BUENAS NOTICIAS ECOLÓGICAS

 

Los noruegos han decidido no perforar pozos de petróleo en las islas Lofoken  (con grandes  reservas de petróleo) para preservar el ecosistema de las islas. 

Archipiélago Lofoken, Noruega
La zona cuenta con una gran riqueza natural desde la colonia de aves marinas más importante de la Europa continental hasta arrecifes únicos de agua fría o el caladero de bacalao más grande del mundo. Debido a su biodiversidad excepcional y la fragilidad de sus ecosistemas, la extracción de petróleo alrededor de las Islas Lofoten podría tener un impacto devastador. 


Gracias a la Ley de Especies Amenazadas, la población de tortugas marinas casi en peligro de extinción, ha aumentado en un 980%.

Tal ha sido la precaria situación de los quelonios – Chelonioidea es la superfamilia de tortugas que comprende las tortugas marinas- que ya desde la década de 1950 se vienen realizando los esfuerzos de conservación como regulaciones de pesca estrictas y medidas de protección de playas que han sido fundamentales para no ver desaparecer a ninguna de ellas. La buena noticia es que casi 75 años de empeño y voluntad están dando sus frutos devolviendo a los océanos la presencia de las tortugas.


        Roma se sumó a la iniciativa de cambiar botellas de plástico  por viajes en transporte público, pero la propuesta no es nueva ya que hay otras ciudades donde el modelo ya funcionaba.
        Entre las otras ciudades podemos mencionar   Pekín,  Estambul,  Sidney,  Suravaya (Indonesia), Medellín y Ciudad de México 


La humanidad ha sido testigo de avances tecnológicos sin precedentes en los últimos decenios, pero en Tailandia, el segundo mayor exportador de arroz del mundo, los agricultores siguen utilizando una solución centenaria para mantener sus arrozales en condiciones óptimas. 


Cada año, dependen de los criadores de patos para inundar con miles, a veces decenas de miles de patos jóvenes y hambrientos en sus campos, para limpiarlos de plagas como caracoles cereza y caracoles manzana, así como de malas hierbas y restos de rastrojos de arroz. Además de actuar como un pesticida natural, los patos también fertilizan los campos con sus excrementos. 


Canadá prohíbe el cautiverio de ballenas, delfines y marsopas para espectáculos 


Mientras que el conocimiento científico sobre los mamíferos marinos crece, así también lo hace la oposición a mantenerlos en tanques pequeños e inadecuados.  

La aprobación de la ley S-203 es una gran victoria para el bienestar animal, en Canadá, y para el movimiento global que aboga por mejores vidas para los animales marinos.  

Aunque incluye una excepción para los animales actualmente en cautiverio y aquellos que necesitan cuidados y rehabilitación, esta ley busca la eliminación gradual del cautiverio de ballenas, delfines y marsopas con el propósito de exhibirlas en espectáculos. 


Holanda siembra techos de cientos de paradas de autobús con flores y plantas - específicamente para las abejas; 


Utrecht,  ha equipado sus 316 paradas de autobús con techos cubiertos de suculentas, iluminación LED y asientos de bambú. Mientras que otras 96 paradas han sido revestidas con paneles solares en su lugar. 

 
Estos techos verdes no solo apoyan la biodiversidad de la ciudad al crear un nuevo refugio para diferentes tipos de abejas, sino que también almacenan agua de lluvia, ayudan a regular la temperatura y a capturar finas partículas de polvo. 

Los techos verdes están compuestos principalmente por suculentas, que son las favoritas entre los polinizadores y requieren muy poca agua para sobrevivir, por lo tanto poco mantenimiento. El proyecto, más allá del plus estético que le añade a ese mobiliario urbano, apunta a aumentar la población de abejas y a mejorar la calidad del aire que respiran los ciudadanos de Utrecht. 




Piplantri es una aldea ubicada en el distrito de Rajsamand en la provincia de Rajasthan en India1 que se hizo conocida por las medidas que adoptó en favor del medio ambiente y del bienestar de las niñas nativas. 

 A la entrada de Piplantri, un gran cartel lleva los nombres de todas las niñas nacidas durante el último año, simbolizando el compromiso que esa comunidad tiene con ellas 


 


La población de ballenas jorobadas aumenta tras rozar la extinción  Tras un siglo de explotación que se ha llevado por delante a casi 27.000 ballenas jorobadas, las poblaciones de esta majestuosa especie se recuperan. 

 

Ballena jorobada 

Esta joven ballena jorobada vale millones de dólares a lo largo de su vida, solo por su capacidad de capturar carbono y hundirlo al fondo marino tras su muerte. 

FOTOGRAFÍA DE GREG LECOEUR, NAT GEO IMAGE COLLECTION 

La población de ballenas jorobadas que habita el océano Atlántico Sur recupera al fin sus cifras después de rozar peligrosamente la extinción a causa de la industria de la caza de ballenas, una de las formas de explotación de recursos naturales más amplias y destructivas del mundo. 


Hasta pronto

 






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Virtudes Curativas del Cloruro de Magnesio

Recomendaciones para Reducir el Consumo de Agua Potable

La Tolerancia y el Respeto