PROCESOS ECOLÓGICOS EN MARCHA
La REUTILIZACIÓN es una buena alternativa para sacar provecho a materiales que consideramos desechos. En lugar de enviarlos a la basura, se les puede dar utilidad dedicándolos a otros usos.
Abundan casos de personas con espíritu emprendedor, que aplican su imaginación y habilidad manual para elaborar, ya sea a nivel casero o industrial, productos de diferentes usos con residuos de otros procesos. En esta publicación mostramos dos casos.
Miniaturas de Regel Regalos
El primero es una muestra de trabajos manuales en miniatura, elaborados por una artesana venezolana. Emplea cartones desechados, sea corrugado, o para empacar huevos También aprovecha pedazos de plásticos, de vidrios, de cerámicas, de metales, trozos de madera y ramas secas. En las fotos pueden apreciar las miniaturas
Puedes notar el tamaño de las piezas comparándolas con una moneda de 2 cm de diámetro
En lo que concierne en el área industrial hay también muchos casos de emprendimientos interesantes. A continuación, mostramos un vídeo de una empresa colombiana que se dedica a la fabricación de “vajillas germinables”, una ingeniosa solución a un problema muy común en nuestra sociedad.
Te invito a observar el vídeo en el que se explica muy bien en que consiste esta idea.
Como puedes ver apreciado lector, existen muchas formas de reutilizar materiales que normalmente descartamos y echamos a la basura.
Nuestro deseo es que con los ejemplos mostrados acá te animes a desarrollar un proyecto de reutilización.
El planeta necesita una ayudita y nosotros podemos dársela.
¡En China brilló un sol artificial!
A principios de enero 2022 las comunidades científicas y ecológicas se complacieron al enterarse de esta hazaña tecnológica.
Con el reactor de fusión nuclear del proyecto EAST (Experimental Advanced Superconducting Tokamak), lograron mantener una masa de plasma gaseoso a 70 millones de °C (casi cinco veces la temperatura del Sol) por un lapso de 17 minutos.
El objetivo es imitar al Sol, que produce luz y calor mediante la fusión de átomos de hidrógeno.
Este experimento forma parte del proyecto ITER (International Termonuclear Experimental Reactor) en el que participan Estados Unidos, Rusia, China, Japón, Corea del Sur, Francia y otros países de Europa. Con él se intenta obtener energía limpia e inagotable a través del proceso de fusión nuclear.
A diferencia de la fisión, la fusión nuclear es una posible fuente abundante de energía segura, sostenible y responsable con el medio ambiente. Es una atractiva alternativa frente a la energía nuclear de fisión, que se utiliza hoy en las centrales nucleares.
Ne necesitará de combustibles escasos y no renovables como es el caso del uranio y el plutonio, más bien consumirá materiales ligeros y abundantes como el deuterio (hidrógeno pesado) disponible en grandes volúmenes en el agua de mar.
Hasta pronto.
Comentarios
Publicar un comentario