ODS # 4 Educación de Calidad

 


En la Agenda 2030 de las Naciones Unidas el cuarto objetivo de desarrollo sostenible (ODS # 4) se enfoca en la Educación de Calidad. Su propósito es garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. También, promover para todos, oportunidades de aprendizaje durante toda la vida. 

Es, a la vez, un objetivo que significa un compromiso universal y colectivo. Para lograrlo se necesita del aporte de: todos los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado, la juventud, las Naciones Unidas y otras organizaciones multilaterales frente a los desafíos educativos. 

Para 2018, antes de la aparición del Covid19, existían ya en el mundo condiciones retadoras por superar, tales como: 

Infortunadamente, con el surgimiento de la pandemia mundial de Covid-19, aumentaron las dificultades para acceder a una educación de calidad. Este inesperado e indeseado evento, además de alterar el proceso de aprendizaje afectó grandemente la vida de los niños, especialmente a los más vulnerables y marginados  

 El cierre temporal de las escuelas realizado en muchos países, afectó a más del 91 % de los estudiantes en todo el mundo. Para abril de 2020, alrededor de 1600 millones de niños y jóvenes estaban fuera de las aulas. Además, aproximadamente 369 millones de niños que dependían de los comedores escolares, se vieron en la necesidad de buscar otras fuentes de nutrición diaria. 

Durante ese mismo año, los datos sobre educación a nivel mundial indicaban un serio retroceso en comparación a fechas previas. La pandemia permitió detectar problemas que ya existían y que no se habían enfocado adecuadamente en el pasado. También salieron a la luz las grandes desigualdades internas en todos los países, y entre ellos, que requieren gran dedicación para cumplir con el objetivo de brindar educación de calidad a todos los seres humanos 

Como respuesta la UNESCO inició la Coalición Mundial para la Educación COVID-19, una alianza multisectorial entre el sistema de las Naciones Unidas, las organizaciones de la sociedad civil, los medios de comunicación y los asociados de TI para diseñar e implantar soluciones innovadoras.  

Desde su inicio la Coalición Mundial para la Educación aspira a lo siguiente: 

  • - Ayudar a los países a movilizar recursos e implementar soluciones innovadoras y adecuadas al contexto para proporcionar una educación a distancia, a la vez que se aprovechan los enfoques de alta tecnología, baja tecnología o sin tecnología. 

  • - Buscar soluciones equitativas y el acceso universal. 

  • - Garantizar respuestas coordinadas y evitar el solapamiento de los esfuerzos. 

  • - Facilitar la vuelta de los estudiantes a las escuelas cuando vuelvan a abrir para evitar un aumento significativo de las tasas de abandono escolar. 

No hay duda que algo se ha rescatado, pero aún se requiere hacer grandes esfuerzos para superar el bache en que caímos a consecuencia de Covid19. La publicación de la UNESCO más reciente nos brinda los siguientes datos:  

  • - La matriculación en la enseñanza primaria en los países en desarrollo ha alcanzado el 91%, pero 57 millones de niños en edad de escolarización primaria siguen sin asistir a la escuela. 

  • - Más de la mitad de los niños que no están matriculados en la escuela viven en el África Subsahariana. 

  • - Se estima que el 50% de los niños que no asisten a la escuela primaria viven en zonas afectadas por conflictos. 

  • - 617 millones de jóvenes en el mundo carecen de los conocimientos básicos en aritmética y de un nivel mínimo de alfabetización. 

Este es uno de los ODS más ambiciosos pues es clave para superar y salir de la pobreza, mediante el desarrollo humano y social de las personas a cualquier edad. Hay que seguir en la lucha por lograrlo. 

Como se dice en otras instancias: “la educación es como la palanca de cambio del mundo”.  

Hasta pronto 

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