miércoles, 5 de febrero de 2014

Ocho Errores muy Comunes en el Entrenamiento

       Sabía Ud. que quienes se ejercitan en clubes o gimnasios solo duran en promedio seis meses en esa actividad? Las excusas mas empleadas para abandonar son:
·       No tengo tiempo disponible para hacer ejercicios
·       No he visto progreso en lo que hago
Lamentablemente la gran mayoría de las personas se frustran y abandonan su programa de ejercicios antes de ver los beneficios. Para los expertos esto no es mas que la consecuencia de caer en errores muy comunes que se cometen a lo largo del entrenamiento.
Errores Comunes que causan Abandono del Entrenamiento
1.- Solo Presencia, Nada de Calidad
        Si Ud. asiste a un gimnasio ( persista y no abandone!), eche un vistazo a su alrededor. Fíjese en aquellas personas que están ejercitándose con esmero. Se dará cuenta que son muy pocos. Es descorazonador ver a muchos otros  como vagando sin rumbo, o moviéndose cómodamente sobre la “cinta caminadora” mientras leen un libro, o levantando pesos tan livianos que ni siquiera se despeinan, o simplemente aburridos. Una buena cantidad de esas personas no han desarrollado el hábito de ejercitarse regularmente, y proceden como si tuviesen encendido un piloto automático:
    • se dirigen al gimnasio,
    • el piloto inicia el conteo regresivo de tiempo,
    • al llegar a cero, se dirigen al trabajo o a la casa
     Si Ud. es una de esas personas, le aconsejamos se pregunte: “Que deseo yo obtener de esta actividad? Si persigue resultados en serio, ejercítese en serio! Eso no significa que sea un pecado disfrutar de sus ejercicios. Pero si exige que Ud. debe concentrarse en lo que hace y mejorar progresivamente la calidad de su entrenamiento. Y una vez que grabe claramente en mente ese objetivo, observará que su entrenamiento le tomará hasta la mitad del tiempo que antes le dedicaba, y con mejores resultados

2.- Sobrestimar  los Resultados
Muchos son muy dados a sobrestimar lo alcanzado cuando les toca evaluar ya sea la intensidad del ejercicio que hacen, o el tiempo que le dedican,  o el peso que levantan o la frecuencia de sus sesiones. Para evitar exgeraciones es aconsejable llevar un diario de estas actividades y hacerles seguimiento periódico. Adicionalmente hay personas que creen que al ejercitarse moderadamente por 30 minutos han quemado montones y montones de calorías y grasa. Desafortunadamente no es así de sencillo. Es cierto que con mas tiempo en la sesión se quema mas calorías. También es cierto que ejercitarse persistentemente es una de las mejores maneras de bajar de peso. Pero también es cierto que perder grasa corporal no se logra solamente con ejercicio. Esto nos conduce al siguiente error.
3.- Subestimar la Mala Alimentación
       Hay quienes no se percatan del impacto dentro de su organismo de lo que comen, ni de la cantidad que acostumbran ingerir. Si Ud. desea perder peso, debe ser honesto consigo mismo controlando lo que se lleva a la boca. Es recomendable llevar un diario de su alimentación, eso le ayudará a rasgar el velo que le impide ver como lo engorda la comida..

4.- Hacer los Ejercicios Equivocados
       Donde aprendió Ud. su rutina actual de ejercicios? Observando a otros en el gimnasio (que a lo mejor no tenían una buena rutina)? De sus amigos, compañeros de trabajo, de internet, de TV, del periódico o de su profesor de deportes en secundaria? Los ejercicios que Ud. haga determinan directamente los resultados que obtendrá. Para conocer lo que debe hacerse y como, se requiere definir (y dejar por escrito) las metas que se desean, trabajar con un entrenador profesional diseñando la rutina apropiada para lograr los resultados deseados. Ejercicios hechos al azar darán resultados al azar.
5.- Nunca cambiar la rutina
       Cuando día tras día se hace lo mismo,  la rutina de ejercicio se hace con mas facilidad. Esto es lo que se llama el principio de adaptación.  En otras palabras, nos hacemos muy eficientes haciendo el mismo ejercicio una y otra vez. Esto es positivo cuando se practica un deporte con regularidad. Pero si se trata de perder peso, fortalecerse o mejorar la condición física, esa repetitividad no es tan eficiente. Si se hace siempre lo mismo en el mismo tiempo, se llega eventualmente a un plató y ya no se vislumbra la posibilidad de cambios adicionales. Para evitar estos estancamientos es bueno modificar la rutina en periodos de pocas semanas o meses. Eso puede lograrse cambiando el tipo de ejercicio, el tiempo de dedicación, la cantidad de repeticines, etc. Esto lo acostumbran hacer los atletas cuando están fuera de temporada.

6.- Proceder de forma incorrecta o con técnicas equivocadas
       Es esencial saber como se ejecuta correctamente el ejercicio para obtener buenos resultados. Cualquier ejercicio hecho de forma incorrecta o con una mala técnica puede potencialmente ocasionar lesiones, dolores o inflamaciones. Se requiere la guía de un entrenador para conocer la técnica y ejecución apropiadas. 

7.- Tener Metas No Realistas
         Cómo son sus metas? Son alcanzables por Ud.? Es acaso su meta ser el próximo Rafael Nadal y solo dispone de 30 minutos diarios para entrenar? Quiere perder 10 kg de peso en solo un mes? En fin, que tan realistas son sus metas? De nuevo,  es necesario ser honesto consigo mismo, y sobre todo en lo relativo a habilidades, nivel de compromiso y estilo de vida. Lo lógico es arrancar con metas modestas, para progresar a un ritmo razonable, y así evitar la frustración y posterior abandono.

8.- Medir los Resultados Equivocados y Olvidar los Importantes
Muchos creen que su entrenamiento no les funciona porque no miden las cosas importantes. Cuando desean conocer cual es su progreso, sufren grandes decepciones pues sus músculos no han crecido tanto como esperaban, o no han perdido toda  la grasa que desean eliminar.  Es obvio que esos aspectos son motivantes. Pero mas relevante es conocer el desempeño del corazón a un ritmo acelerado, medir la distancia recorrida en un tiempo determinado,  cuanto es el peso que se puede levantar,  cuan enérgico se está a lo largo del día. Y mucho mejor son, otros resultados muy sutiles, poco visibles, tales como nivel de colesterol, presión arterial y la facilidad para llevar a cabo las tareas diarias. Estos factores si son verdaderos motivadores si se les hace seguimiento.

  Hasta pronto!!

Elizabeth Quinn. About.com Sports Medicine, Octubre de 2013