martes, 30 de septiembre de 2014

Descubierta una forma de Volver Invisibles a los Objetos

Científicos en la Universidad de Rochester descubrieron una manera de ocultar objetos grandes de la vista usando lentes baratos y disponibles, una tecnología que parece haber salido de las páginas de la serie Harry Potter.
            El ocultamiento es un proceso por el que un objeto se hace desaparecer de la vista, mientras todo lo demás alrededor del objeto aparece tal cual estaba antes.
         “Muchas personas han trabajado mucho en diferentes aspectos del ocultamiento óptico durante años” dijo el viernes John Howell, un profesor de física de la universidad.
            La llamada Capa Rochester no es una capa tangible para nada. Luce más como un equipo utilizado por un optometrista. Cuando un objeto se coloca detrás de esas capas de lentes, parece desaparecer.
       Los métodos previos eran complicados, caros e incapaces de ocultar objetos en tres dimensiones, y además podían vistos desde distintos ángulos, dijeron.
            “Por lo que sabemos este es el primer aparato que brinda un ocultamiento tridimensional con continuidad multidireccional”, dijo Joseph Choi, un estudiante de grado que ayudó a desarrollar el método en Rochester, cuya universidad es reconocida por su investigaciones ópticas.
            En sus análisis los investigadores ocultaron una mano, un rostro y una regla, logrando que cada objeto se hiciera invisible mientras la imagen trasera aún era visible. Las implicaciones de este descubrimiento son infinitas, dijeron los científicos.
            “Esto podría ser utilizado para ocultar un trailer en la parte de atrás de un camión para que el conductor pueda ver directamente detrás suyo”, comentó Choi. “Podría ser usado para cirugía, en las fuerzas armadas, en diseños interiores, arte, etc. “
            Howell dijo que la Capa Rochester, al igual que la capa ficticia descrita en las páginas de Harry Potter, no distorsiona los objetos de fondo.
            Construir el parato no salió caro. Le costó a Howell y Choi poco más de 1,000 dólares en materiales y creen que puede ser incluso más barato.
            Aunque está pendiente la patente, divulgaron simples instrucciones de cómo construir una Capa Rochester Cloak en casa, por menos de 100 dólares.
            Hasta pronto!!

Fuente: http://www.rochester.edu/newscenter/

lunes, 29 de septiembre de 2014

Intolerancia Alimentaria, un problema cada día más común

Test de Intolerancia Alimentaria

“Uno no es lo que come, es lo que puede digerir y absorber”

         La intolerancia alimentaria aparece cuando hay una mala absorción de los alimentos ingeridos. El tracto digestivo mide unos 10 m, con un área como del tamaño de un campo de futbol de salón.  En su interior viven billones de bacterias intestinales, la llamada flora intestinal, que se encarga de descomponer los alimentos en nutrientes mas pequeños, aptos para la correcta nutrición del organismo. Es muy importante para nuestra salud tener una flora intestinal fuerte. Esta se debilita y se puede perder por muchos factores, siendo los más comunes::
·         Un prolongado período de estrés continuo
·         Tomar antibióticos durante una semana o más, por una infección
·         Tomar medicamentos para tratar una enfermedad crónica
·         Una alimentación inadecuada
El intestino es un órgano poroso, con tramos para absorber diferentes tipos de nutrientes. Cada uno de estos tramos tiene poros en la pared intestinal de distinto tamaño. Por ejemplo, cuando comemos carne, tal y como la ingerimos no es apta para nutrirnos, se necesita descomponer pasando primero por las enzimas digestivas de la saliva, luego el ácido clorhídrico del estómago la deshace. Posteriormente llega al primer tramo del intestino, el duodeno, y ese bolo alimenticio se mezcla allí con la flora intestinal de la zona, las enzimas pancreáticas y las enzimas biliares que le irán descomponiendo y transformándolo en moléculas más pequeñas. Cuando tienen el tamaño apropiado para pasar por el poro con dimensión similar,  es el momento cuando la carne es apta para la nutrición, no antes.
Cuando nos falta la flora intestinal, el intestino se irrita. Y al irritarse, el poro se hace más grande, lo que facilita que los alimentos mal digeridos pasen al torrente sanguíneo en forma “tóxica”. Las consecuencias son una serie de síntomas digestivos como gases, hinchazón abdominal, digestiones pesadas, estreñimiento, diarrea, etc.
Hay personas que no tienen estos síntomas y creen que todo lo que comen les sienta bien pero, por ejemplo, pueden tener problemas respiratorios como el asma, dermatitis, psoriasis, depresiones, acné, dolores articulares, síndrome de fatiga crónica, cansancio y muchas otras enfermedades mal diagnosticadas. Es posible que la raiz de esos problemas sean toxinas circulando por la sangre, que están ahí por la absorción de alimentos mal digeridos.

No es lo mismo una alergia alimentaria que una intolerancia

Las alergias se manifiestan rápidamente, poco tiempo o inmediatamente después de haber ingerido algo que nos va mal.  Participan las Inmunoglobulinas del tipo E, IgE, que son las encargadas de interceptar al producto “agresor” y liberar histamina para neutralizarlo. Esta es la causa de síntomas propios de la alergia: sarpullidos en la piel, rinitis, fiebre del heno, hinchazón de la cara o de la garganta, etc.
En las intolerancias alimentarias participan las Inmunoglobulinas del tipo G, IgG. Los síntomas son retardados, pueden aparecer entre 1 hora y tres días después de haber ingerido un alimento,  y son acumulativas. Por eso es tan difícil de diagnosticarlas en la observación.
Los síntomas que se padecen son muy difusos, nos pasa algo, no nos encontramos mal, pero tampoco estamos bien. La mayoría de las veces no lo identificamos con algo que hemos comido, porque cada vez que nos sentamos a la mesa ingerimos varios alimentos distintos a la vez y es muy difícil saber que es lo que nos ha caido mal.
Existe el Test de Intolerancia Alimentaria que permite ver la salud de nuestro intestino, detectar la cantidad de flora intestinal que tenemos, verificar si existe un síndrome de permeabilidad intestinal y cuales son los alimentos que nos perjudican y en que grado. Este test se hace con electro acunpuntura, con él se mide la energía del meridiano del intestino, grueso o delgado, y se compara con 193 sustancias entre los que se encuentran alimentos, aditivos, conservantes, sustancias que respiramos (polvos, distintos pólenes, tejidos). Con estos datos se programa una nueva pauta alimentaria y un tratamiento para mejorar la salud del intestino. Los síntomas nromalmente desaparecen entre los seis meses a un año, desde el inicio del tratamiento.

Hasta pronto!!

Fuente: Silvia Ribera. http://amatusalud.es/blog/



jueves, 25 de septiembre de 2014

Serán 12,000 millones de Habitantes en el año 2,100?

       La población mundial actual se estima en 7,200 millones de personas, y esto representa requeri- mientos muy grandes de recursos y una gran amenaza para el ambiente y muchas especies vegetales y animales. Imagine entonces lo terrible que será la situación global si alcanzamos a ser 12 mil millones de personas. Y es que si la rata actual de crecimiento poblacional contnúa, esa situación será la que enfrentaremos los humanos para el próximo siglo.
De acuerdo a un nuevo estudio elaborado por las Naciones Unidas en conjunto con la Universidad de Washington, hay un 80% de probabilidad que la población mundial llegará a ser entre 9,600 y 12,300 millones para el año 2,100.  Estas cifras superan en 2,000 millones las estimaciones previas.
“En los últimos 20 años hubo el consenso que la población mundial, que hoy está por los 7,000 millones, subiría hasta 9,000 millones y ahí se estancaría y hasta podría declinar” fue lo que dijo en una entrevista el estadístico Adrian Raftery, autor del estudio. “Hemos encontrado que hay un 70 % de probabilidad que la población mundial no se estabilizará en este siglo. Esto lamentablemente provocará que el tema población regrese al renglón de alta prioridad en los problemas mundiales”
Como se explicó en la revista Science, las proyecciones de población estimadas por las NN UU se calcularon utilizando la metodología Bayesiana, que se basa en los grados o niveles de  confianza que describen a los estados de la naturaleza. Para generar sus números, los estadísticos utilizaron toda la información disponible hasta el año 2,012, con lo cual llegaron a pronósticos poblacionales mas elevados de lo señalado en cálculos previos.
Estos nuevos números  indican que una gran proporción del incremento ocurrirá en Africa, en donde hay un elevado índice de embarazos y de nacimientos. Así, para finales de este siglo se pronostica que en este continente se llegará a  la pasmosa cifra de 4,000 millones de personas, el cuádruple de lo actual!! Pero no todas las regiones experimentarán crecimientos alarmantes como ese. En Asia, por ejemplo, se espera que llegará a un pico de 5,000 millones para 2,050, y después comenzará a disminuir. Para otras regiones, como Norteamérica  y Europa, se pronostica menos de 1,000 millones.
Tradicionalmente, los investigadores empleaban las cifras de futuras expectativas de vida y la rata de crecimiento para predecir los aumentos poblacionales. Pero en este nuevo estudio se integraron además datos gubernamentales y de expertos, para el pronóstico de otras variables tales como rata de mortalidad, rata de fertilidad y migraciones internacionales.
Las tendencias actuales de crecimiento de la población representan una seria amenaza para el clima, el ambiente, los recursos agrícolas y para muchas especies animales y vegetales.  No solamente eso,  es casi seguro que problemas existentes tales como epidemias de enfermedades infecciosas y la pobreza, se agravarán.
Una forma para contribuir a evitar, o retardar, este cuadro tan preocupante está en disminuir la rata de fertilidad. Es necesario que los paises se enfoquen a facilitar la entrega de contraceptivos y educar más y mejor sobre la actividad sexual, en especial a mujeres y niñas. Hay experiencias cuyos resultados han sido alentadores en esos aspectos.

Hasta pronto!!


Fuente: www.iflscience.com/environment

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Talko, la app que promete dejar atrás a WhatsApp... y al teléfono

        No hay duda que gracias a la tecnología nuestra comunicación se va sofisticando cada vez más. Hasta no hace mucho el teléfono móvil solo era para hacer llamadas, y si retrocedemos algo más, ni siquiera existía! Pero con la aparición de internet y la llegada de los smartphones prácticamente han desaparecido las clásicas llamadas y los telegráficos mensajes SMS.
          WhatsApp puso patas arriba el panorama y ahora, sobre todo los más jóvenes casi no hablan con el teléfono celular. Es que la célebre aplicación de mensajería tiene todas las ventajas: gratuita, instantánea, multimedia,.... Ya los whatsapps son tan comunes y necesarios que no podemos vivir sin ellos. Pero tienen una carencia importante que ya hay alguien que comienza a sacar provecho de ello.
        Nos referimos  a Ray Ozzie, el creador del célebre Lotus Notes. Pues bien, este  veterano emprendedor acaba de presentar Talko, una ambiciosa app que sido recibida con entusiasmo por los especialistas.
          Talko es una aplicación que, con el obligado respaldo de la nube,  tiene mucho a su favor para convertirse en el nuevo fenómeno en el mundo corporativo. Para ello pretende ocupar el espacio de la comunicación móvil empresarial que hoy WhatsApp cubre deficientemente. Para cualquier persona es engorroso, y peligroso, enviar un whatsapp a un compañero de trabajo mientras está manejando  un automóvil, o le es muy incómodo atender los interminables mensajes que llegan cuando está en una reunión.  La nueva plataforma viene a solucionar estos problemas de una manera inteligente y muy funcional.

Un WhatsApp enfocado al mundo empresarial

        El principal inconveniente de WhatsApp, y otras aplicaciones similares, es la necesidad de escribir en un teclado minúsculo, y aún peor, esperar  a que la otra persona termine de escribir para contestar. A pesar de ser una herramienta moderna, ese paso del proceso hace perder mucho tiempo.
          Ozzie y su equipo se han enfocado en rescatar la voz, pero combinándola hábilmente con la inmediatez de WhatsApp y la potencia de la nube. Por ejemplo, los equipos de trabajo que empleen Talko no necesitarán teclear una sola línea pues las comunicaciones se hacen mediante voz. Se pueden crear  grupos de “chateo”, con la mágica ventaja que las locuciones de voz pueden almacenarse y el receptor  decidirá cuando escucharlas.
          “En los negocios, conservar las viejas llamadas es crítico” explica Ozzie. Razón no le falta, son incontables las ocasiones en las que han surgido conflictos por olvidos o cambios de opinión sobre llamadas efectuadas semanas antes y que nadie recuerda.
        Como se dijo, con este nuevo servicio es el receptor quien decide cuando escuchar el mensaje, y cuando contestar, pudiendo efectuarse videollamadas en grupo, en las que todo queda registrado. Agregue a ello el empleo de etiquetas, fotos y toda la magia de los dispositivos móviles, para entender que esta nueva aplicación se convertirá en una herramienta cotidiana de trabajo para muchos.
          Ozzie, siguiendo la pauta de las modernas aplicaciones , ofrece la herramienta de manera gratuita, Solo cargará una baja tarifa para quienes deseen prestaciones adicionales.
         Ya Talko está disponible para el iPhone, y en breve lo estará también en Android y en la web para poder seguir el flujo de trabajo desde el equipo de computación.

            Hasta pronto!!

Fuente: http://www.elconfidencial.com/tecnologia/


martes, 23 de septiembre de 2014

En las Ciudades se Habla Diferente que en Regiones Rurales

            No importa cual idioma se considere, usted seguramente habrá notado que la gente de las ciudades habla diferente a como lo hacen sus vecinos rurales.  Eso qué tiene que ver? Sigamos leyendo.
También es cierto que los habitantes de Chicago hablan ligeramente distinto a los de Baltimore, el francés de Marsella no es igual al de París. Y es que hay diferencias en acento, gramática y vocabulario, por lo se puede considerar que hay algo mas que el solo tamaño de la ciudad. Influyen también la región, las costumbres, la clase social y hasta el sexo.  Por ejemplo, se supone que la gente de Caracas debe hablar mas parecido a todos los otros venezolanos que a la gente que vive en Miami. Pero, de acuerdo a los autores de este estudio, eso no es correcto. Los autores escriben que: “el idioma español está dividido en dos superdialectos” – un dialecto de ciudad en el que la gente de Caracas y Miami tienen mucho en común, versus un dialecto de regiones ruales y poblaciones pequeñas.
            Bruno Gonçalves y David Sánchez, los autores, han empleado un método muy novedoso para detectar las diferencias entre ambos dialectos. Durante dos años analizaron cada tweet,  escrito en español, provenientes de las distintas localizaciones geográficas que generaron abundancia de datos para el estudio (no se especificaron los años de seguimiento). Se clasificaron 50 millones de tweets de acuerdo a las distintas expresiones utilizadas para palabras como “computer”, “car” y otras expresiones clave que permitió delinear con claridad a ambos dialectos.
            Se escogió al español como idioma para el estudio porque lo habla mucha gente distribuida en varios continentes. Hay muchos usuarios de Twitter de habla española, lo que suministra abundante material para el estudio. La escritura en español es de lógica sencilla, las letras escritas representan exactamente el sonido que se emplea al hablarlo. No se puede decir lo mismo en otros idiomas como es el caso del inglés.
            Los investigadores dividieron en celdas de 25 Km2 apróximadamente a todas  las regiones en donde se intercambian tweets en español.  A cada celda se le endosó la expresión usada para 131 cosas clave. Ello originó mapas identificadores según la manera empleada, por ejemplo, donde dicen “computadora”, o en cuales se le llama “computador” o donde se le denomina “ordenador”. Luego aplicaron algoritmos para agrupar celdas que estuviesen muy relacionadas unas con otras.  Así descubrieron la existencia de una “gran correlación” entre un dialecto muy expandido con áreas densamente pobladas. En otras palabras, uno de los superdialectos es hablado comunmente en ciudades -  aun en ciudades muy dispersas como Buenos Aires, San Diego y San Juan. El otro estilo se habla principalmente fuera de los grandes centros urbanos. “Esto sugiere la existencia de una partición natural del léxico español en dos súperdialectos. El súperdialecto α es usado por habitantes de ciudades americanas y españolas, y corresponde a una variante internacionalizada con fuerte influencia urbana. El súperdialecto β está restringido a áreas rurales y ciudades pequeñas”
            Por qué en ciudades? Porque quienes se mudan a las ciudades buscan comunicarse de manera idéntica y eficiente, y en consecuencia comienzan a hablar como los otros habitantes de la ciudad, dejando atrás la forma como Papá y Mamá hablan en casa.  “Este proceso de nivelación se observa en todas las ciudades de habla española. Es reforzado por el rápido crecimiento de redes sociales a nivel mundial y  por la poderosa influencia de los medios comunicacionales ubicados en áreas metropolitanas importantes (Madrid, Ciudad de México, Miami)”.
            Es sorprendente ver que Twitter con mensajes de solo 140 caracteres haya servido para descubrir  estos “dialectos”, pero como dicen Gonçalves y Sánchez, es una fuente inagotable de datos para explorar a fondo los idiomas.  De hecho, consideran que la abundancia mundial de tweets, combinados con datos de GPS, será de gran ayuda a los linguistas para estudiar en tiempo real las desviaciones idiomáticas al tiempo que surjan y se desarrollen entre las diferentes regiones.
            Esta manera de obtener una inmensidad de información y de datos es algo muy novedoso para este tipo de estudios.  Son nuevas fuentes de información que vamos generando día tras día y sin que se nos haya solicitado. Puede que no sea buena noticia para autonomía personal, pero es indudable que se constituirá en la gran fuente de estudio del comportamiento humano en los tiempos por venir.

            Hasta pronto!!


Fuente: David Berreby. Bigthink.com

lunes, 22 de septiembre de 2014

Somatización: Cuando el Cuerpo Dice lo que Sentimos

        Todos sabemos que mente y cuerpo están intimamente ligados. Por ello resulta fácil entender por qué hay algunas personas a quienes se les presentan algunas dolencias físicas que describen como una enfermedad equis a la cual hay que dar tratamiento.
          Sin embargo, cuando se acude a uno, dos o mas médicos buscando una respuesta para estos padecimientos y ninguna respuesta parece ser satisfactoria, la inquietud debe ser analizada bajo otro enfoque – uno mas profundo- en el cual la gran mayoría de las veces se encuentra escondida la verdadera razón del sufrimiento.
       A este proceso se le llama somatización, que no es mas que la transformación de problemas psíquicos en síntomas orgánicos de manera involuntaria.
            El psicólogo chileno Luis Díaz Cosmelli considera necesario distinguir la causa por la cual se producen las somatizaciones, “No es lo mismo si es causada a través de un factor psicológico que cuando hay una enfermedad que genera esta manifestación corporal”, dice.
            Para él, las somatizaciones pueden también provenir de algunas enfermedades específicas – como las autoinmunes – de las cuales aún no se conoce su causa, pero que si son reconocibles por sus expresiones, las que en su mayoría son relacionadas con el dolor. La fibromialgia, el lupus y la esclerósis múltiple son algunas de ellas.

Escuche lo que su cuerpo quiere decir

            Malestares como la gripe o cierto tipo de dolores son algunas de las alarmas a las que hay que estar atento, pues a pesar de que ambos ejemplos son padecimientos que tienen explicación lógica, pueden estar siendo potenciados por razones diferentes a las ya conocidas.
            Al respecto, Luis Díaz menciona que “muchas veces algunos de nosotros podemos estar resfriándonos seguido o sufriendo de alergias mas a menudo. Esto significa que algo está pasando en nuestro sistema neurológico, que es como el sistema de defensa que tenemos”, comenta.
           Además de los padecimientos orgánicos, hay trastornos como la depresión o el estrés que también pueden generar diferentes somatizaciones en las personas. Al respecto, Díaz menciona que “las depresiones influyen directamente en el estado anímico – hay todo un proceso químico de por medio – donde la gente se pone mas irritable, le molestan las cosas e incluso en el cuerpo también se presentan manifestaciones”.
          En este mismo contexto, afirma que “cuando las personas no son capaces de exponer a través de la palabra su pena o dolor, es el cuerpo el que habla. Si no está la palabra, el cuerpo si estará”. En cuanto a lugares del cuerpo que pueden verse afectados por este proceso, “todo dependerá de la subjetividad de la persona”.
            Lamentablemente, las somatizaciones son recurrentes y al parecer  son las mujeres las que se ven mas afectadas por ellas. A modo de explicación, Díaz menciona que hay grados de este trastorno, en donde habrá quienes solo sientan uno que otro malestar de vez en cuando y durante situaciones específicas, y otros que hacen suyo ese dolor,  sintiéndose “enfermos” por un tiempo prolongado.

La ayuda está en la Psicoterapia

        Para el especialista, existen muchos factores que funcionan como alicientes a la somatización. Entre ellos dice, la falta de tolerancia de otros para que uno pueda expresar lo que le pasa. Además siente que “en este mundo tan vertiginoso tampoco hay muchos espacios para expresarse. Por otro lado también puede influir el hecho de que enfermarse es de alguna manera un estigma que te encasilla” y por eso muchos prefieren responder “bien” siempre que le preguntan por su estado, en lugar de detenerse un momento y comentar lo que en realidad está ocurriendo en su interior.
            Como se trata de una enfermedad que no se descubre por si sola sino después de varios diagnósticos médicos fallidos, la búsqueda de ayuda puede tardar muchas veces.
            A pesar de lo anterior, el psicólogo menciona que “hoy la medicina tiene mucho mas claro de las ocasiones en que se trata de temas psicológicos que deben ser tratados como tales. El problemas es que muchas veces el paciente se resiste a eso”.
           Para el profesional, una de las maneras mas efectivas de tratar las somatizaciones es mediante la psicoterapia, procedimiento a través del cual el especialista guía al paciente a que sea él quien encuentre la manera de escucharse a si mismo, autoconocerse e indagar la razón por la cual está sintiendo molestias físicas cuando en realidad no hay ninguna enfermedad aparente.
       “La cura a través de la palabra”, define Díaz a la psicoterapia, “se trabaja con el lenguaje a un trastorno en donde la mayoría de las veces lo que en realidad existe es dificultad en comprender qué es lo que está pasando”.
            Hasta pronto!!

Fuente: http://www.puntovital.cl/salud/


jueves, 18 de septiembre de 2014

Caminar Reduce la Limitación Funcional Debida a la Artrosis

             Caminar un mínimo de seis mil pasos cada dia disminuye la posibilidad de que las personas que sufran artrosis de rodilla, o estén en riesgo de desarrollar esta enfermerdad, tengan dificultades de movilidad o problemas para realizar actividades como subir escaleras o levantarse de una silla, según un estudio que han financiado los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.
            La artrosis de rodilla es la principal causa de limitación funcional en adultos mayores y, de hecho, los especialistas estiman que el 80% de los afectados presenta algunas limitaciones de movimiento, y hasta un 11% pueden necesitar ayuda para su cuidado personal.
            En el estudio, cuyos resultados se han publicado en Arthritis Care & Research, se hizo un seguimiento a 1,788 personas que ya tenían artrosis en la rodilla, o estaban en riesgo de desarrollar la enfermedad, y se midieron los pasos que daban cada día. Dos años mas tarde, los investigadores evaluaron su limitación funcional.
         Observaron que cada mil pasos adicionales que anduvieron estas personas se asociaron con una reducción de entre el 16 y el 18% en la incidencia de la limitación funcional, mientras que caminar menos de 6,000 pasos diarios se reveló como un factor para identificar a los que desarrollaron limitación funcional.
            Según estos expertos, si bien el objetivo es caminar 10,000 pasos diarios, el estudio reveló que con solo 6,000 pasos ya se podían conseguir beneficios, por lo que animan a todas las personas que tienen artrosis de rodilla, o se encuentran en riesgo de padecer este trastorno que caminen como mínimo 3,000 pasos diarios, y aumenten progresivamente hasta 6,000 o mas, para disminuir todo lo posible el riesgo de tener problemas de movilidad.
            La invitación es muy clara: A CAMINAR!!!

            Hasta pronto!!



miércoles, 17 de septiembre de 2014

La Teletransportación, una "fantasía" que podrá ser real?

          La teletransportación siempre ha sido un tema muy utilizado en la literatura de ciencia ficción, pero como ha sido el caso de otras “fantasías tecnológicas”, puede ocurrir que también se convierta en realidad. En los últimos años se ha hecho experimentos explorando la teletransportación, aprovechando los avances recientes en el campo de la teoría cuántica y de la relatividad.
A la fecha, ya se ha logrado muchos avances en cuanto a teletransportación.  Por ejemplo, un equipo de la Universidad de Innsbruck dirigido por el Profesor Rainer Blatt logró la primera teletransportación de átomos en la historia. Esto fue publicado en la revista Nature (1).  Pudieron transferir propiedades desde una partícula hacia otra sin que hubiese alguna conexión física entre ellas. En particular, las variables cuánticas tales como energía del átomo, movimiento, campo magnético y  otras propiedades físicas fueron transferidas en esa ocasión. Esto fue posible a ciertos comportamientos atómicos conocidos hoy como “entrelazamiento” y que Einsten en sus días calificó como “acción fantasmal”.
En otro estudio, también publicado en Nature,  un equipo de la Universidad de Queensland realizó una teletransportación con sistemas en estado sólido, aplicando el mismo fenómeno de entrelazamiento (2).
Hasta aquí se ha hablado de experimentos de teletransportación cuántica, los cuales  han sido repetidos en muchas ocasiones por científicos de muchas otras universidades. Puesto que todas las cosas incluyendo los humanos, están formadas por agrupaciones de átomos, se ve muy posible la  teletransportación de objetos físicos en el futuro. Bueno, al parecer ya se ha llegado a esa etapa! Eric Davis del Laboratorio de la Fuerza Aérea ha dicho: “Parece que ya se han hecho experimentos con objetos físicos. Me ha llegado información que se ha investigado científicamente teletransportaciones anómalas que han sido documentadas por el Departamento de Defensa”. (3)
En septiembre de 1981, en la revista Ziran Zazhi  (revista Nature) se publicó un trabajo de investigadores chinos titulado “Experimentos de Transferencia de Objetos Ejecutados con Habilidades Extraordinarias del Cuerpo Humano”, en el que se menciona el caso de “niños con dones especiales” que fueron capaces de teletransportar objetos físicos pequeños, como insectos, relojes de pulsera, micro-transmisores, papel y otras cosas parecidas. Las condiciones de los experimentos ejecutados fueron en ciego y doble ciego y con investigadores  gubernamentales presentes. (3).
También en 1990, el Instituto de Ingeniería Médica Aeroespacial de Beijing, informó resultados similares, usando en esa ocasión fotografías de ultra rapidez para capturar la transferencia de los objetos.
Como parte fundamental de la información, se reportó que los especímenes de las pruebas, incluyendo los insectos,  conservaron su condición original después de la teletransportación.
De acuerdo a Eric Davis: “los experimentos chinos son muy interesantes y con informes muy bien presentados, contienen fotografías y diagramas esquemáticos de las diferentes fases experimentales muy explícitos.  La metodología se explica con profusos dealles, datos abundantes y cuidadosos análisis estadísticos” (3)
De los informes reportados se concluye que:
  • ·  Cada grupo investigador ha seguido un camino propio con diferente metodología, y con objetos y recipientes distintos
  • ·  El tiempo requerido para efectuar la teletransportación varió desde fracciones de segundo a varios minutos.
  • ·  Las fotografías ultra-rápidas muestran a los objetos confundidos y mezclados con las paredes del recipiente que les contenía
  • ·     Los resultados son repetibles.

           Los científicos consideran necesario invocar a una nueva física que de alguna manera unifique los fundamentos de la misma tal como la entendemos popularmente los humanos, con la física cuántica y del espacio tiempo, para así poder entender psíquicamente los fenómenos como el de la teletransportación.

           Como puede apreciar estimado lector estamos en los umbrales de una nueva era, en la que nuestra forma tradicional de interpretar los fenómenos físicos ya no será suficiente.

           Hasta pronto!!!

Fuente:
1) http://www.nature.com/nature/journal/v429/n6993/abs/nature02570.html
(2) http://www.nature.com/nature/journal/v500/n7462/full/nature12422.html
(3) http://www.fas.org/sgp/eprint/teleport.pdf
http://www.uq.edu.au/news/article/2013/09/teleportation-engineered-quantum-systems




martes, 16 de septiembre de 2014

La Asertividad Ayuda a Controlar el Estrés

          La asertividad es la capacidad de expresar los sentimientos y hacer valer los derechos de uno mismo respetando los sentimientos y derechos de los demás. La comunicación asertiva es apropiada, directa, abierta y honesta y aclara las necesidades de la otra persona. La asertividad es algo natural para algunos, pero no es tan fácil para otros.
          La buena noticia es que la asertividad es una habilidad que se puede aprender. Quienes dominan la asertividad son capaces de reducir los conflictos interpersonales en sus vidas, reduciendo así una fuente importante de estrés.

Asertividad vs. Agresividad

        A veces la gente confunde la agresividad con la asertividad, ya que los dos tipos de comportamiento implican defender los derechos de uno mismo y expresar las necesidades propias.
        La diferencia clave entre los dos estilos de comunicación es que las personas asertivas se expresan:
·         Respetando al otro,
·         Asumiendo lo mejor en los demás,
·         Respetándose a si mismos,
·         Pensando en los beneficios para ambos y,
·         Tratando de comprometerse en la situación.
      Por el otro lado, los individuos que se comportan agresivamente tienden a emplear tácticas como la falta de respeto y un trato manipulador, degradante y abusivo. Las personas agresivas hacen suposiciones negativas sobre los motivos de los demás y piensan en términos de represalias, sin acercarse al punto de vista de la otra persona. Además, los agresivos sienten que ganan a costa de los demás, y para ello crean conflictos innecesarios.

Asertividad y Estrés

        La asertividad afecta a muchas áreas de la vida. Las personas asertivas tienden a tener un menor número de conflictos en sus relaciones con los demás, lo que se traduce en mucho menos estrés en sus vidas.
        Las personas asertivas consiguen satisfacer sus necesidades y ayudan a otras a satisfacer las suyas también. Por lo tanto, tienen relaciones mas fuertes con los demás y siempre pueden contar con alguien en momentos difíciles, lo cual también ayuda en el manejo del estrés.
           En contraste con esto, la agresividad tiende a alienar a los demás y crear una tensión innecesaria. Con el tiempo, las personas que se comportan de manera agresiva tienden a tener una cadena de relaciones fallidas y poco apoyo social. Irónicamente, a menudo se sienten como las víctimas.

         Hasta pronto!!

Fuente: Lamenteesmaravillosa.com
            

lunes, 15 de septiembre de 2014

Beneficios del Picolinato de Cromo

            El picolinato de cromo es un suplemento que está compuesto a base de cromo y ócido picolínico. Es muy conocido por sus efectos para adelgazar, quemar grasas y tonificar los músculos. Pero sus beneficios van mas allá de contribuir a perder peso, y entre ellos se encuentran sus efectos de ayudar a controlar los niveles de glucosa en la sangre.

Es beneficioso para la diabetes?

            El picolinato de cromo potencia la acción de la insulina a nivel celular y puede ser beneficioso para las personas con diabetes tipo II o el síndrome de resistencia a la insulina.
            El cromo tiene una relación directa en el metabolismo de la glucosa y al parecer muchas de las personas que padecen diabetes pueden tener bajos niveles de cromo. El picolinato de cromo administrado por vía oral tiene efectos hipoglucemiantes (disminuye los niveles de glucosa en la sangre) y a la vez contribuye a que la insulina esté equilibrada y tenga un mejor ingreso a las células.
Es efectivo en todos los casos de diabetes?
            Quienes padecen de diabetes y desean tomar suplementos de picolinato de cromo deben consultarlo con su médico. No se recomienda consumir este tipo de suplementos sin la supervisión de un profesional de la salud.
El médico, luego de evaluar al paciente, recetará las dosis correspondientes para cada caso en particular. Esas dosis pueden ser aumentadas o disminuidas de acuerdo a los resultados de siguientes análisis. Y es necesario enfatizar: ese control debe ser siempre realizado por un profesional de la medicina.

Otros beneficios del picolinato de cromo

            Los complementos de picolinato de cromo son popularmente utilizados para adelgazar, quemar grasas, moldear los músculos y controlar la sensación de apetito.             El cromo interviene directamente en la insulina ayudando a introducir el azúcar de la sangre en los músculos, donde será quemada impidiendo la formación de grasa.
             Muchos de los complementos quemagrasas, anticelulíticos y adelgazantes contienen ciertas cantidades de picolinato de cromo.

Pastillas para adelgazar de picolinato de cromo

            Desde hace bastante tiempo el picolinato de cromo es tomado en píldoras para adelgazar sin ningún control médico y sin saber cuales son las cantidades requeridas.
            Las necesidades de cromo en el organismo van de 50 a 200 microgramos diarios, cantidad que por lo general ya está cubierta por la alimentación.
           El picolinato de cromo se encuentra en carnes, huevos y vegetales. Si estos alimentos son consumidos normalmente, y si no hay problemas intestinales o de otro tipo que impidan la absorción del cromo, no habría necesidad de consumirlo a manera de complemento.
            Es decir, las píldoras o suplementos de picolinato de cromo solo benefician a quienes tienen carencias de ese mineral.

Adelgazar y formar músculos con picolinato de cromo

            Como todo lo que es demasiado bueno para ser verdad no es tan maravilloso, cuando se adelgaza se pierde músculo, tampoco se gana un cuerpo perfecto sin sacrificios, comiendo de todo y sin actividad física
            Como siempre decimos, eso no existe, es necesario llevar una dieta y realizar ejercicios aeróbicos para quemar grasa. Además se debe hacer rutinas con pesas para modelar el cuerpo.
            La salud y la belleza cuestan trabajo pero con disciplina y constancia aparecen los resultados. Cuando no es así lo mejor es recurrir al médico para comprobar si existe algún impedimento (como los problemas de tiroides) que impida adelgazar.

Efectos secundarios del picolinato de cromo

            Dentro de los efectos nocivos estarían: intoxicaciones, insuficiencia renal, problemas del hígado, alteración de los cromosomas que puede causar predisposición a padecer cáncer, alergias, dolores musculares, problemas psiquiátricos en aquellas personas que previamente padecían trastornos emocionales.
            No existen estudios a gran nivel que prueben que esos defectos aparecerán en la mayoría de las personas que consuman complementos de picolinato de cremo, solo se indica que se han reportado dichas patologías en algunos sujetos que lo usaban habitualmente en altas dosis.

Quienes no deben consumir picolinato de cromo

            Los niños, adolescentes, mujeres embarazadas, mujeres en período de lactancia, quienes sufren trastornos hepáticos o problemas en los riñones.
             Las personas que toman medicamentos para la diabetes, necesitan un control médico debido a que el picolinato de cromo puede hacer descender los niveles de glucosa en la sangre y potenciaría el efecto de los medicamentos.
Recuerde que estos artículos publicados solo brindan informacón y en nigún modo se pretende suplantar la consulta al médico.

Hasta pronto!!

Fuente:www.saludplena.com



viernes, 12 de septiembre de 2014

Contaminación Luminosa

Qué es contaminación luminosa?
Dicho de forma sencilla, la contaminación luminosa es la iluminación no deseada en el cielo nocturno, creada por la actividad humana. A veces se dice que la contaminación luminosa es un subproducto indeseable de nuestra civilización industrializada. La contaminación industrializada es un término amplio que se refiere a múltiples problemas causados por el ineficaz, molesto y discutible uso innecesario de la luz artificial. Especificamente, los tipos de contaminación luminosa incluyen traspaso de luz, iluminación excesiva y resplamdor celeste.
Dónde hay contaminación luminosa?
En la ya clásica imagen Vista Nocturna de La Tierra, vemos que la contaminación luminosa es un problema en muchas partes del mundo, con la peor concentración de contaminación en áreas pobladas. En regiones muy industrializadas y pobladas, como muchas partes de Europa, Asia, y Norteamérica, la contaminación luminosa es un verdadero problema. Por ejemplo, al este de los Estados Unidos de Norteamérica hay muchas zonas con grandes extensiones de tierra iluminadas durante la noche. A medida que las ciudades y las áreas suburbanas crecen, el número de luces durante la noche también aumenta.
Por qué preocuparnos por la contaminación luminosa?
La contaminación luminosa es un gran indicador de la energía derrochada. Las luces, el contraste y el resplandor impactan el número de estrellas que son visibles en un lugar determinado. Cuando hay mucha iluminación durante la noche, solo se pueden ver las estrellas mas brillantes. Tanto es así que hoy día hay gran cantidad de personas que viven en zonas urbanas y jamás han visto la Vía Láctea.
Hace tiempo que los astrónomos (profesionales y aficionados) están preocupados por el deterioro de la calidad del cielo nocturno. El exceso de luz ha dado lugar al oscurecimiento del cielo de la noche, lo que dificulta sus observaciones e investigaciones.
Además de las inquietudes de los astrónomos, se sabe que la contaminación luminosa causa problemas a la salud humana y al medio ambiente. La investigación médica sobre los efectos de la excesiva luz interior sobre el cuerpo humano sugiere gran variedad de efectos adversos de salud, incluyendo dolores de cabeza, fatiga, y tensión.
También se cree que la contaminación de luz es dañina para la economía y nuestra ecología. Vista desde arriba, cuando observamos a la Tierra durante la noche, piense en toda la luz que escapa hacia el espacio. Además de la luz, también se pierden la energía producida y consumida para crear la luz. En última instancia, cada uno paga por esta energía perdida.
Con el nivel actual de contaminación de luz se han alterado los patrones naturales de luz y obscuridad, y con ellos el comportamiento animal. Las luces de la noche pueden afectar la biología y la ecología de especie salvajes. Algunos ejemplos incluyen la desorientación de las tortugas que nacen en las orillas a causa de la iluminación frente al mar; desviaciones en la ubicación de los nidos y de la crianza de las aves; cambios de comportamiento y fisiología de las salamandras; disturbios de animales nocturnos; y regímenes de luz naturales alterados en ecosistemas terrestres y acuáticos.
Desde los años 80, existe un movimiento global para aprender más sobre la contaminación luminosa, su impacto, y la forma de mitigar o reducir sus efectos. La contaminación luminosa afecta a la mayoría de los ciudadanos del mundo de una forma u otra. Por ejemplo, en algo tan simple como salir al aire libre y no poder disfrutar de una clara vista del cielo nocturno. Una lástima!

Hasta pronto!!


Fuente: www.windows2universe.org

jueves, 11 de septiembre de 2014

Cancer Research UK lanza un Cohete y Ud. es el Piloto

            Muchos cánceres se caracterizan por la duplicación o por la amplificación de genes como consecuencia de errores ocurridos durante la división celular. Durante la mitosis, proceso en el que una célula se divide para reproducirse, todo el material genético de la célula debe duplicarse. De no funcionar bien los puntos de control durante esa división, pueden surgir errores. Algunos de estos pueden ser poco notables como cambiar un nucleótido de guanina (G) por uno de adeina (A). Otras veces el error es la duplicación u omisión de una parte de un cromosoma, o de varias partes o incluso el cromosoma completo. Cuando ocurren esas duplicaciones u omisiones, los genes componentes de esas partes también sufren lo mismo. A este fenómeno se le conoce como “variación en el número de copias”, y se ha observado que hay cánceres asociados con aumentos en los números de copia de algunos genes.
            Los investigadores se valen de microformatos de ADN para identificar cuales genes están modificados en el tumor. El material genético de la célula cancerosa, previamente marcado con material fluorescente, se coloca sobre microformatos de genes conocidos. En la muestra, si el gen sospechoso tiene mas copias de lo normal, habrá mas material fluorescente impreso sobre el formato, y ese mayor brillo indica que hay amplificación genética.
            Pero hacer impresión de fluorescencia es la parte fácil. Lo difícil es evaluar estadísticamente los cambios de brillo en los resultados obtenidos. Y es en este momento cuando Ud. puede ayudar, y mucho!
         Los investigadores poseen una gran abundancia de impresiones sobre  microformatos de ADN. Desafortunadamente los computadores no sirven para entender estos patrones impresos o para detectar cosas que luzcan algo fuera de lo normal. Para hacer esos análisis, la mejor herramienta es el ojo humano. Esto implica que los científicos deban analizar visualmente inmensas cantidades de datos, restándoles tiempo para investigar sobre nuevos tratamientos contra el cáncer.
            Para resolver esta dificultad, el instituto Cancer Research UK  ha creado un juego llamado “Play to CureTM: Genes in Space”, una aplicación para teléfonos móviles, en el que los jugadores ayudan a los científicos a identificar los genes que contribuyen con el cáncer. En el juego, el participante viaja por el espacio en búsqueda del valioso “Elemento Alfa” que en realidad ayuda en la identificación de duplicaciones de genes en el microformato de ADN.
            En el juego el Elemento Alfa, que está contenido en los microformatos, es una valiosa sustancia que el jugador puede utilizar para escalar posiciones. Viendo la trayectoria de todos los jugadores, ésta será mas concurrida donde haya mas Elemento Alfa. En esas zonas de alta densidad de jugadores debe encontrarse una duplicación de ADN. Por el otro lado, las áreas poco densas, evitadas por los jugadores, indican brechas en el ADN. Así, mientras los jugadores se divierten simultáneamente identifican las variaciones existentes  en los datos genéticos, suministrando pistas a los investigadores sobre los causantes del cáncer.
            Con esa evaluación hechas por todos los jugadores , los ciudadanos ayudan a identificar a los genes potencialmente causantes de cáncer. Con esta información podrán desarrollar tratamientos hacia genes específicos. Y eso conduciría a la todavía lejana posibilidad de desarrollar tratamientos individualizados, o sea, contra el cáncer específico que sufra cada quien. Pero por ahora, este juego ayudará a la ciencia a avanzar en lo que a información genética se busca hoy día.
            Ya hubo un primer juego desarrollado por Cancer Research UK que se llamó Cell Slider. En esta página interactiva, los ciudadanos ayudaron a los investigadores a pronosticar cuan bien responderían los pacientes a sus tratamientos mediante el análisis de receptores de estrógeno en los tumores. Las compañías farmacéuticas también tienen dificultades para analizar los efectos de sus medicamentos en los tumores por lo lento del proceso. Enganchando al público con la investigación, a través de Cell Slider, fue posible realizar un laborioso análisis de datos en una fracción del tiempo  que antes consumía. Ese ahorro de tiempo permitió avanzar mas en otras investigaciones contra el cáncer.
            Cancer Research UK  hacen énfasis en lo siguiente: “Aunque los datos que se han analizado hasta ahora están relacionados con cáncer de mama, Cell Slider y Genes in Space sirven para analizar datos de una gran variedad de tumores cancerosos. Queremos usar el poder del público para combatir otros cánceres en el futuro
        Genes in Space es gratis y está disponible en App Store y Google Play. Cell Slider se encuentra en la web.

            Hasta pronto!!

Fuente: Carolyn Graybeal.  Discover Magazine