ODS # 2 Hambre Cero
Tomada de Wikipedia |
En la agenda 2030 de Objetivos para Desarrollo Sostenible el ODS # 2 se le identifica como Hambre Cero.
Sus metas se enfocan a poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
En los primeros 20 años de este siglo se lograron avances significativos. Muchos países en desarrollo, de África, Asia, América Latina y el Caribe, redujeron hasta la mitad el porcentaje de población con problemas de hambre y mala nutrición.
A pesar de ello, el hambre extrema y la desnutrición siguieron siendo grandes obstáculos. Se estima que, para 2014, alrededor de 795 millones de personas sufrían de desnutrición crónica y más de 90 millones de niños menores de 5 años tenían peso peligrosamente bajo. Debido ello, muy a menudo, por la degradación ambiental, la sequía y la pérdida de biodiversidad.
Veníamos bien, pero se nos atravesaron el Covid19, desde finales de 2019, y la invasión de Rusia a Ukrania a inicios de 2022.
Pese a tener claridad en las acciones, los datos de informes en 2022 han identificado retrocesos en ODS 2:
- Hasta 828 millones de personas se vieron afectadas por el hambre en 2021, 46 millones más que el año anterior y 150 millones más que en 2019. La proporción saltó en 2020 y siguió aumentando en 2021,
- Casi 3,100 millones de personas no pudieron permitirse una dieta saludable en 2020, 112 millones más que en 2019 , efectos de la inflación en los precios de alimentos al consumidor, impacto económico de la pandemia y las medidas implementadas para contenerla.
- Se estima que 45 millones de niños menores de 149 millones tienen retraso en el crecimiento y el desarrollo debido a la falta crónica de nutrientes esenciales en sus dietas, en tanto, 39 millones padecen sobrepeso.
Este fenómeno se suma al ya presente cambio climático que cada vez se muestra más visible y afecta principalmente a países de ingresos bajos, causando implicaciones potencialmente devastadoras que evitan poner fin a la hambruna.
Los expertos coinciden en que se deben emprender acciones más audaces para conseguir más resiliencia frente a futuros impactos.
Los datos sugieren que es posible lograr Hambre Cero, pues hubo grandes avances a pesar del crecimiento de la población durante dos décadas.
Hasta pronto.
Comentarios
Publicar un comentario