jueves, 14 de agosto de 2014

8 Errores Comunes al Ejercitarse (Parte Final)

            Continuamos hoy con la segunda parte (y final) del análisis sobre los 8 errores mas comunes al hacer ejercicios. Deseamos que ambas publicaciones les sea de mucha utilidad.
5.- Mantener siempre la misma rutina de ejercicios
            Cuando usted hace la misma cosa día tras día, usted será muy bueno haciendo eso. Es lo que se llama el principio de adaptación: seremos muy eficientes haciendo siempre el mismo ejercicio una y otra vez. Para la práctica de un deporte  es muy bueno, pero no lo es tanto para pérdida de peso, aumentar la fuerza o progresar en condiciones físicas generales.  Si siempre se hace la misma rutina en la misma cantidad de tiempo, eventualmente se llega a un tope el cual será difícil superar.
Una forma de evitar ese estancamiento es modificar las rutinas luego de varias semanas o meses. Se puede cambiar el tipo de ejercicio , la duración , el peso  que se levante, o el número de repeticiones. Esta es una práctica muy común en atletas profesionales cuando no están en temporadas.
6.- Técnicas equivocadas
            Es esencial aprender como es la forma correcta de realizar el ejercicio para obtener buenos resultados. Seguir fielmente el procedimiento de cómo ejecutar el ejercicio es lo mas importante al hacer el entrenamiento. Una forma o técnica incorrecta le pone en riesgo de daños potenciales, o dolores o inflamaciones. Para hacer los ejercicios correctamente es mejor empezar con un entrenador profesional.
7.-  Metas exageradas
            Cuáles son sus metas? Son realistas para Ud.? Si su meta es ser el próximo Usain Bolt  y solo dispone de 30 minutos diarios para entrenar, o quiere perder 15 kg en un mes? cuán realistas son sus objetivos? Es bueno insistir en que debemos ser honestos con nosotros mismos en cuanto a nuestras habilidades, nuestro nivel de compromiso ynuestro estilo de vida. Es conveniente establecer metas apropiadas al inicio y que porgresen a una rata rasonable. Si esto no se hace,  lo mas seguro es que vendrá la frustación con el posterior abandono.
8.- Medir Resultados Equivocados
            Muchos piensan que su programa no funciona pero en realidad no están midiendo las variables correctas, y desarrollan una tabla con datos erróneos que con el tiempo los lleva a decepcionarse. Un ejemplo clásico es el de aquellos que llevan poco tiempo haciendo ejercicios, están desarrollando masa muscular y perdiendo grasa, sin embargo sus datos registrados no dan  la información como ha cambiado su composición corporal. . Una mejor forma de medir el progreso de un programa de entrenamiento es tabular: los latidos por minuto del corazón medidos siempre al mismo ritmo de ejercicios,  la distancia que se recorre en determinada cantidad de tiempo, el peso que se puede levantar, hasta describir como se siente fícamente al final del día.
            Mucho de los beneficios que deja el ejercicio no son visibles ante el espejo. Por ejemplo, el nivel del colesterol, la presión arterial, la facilidad con que puede hacer las tareas diarias, cuantos pisos puede subir sin jadear, etc. Tabular estos datos y medir el progreso si serán cifras motivadoras.

            Corregir estos errores no es algo complicado. Implica enseriarse con el entrenamiento que se tiene, teniendo claro lo que se desea lograr, asesorarse con profesionales (en especial al inicio) y monitorear el progreso en los resultados a medida que pasa el tiempo.

            Hasta pronto!!

Fuente: sportsmedicine.about.com