Hacia un Mundo Sustentable

En Copenhague se ha creado desde hace varios años una institución, llamada Sustainia,  dedicada a la divulgación de soluciones de sustentabilidad ya disponibles  en cualquier parte del mundo, dando a conocer el impacto potencial y el beneficio que pueden brindar en la sociedad, en las ciudades y en las empresas. Su portal es www.sustainia.me para aquellas personas que deseen conocer más sobre esta interesante organización.
Anualmente  seleccionan y premian los 100 mejores proyectos de sustentabilidad de entre todas las proposiciones recibidas. Estas abarcan una gran variedad de áreas, tales como construcción de edificios, informática,  urbanismo, recursos naturales, moda, educación, salud, transporte, alimentos, energía, etc. Para darles una idea, comentaremos hoy un proyecto ya en ejecución.
Alquiler de Jeans  y Reciclaje en la Industria Textil
            Mud Jeans, una empresa holandesa, se ha dedicado a alquilar jeans. Luego de un tiempo aprovechan su tejido para reciclar el material haciendo nuevos jeans u otras piezas de vestir. La  compañía  conserva la propiedad de los jeans y de las chaquetas con capuchas que alquilan por un año. Los clientes tienen la opción de seguirles alquilando o cambiarlos por otro modelo. Los que se devuelven son realquilados o reciclados.
            Una vez recuperadas las piezas usadas, Mud Jeans las vende como modelos clásicos o los recicla para hacer nuevos productos. Para esto último, la tela se deshilacha y se mezcla con hilos nuevos de algodón orgánico, para elaborar otros productos. Todo ejecutado dentro de las buenas prácticas de manufactura y cumpliendo con las normas sanitarias establecidas por las entidades gubernamentales. El objetivo es demostrar que también dentro de la industria tradicional del vestido y de la moda también es posible la transformación  hacia una economía de reciclaje.
¿Por qué es un proyecto sustentable?
            La fabricación de la tela para jeans es un proceso con alto consumo de agua, se requiere 11,000 litros para fabricar un par de pantalones. De acuerdo a las estadísticas, solo en Holanda cada año se tira a  la basura y se queman 135 millones de kilogramos de tela. Mud Jeans con su proceso elabora jeans con mucho menos agua que el proceso tradicional y con menor uso de sustancias dañinas al ambiente y a la gente.
            Otro aspecto de gran importancia es el de costos. Se estima que los precios de la materia prima requerida para este tipo de ropa se elevarán enormemente en los próximos años. Este factor es un fuerte incentivo para conservar la propiedad de la pieza por parte del fabricante. Y también estimula al usuario para alquilarlos y no comprarlos
            ¿Qué le parece amigo lector? Interesante ¿no?  Así como este caso, hay muchos más que se están ejecutando hoy en diversas regiones del mundo ¡Le invito visite el portal de Sustainia!

            ¡¡Hasta pronto!!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Virtudes Curativas del Cloruro de Magnesio

Recomendaciones para Reducir el Consumo de Agua Potable

La Tolerancia y el Respeto