Los perros y los fuegos artificiales
Para diciembre 2015 publicamos un artículo titulado “Como evitar que su perro se asuste con fuegos artificiales”. En esa publicación recomendábamos calmar al animal con el uso de una cinta o pañuelo grueso, de acuerdo al método Tellington Touch.
De acuerdo a esa metodología, los animales tienen gran terror a los fuegos artificiales porque tienen mucha sensibilidad en las regiones posteriores de su cuerpo, en las patas y en las orejas.
Por lo tanto, si atamos un paño alrededor del cuerpo, estimulando la circulación sanguínea en las regiones extremas, se puede aliviar la tensión y la irritabilidad.
Según esta técnica, el perro al sentir el vendaje se sentirá más seguro y en armonía; la circulación mejora influyendo en su sistema nervioso, calmándolo. Si es muy nervioso, aconsejan mantenerlos en lugares pequeños mientras dure la pirotecnia Allí se sentirán más protegidos y seguros.
Pero una publicación más reciente, de 2018, se apoya en expertos veterinarios que comentan que esas recomendaciones no funcionan ni tienen base científica que las sustente. Más bien dan otras sugerencias como las que transcribimos a continuación.
Por ejemplo, Adrián Barón, veterinario de la clínica Arnáez-Barón de Guaymallén, afirmó que “algunos dicen que funciona y otros dicen que no”. No lo recomendó. Sólo lo consideró como una opción complementaria al método de las gotas, en caso de que la persona dueña de la mascota quiera probarlo.
Para contrarrestar esto, Barón recomendó las gotas de acepromazina, droga tranquilizante vendida por varias marcas. “Es bastante efectiva”, señaló, aunque pidió ser muy cuidadoso con la dosis.
Las gotas deben ser aplicadas en el lapso de tiempo entre las 23.00 y las 23.45, antes de la medianoche, cuando comienzan a sonar los estruendos de la pirotecnia. Suele ser de una a tres gotas por cada kilo que pesa el animal.
Barón, sin embargo, recomendó aplicar siempre menos de lo que dice el prospecto. Empezar de a poco, ir viendo si hace efecto o si es necesario darle más a la mascota. Sobre todo, pidió seguir las indicaciones que dé el veterinario a quien se consulte por este tema.
Lo otro que se recomienda es dejar al perro que encuentre su espacio seguro y no sacarlo de allí. A veces, debajo de una silla o en un pequeño rincón al lado del sillón.
Si se tiene que dejar al animal solo, Barón recomendó lo siguiente: encerrarlo en el baño con música clásica fuerte y sin objetos al alcance que pueda tirar.
Baron añadió que jamás hay que darles a los animales medicamentos tranquilizantes de los que utilizan los seres humanos.
Y lo otro que hay que evitar es tener al perro atado en los minutos que duren las explosiones, porque por la desesperación, al tironear, puede lastimarse.
El veterinario señaló que la pirotecnia les recuerda a los perros al ruido de las tormentas. Si bien no todos resultan tan afectados, para algunos las noches del 24 y 31 son como “doscientos millones de rayos juntos”, y eso es lo que hay que tener en cuenta para tomar medidas y hacer que pasen un fin de año lo más pacífico posible.
Sabemos perfectamente cuanto sufren nuestras mascotas, por lo que esperamos que las indicaciones que acá les damos sean de gran utilidad
Con este artículo nos despedimos hasta el próximo 10 de enero de 2022. Les deseamos, de todo corazón, disfruten de las fiestas decembrinas y reciban el nuevo año llenos de paz y felicidad.
Hasta pronto
Comentarios
Publicar un comentario