Trastorno Bipolar en la Adolescencia

Los adolescentes con un Desorden Bipolar pueden sufrir cambios de humor continuos, que fluctúan entre extremadamente altos (maníacos) y bajos (deprimidos). Los altos pueden alternar con los bajos, o la persona puede sentir los dos extremos al mismo tiempo.
De acuerdo a cifras de la OMS, el trastorno bipolar es la sexta causa de discapacidad en el mundo. Y según el National Institute de Mental Health de USA, quienes padecen este desorden tienen una reducción de 9.2 años en su esperanza de vida, y hasta uno de cada cinco pacientes de trastorno bipolar se suicida.
Síntomas
Algunos de los síntomas se parecen a otros que ocurren en el adolescente con otros problemas, tales como el abuso de drogas, la delincuencia, el Desorden de Deficiencia de Atención debido a Hiperactividad, o inclusive la esquizofrenia. El diagnóstico solo se puede hacer después de una observación cuidadosa durante un largo período de tiempo.
Características de los períodos maníacos
·         Cambios de humor severos en comparación a otros jóvenes de la misma edad y ambiente – sentirse demasiado contento, o reírse mucho, o estar demasiado irritable, agitado  o agresivo.
·         Altas poco realistas en la autoestima – por ejemplo, el adolescente que se siente todopoderoso o como un súper héroe con poderes especiales.
·         Aumento desmedido de energía y la habilidad de poder seguir durante días sin dormir y sin sentirse cansado.
·         Hablar excesivamente – el adolescente no deja de hablar, habla muy rápido, cambia de tema constantemente y no permite que lo interrumpan.
·         Distracción – la atención del adolescente pasa de una cosa a otra constantemente, con comportamiento arriesgado repetitivo tal como el abuso de alcohol y las drogas, conducir de manera temeraria y descuidada o la promiscuidad sexual.
Características de los períodos depresivos
·         Irritabilidad, depresión, tristeza persistente, llanto frecuente.
·         Pensamientos acerca de la muerte o el suicidio.
·         Disminución en la capacidad para disfrutar de sus actividades preferidas.
·         Quejas frecuentes de malestares físicos, tales como dolor de cabeza y de estómago.
·         Bajo nivel de energía, fatiga, mala concentración y se queja de sentirse aburrido.
·         Cambio en los patrones de comer o de dormir, como hacerlo en exceso, por ejemplo.
Causas
Esta enfermedad puede afectar a cualquiera. Sin embargo, si uno o ambos padres tienen un Desorden Bipolar, hay mayor probabilidad de que los hijos lo padezcan. Cuando uno de los padres tiene trastorno bipolar, el riesgo de cada niño está entre el 15 y el 30 %.  Cuando ambos padres lo sufren, el riesgo aumenta a entre el 50 y el 75 %.
La historia familiar de abuso de drogas o de alcohol también puede estar asociada con el Desorden Bipolar en los adolescentes.
Tratamiento
Los adolescentes con un Desorden Bipolar pueden ser tratados efectivamente, El tratamiento incluye por lo general la educación e información al paciente y a su familia acerca de la enfermedad, el uso de medicamentos estabilizadores del humor tales como el litio,, el ácido valpórico y la psicoterapia.
Los medicamentos estabilizadores del humor a menudo reducen el número y la severidad de los episodios maníacos y ayudan también a prevenir la depresión. La psicoterapia ayuda al adolescente a comprenderse a sí mismo, a adaptarse al estrés, a rehacer su autoestima y a mejorar sus relaciones.

¡¡Hasta pronto!!


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Virtudes Curativas del Cloruro de Magnesio

Recomendaciones para Reducir el Consumo de Agua Potable

La Tolerancia y el Respeto