miércoles, 20 de agosto de 2014

El Sol es mas Beneficioso de lo que se cree

            Debemos permanecer siempre guarnecidos de la luz solar? No necesariamente según lo han descubierto recientemente varios grupos de médicos. Su conclusión ha sido que la luz solar es muy beneficiosa para el ser humano.
            Durante varias décadas se ha hablado insistentemente sobre los riesgos al exponerse a la luz solar. Pero hay un número cada vez creciente de estudios científicos que señalan que los efectos positivos del sol sobre nuestra salud son mas que los posibles daños que tanto se pregonan. Tan positivo, que de hecho son mas los médicos que recomiendan dediquemos mas tiempo a disfrutar bajo el sol.
            La luz solar ayuda a un mayor aprovechamiento de la vitamina D. Esta vitamina ayuda a la fijación de calcio en los huesos, estimula al sistema inmune así como los estados de ánimo y beneficia el sistema cardiovascular. También la luz solar alivia los malestares en la piel causados por  psoriasis, eccemas y acné. En los últimos 10 años ha salido a flote un número cada mas abundante de evidencias sobre los efectos positivos del sol  evitando ciertos tipos de cáncer.
          La vitamina D la obtenemos de productos animales. Peces grasos como el arenque, el salmón y el atún son fuentes muy ricas de ella. Pero los expertos aseguran que es imposible obtener toda la vitamina D necesaria solo de los alimentos. Por ejemplo, en Holanda las estadísticas indican que allí solo el 15% de la vitamina les proviene de alimentos y el 85% restante por efectos de la luz solar.
            Se ve, pues, claramente la importancia de la luz solar en la salud.. Exponerse lo suficiente al sol puede reducir la incidencia de distintios tipos de cáncer, exceptuando por supuesto el cáncer de piel.
Pero debe aclararse algo muy importante. Es el baño de sol irregular, intenso, el que puede causar quemadas de piel severas y además, elevar en 60% el riesgo de desarrollar melanoma – el cáncer de piel mas peligroso. Pero cuando la exposición al sol se hace regularmente, no hay tal incremento. Es mas bien lo contrario, según algunos estudios la exposición regular tiene efectos protectores. Es decir, las personas que trabajan al aire libre – como granjeros, obreros de la construcción, trabajadores en carretera, etc. – son los que tienen las menores probabilidades de desarrollar melanoma. Sorprendente!!
            En esencia, todo eso significa que se puede disfrutar mas tiempo al aire libre. Pero, ojo, eso no implica que pueda  “hornearse “ durante varias horas, sobre todo en horas del mediodía. En estas horas es recomendable buscar algo de sombra para protegerse, pues es  cuando la luz del sol está mas intensa,
            Haciendo un balance, disfrutar de la luz solar es muy saludable. Y no solo por lo dicho en los párrafos anteriores. También hay otro aspecto positivo: estar al sol es agradable, nos hace sentir felices y contentos. No le parece a Ud.?

            Hasta pronto!!


Fuente: www.theoptimist.com