Seamos "ecológicos"
Las condiciones ecológicas en el planeta son cada vez más comprometidas, sobre todo en lo que a fenómenos naturales se refiere. Tenemos que adoptar una conducta “más ecológica”.
Ser ecológico implica conducirse como parte integral de la naturaleza, sentirnos como algo más de ella. Es decir, no es ser ni actuar distinto o extraño al medio ambiente, sino más bien sentirse como parte de él.
nuevodia.com.ve |
Como únicos animales racionales que somos, tenemos la gran responsabilidad de respetar y proteger a los demás seres vivos y a toda la naturaleza. Cada uno de nosotros tiene el deber de contribuir a respetar y protegerla, Es un compromiso individual ineludible.
No importa que la contribución de cada quien sea pequeña y parezca insignificante. Sumando todas esas contribuciones, se logrará resultados con dimensiones adecuadas al requerimiento de nuestra labor.
Hay quienes desconocen, o son totalmente indiferentes, a lo que ocurre en nuestro ambiente. Hasta alegarán que no tienen tiempo pues viven ocupados con otros compromisos.
Afortunadamente a lo largo del tiempo son cada vez menos quienes actúan así. Más bien aumenta el número de personas con deseos de aportar en favor del medio ambiente. Esto es un factor muy alentador que conduce a sentir optimismo por el futuro de la naturaleza.
¿Cómo contribuir en cuidar a nuestro planeta? Hay muchas formas de colaborar. Cuando se es ecológico, algunas formas de manifestar amor a la naturaleza pueden ser actuando como:
Emprendedor. Iniciando o participando en actividades, ya sea individual o grupalmente, que contribuyan a la protección de la naturaleza como, por ejemplo, limpieza de áreas maltratadas o reciclaje de materiales usados.
Conferencista / Divulgador. Instruyendo y dando consejos e información sobre cómo actuar y proteger la naturaleza.
Académico. Escribiendo libros y artículos de temas relacionados con la comprensión y protección de la naturaleza.
Científico / Investigador. Haciendo investigaciones y estudios de fenómenos que afectan la naturaleza.
Lo fundamental es tener la disposición a contribuir de manera concreta para mantener el equilibrio natural, buscando corregir los desajustes que existen hoy, así como evitar que se cometan u ocurran acciones que conduzcan a fenómenos naturales violentos.
ALGUNAS EXCUSAS PARA NO ACTUAR
Un alegato muy utilizado por grupos renuentes a trabajar en favor de la protección del medio ambiente es que los mayores daños han sido causados por comunidades extrañas a ellos. Que luce injusto que los verdaderos causantes de esos desajustes no asuman el compromiso de arreglar lo dañado, y traten más bien de involucrar a otras regiones y grupos, no culpables, para que asuman obligaciones que no le corresponden.
Otro es que la mayor generación de Gases de Efecto Invernadero ocurre en países ricos por la presencia de muchas fábricas, y abundancia de otras actividades, que no se ven en las naciones pobres.
Esos argumentos tienen poco sustento debido a que los problemas ecológicos que hoy sufrimos se deben al alto consumo de recursos por una población humana demasiado grande. Si bien es cierto que en los países ricos el consumo individual es más elevado que en los países pobres, las más de las veces esa diferencia se ve compensada por una mayor densidad poblacional en estos últimos.
Hay que recordar que un gran volumen de lo fabricado en países industrializados se distribuye para todo el mundo, Caemos aquí, de nuevo, en el concepto de consumo elevado a consecuencia de que somos muchas personas en el planeta.
NOS QUEDA POCO TIEMPO
: Lo que no podemos hacer, es dejar transcurrir el tiempo sin tomar acciones concretas para frenar el deterioro que sufre nuestro ambiente. No debemos paralizarnos, esperando que sean otros quienes dicten la pauta de lo que debemos hacer.
Es hora ya de que los habitantes de nuestro bello planeta tomemos las riendas, al menos en nuestro entorno, para realizar una acción concreta de forma continua y permanente, en aras de sostener nuestras condiciones de vida actuales y asegurarnos nuestra continuidad como seres vivos de la naturaleza.
Hasta pronto
Los que no son ni emprendedores, ni conferencistas, ni académicos ni científicos, los normalitos, los pata en el suelo como nosotros tenemos mucho que aportar con nuestro comportamiento diario: no botar el agua, botar la basura en los sitios apropiados, no hacer ruidos molestos, educar nuestros hijos, con versar con nuestros amigos acerca de los problemas ambientales del mundo, denunciar los atentados que en todas partes se hacen contra el ambiente y muchas otras cosas
ResponderBorrarTe felicito por tu blog, esa es una de las cosas que debe hacerse para mejorar el ambiente. Germán
ResponderBorrarGracias Germán por tus comentarios. En relación al primero, te aclaro que "los pata en el suelo" son los mejores emprendedores que hay pues realizan una inmensa cantidad de actividades individualmente como las que citas como ejemplo.
ResponderBorrarGracias de nuevo