lunes, 4 de agosto de 2014

Ingerir Maní a Diario Baja el Colesterol y la Presión Arterial

             Un estudio recién publicado en marzo 2014 en la Revista Americana de Nutrición Clínica señala que el maní, en cualquiera de sus presentaciones: salado, picante, sin sal o recubiertos de miel,  se traduce en resultados positivos para la salud. El estudio se realizó en  Purdue University con un grupo de 150 personas, hombres y mujeres, quienes incorporaron el maní en su dieta diaria por un lapso de 12 semanas.
            La metodología seguida fue asignar al azar, a cada participante, tres porciones de ½ onza cada una con maníes de distintos sabores, o dar 1½ onza de un solo sabor, para comerlos como merienda o como parte de la comida. Se les tomó muestras de sangre cada cuatro semanas y otros exámenes médicos cada dos semanas.
     “El consumo de maní, independientemente de su saborización, tuvo beneficios importantes para los participantes, sobre todo aquellos con presión arterial y lípidos séricos altos,” dice el Dr. Richard Mattes, profesor de Ciencias de la Nutrición en Purdue University. Los resultados mostraron que en todas sus variedades, el maní redujo significativamente  el promedio de presión arterial diastólica en todos los participantes. En aquellos que ya sufrían de presión arterial alta, se observó cambios importantes en las dos primeras semanas del estudio, manteniéndose luego el nuevo valor durante el resto del tiempo  que duró el estudio. Con o sin sal, los resultados fueron iguales!!. Y con estos sabores, la presión arterial bajó un poquitín mas que con los maníes picantes o recubiertos de miel. Interesante!!
        Los investigadores explican que el maní contiene arginina “que promueve la producción de óxido nítrico, un vasodilatador que conduce  a una disminución potencial de la presón sanguínea.”  Y es que está confirmado por la FDA, el maní contiene mas arginina que cualquier otro alimento, incluyendo otras  nueces. 
Además, los resultados del estudio indicaron que la ingestión diaria  de maní redujo los niveles de triglicéridos y colesterol sérico en aquellos participantes que tenían altos esos valores al inicio del estudio. La presión arterial alta es el factor de riesgo número uno en enfermedades cardiovasculares. Por su parte, el colesterol es también considerado como uno de los mayores factores de riesgo en esas enfermedades.
            Los estudios realizados de distintas universidades en colaboración con el Instituto del Maní en USA, que es una organización privada sin fines de lucro, concluyen que el maní, gramo a gramo, es la nuez mas nutritiva pues contiene mas proteínas y arginina que cualquiera otra.. El maní consiste de ocho nutrientes esenciales, es una fuente excelente de niacina y manganeso. Es además una buena fuente de fibra, vitamina E, magnesio, folato, cobre y fósforo. También tiene potasio, fitosteroles, resveratrol y grasas saludables. Con todos esos ingredientes, consumir maní se traduce en beneficios para la salud y una gran ayuda para prevenir enfermedades cardiovasculares.

            Hasta pronto!!

Fuente: www.peanut-institute.org