Hacer un reconocimiento previo del río para evitar incidentes peligrosos.
Otro beneficio de esta simulación es el listado de requerimientos para contrarrestar los posibles incidentes analizados: chaleco salvavidas, casco y cualquier otro implemento de seguridad.
Con todo esos pasos  cubiertos, ya tengo una lista concreta de habilidades por practicar y acciones por tomar para asegurarme que disfrutaré y sobreviviré al viaje por el río – Josh Kaufman  The First 20 Hours.
            Analizar al Revés a menudo ayudará a detectar errores que se cometen frecuentemente sin ser percibidos conscientemente. O, como en el ejemplo anterior, ayuda a detectar problemas potenciales que podrían surgir. Al invertir los problemas se tiene una perspectiva distinta, pues se forza a la mente a encontrar aquellas barreras escondidas que impiden progresar mas rapidamente.
            Eliminar fallas y errores que entorpecen a los buenos resultados es tan conveniente  como desarrollar nuevos hábitos y habilidades.
Además, Analizar al Revés tiene otros beneficios. Cuando se busca el éxito se pueden presentar ocasionalmente efectos secundarios adversos. Cuando se busca prevenir el fracaso  hay muy pocos riesgos.
Si por ejemplo alguien desea aumentar su atención y productividad, y para ello toma algún medicamento o estimulante mental para mejorar su atención, corre el riesgo de sufrir algunos efectos secundarios indeseables.
Pero si analiza al revés podría preguntarse: Cómo puedo disminuir mi atención? En que formas puedo distraerme? Las respuestas ayudarán a identificar distracciones que se pueden eliminar. Y esto aumentará la productividad. En resumen, el Análisis al Revés permite abordar los problemas desde otro ángulo con menos riesgos.
Pruebe usando esta metodología de análisis, dele una oprtunidad y ponga sus problemas al revés.
Hasta pronto!!


Fuente: JamesClear.com