Parece que los Flavonoides ayudan a prevenir el Mal de Parkinson

           Hay ingredientes naturales llamados flavonoides que están presentes en muchos frutos, alimentos y sus derivados, como por ejemplo en: bayas (conocidas también como berries por su nombre en inglés), té, manzanas, vino tinto y muchos mas. Hace poco se publicó un estudio en el que se detectó que los hombres con dietas abundantes en estos saludables componentes, tienen menor riesgo de sufrir la enfermedad de Parkinson
            En investigaciones anteriores se había detectado que el consumo habitual de flavonoides contribuye a reducir inflamaciones y la presión arterial, así como también a  reducir riesgos de sufrir muchos otros padecimientos, como enfermedades del corazón, algunos cánceres y demencia. Pero este es el primer estudio en encontrar que también pueden proteger las células cerebrales contra el mal de Parkinson.
            La investigación se basó en los resultados de dos largos y muy conocidos procesos de seguimiento: Nurses’ Health Study y Health Professionals Follow-up Study llevados a cabo por la Escuela de Salud Pública de Harvard y la Escuela de Medicina de Norwich. Con una estrecha colaboración entre ambas instituciones, se hizo un seguimiento a largo plazo a 130,000 personas, mujeres y hombres, todos profesionales en el cuidado de la salud. Se les mantuvo en observación por muchos años en lo relativo a sus estilos de vida, sus hábitos, dietas y otras características de su salud.
            En el transcurso de 20 años de monitoreo se vió que a mas de 800 participantes se les desarrolló la enfermedad de Parkinson. Revisando cuidadosamente los archivos y evaluando aspectos como edad y estilos de vida de los afectados y los demás, los investigadores encontraron que los hombres que ingerían mas flavonoides tuvieron 40% menos de posibilidades de sufrir el Parkinson que quienes consumían muy pocos flavonoides.
            Lo inesperado es que entre las mujeres no se encontró esa correlación. “Nos sorprende encontrar estos efectos solo en hombres pues no hay indicios de influencias por parte de mecanismos endocrinos” dice Aedin Cassidy, autor del estudio y profesor de la Escuela de Medicina de Norwich. “Lo curioso e interesante es que según el sexo hubo además diferencias en otros factores relacionados con Parkinson, como el consumo de cafeína que solo protegió a los hombres”.
            Pero ojo! Los hallazgos no demuestran que los flavonoides previenen el Mal de Parkinson. Lo que se ha encontrado es una correlación entre ambos parámetros.  Basado en estudios previos con animales, el Dr. Xiang Gao de la Escuela de Salud Pública en Harvard, teoriza que esos atributos protectores de los flavonoides pueden provenir de sus cualidades antioxidantes y anti-inflamatorias, junto a sus interacciones con el sistema neurotransmisor.
            En la actualidad, Gao sostiene que las antocianinas son aparentemente las que ayudan a combatir la enfermedad. Las antocianinas son subclases de los flavonoides presentes en bayas como fresas, arándanos y moras, y además en las berenjenas. Los que mas las consumen tienen 24% menos de probabilidad de sufrir Mal de Parkinson que quienes las consumen muy poco.
            Tanto Cassidy como Gao admiten que sus resultados deben ser confirmados en siguientes estudios. “No podemos descartar aún el factor suerte”, dice Gao “es necesario continuar estudiando el tema manteniendo siempre el rigor científico para llegar a conclusiones mas precisas”
           Pero eso no significa que Ud. ignore los beneficios que nos proporcionan tan deliciosos frutos. “De las bayas no se conocen efectos dañinos, mas bien hay estudios que demuestran que si ayudan contra la presión arterial alta y enfermedades del corazón” dice Gao. “Por qué no incluirlas en nuestra dieta?

             Así que decida Ud. si las incluye o no.  Hasta pronto!!

Alexandra Sifferlin, TIME magazine, abril 2012




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Virtudes Curativas del Cloruro de Magnesio

Recomendaciones para Reducir el Consumo de Agua Potable

La Tolerancia y el Respeto