Las erupciones volcánicas contrarrestan al calentamiento global!

                Aunque se mantiene un crecimiento continuo de la temperatura a consecuencia del efecto invernadero, ese ritmo de crecimiento del promedio global de temperatura  (superficial y  tropósferica) es ahora menor  de lo que fue antes de 1998. Hay muchas posibles explicaciones del por que esa disminución: variables climáticas  del propio planeta,  influencias externas y hasta errores de medición en  las distintas observaciones.  Recientemente se ha encontrado, con la aplicación de nuevos modelos matemáticos en los estudios, la contribución muy influyente de las explosiones volcánicas, pues sus cenizas atenúan la luz del sol compensando el aumento de las emisiones de gases.

           Las erupciones de al menos 17 volcanes desde el año 2000, incluyendo el Kasatochi en Alaska y el Merapi en Indonesia, expulsaron azufre, lo que terminó bloqueando los rayos del sol, un efecto que había sido ignorado hasta ahora por los expertos climáticos.
Un equipo de expertos estadounidenses y canadienses asegura que el ritmo de aumento de las temperaturas superficiales del planeta ha disminuido de 1998, un año excepcionalmente cálido. Esto puede calmar a aquellos que consideran necesaria una inversión urgente de billones de dólares en energías renovables para contrarrestar el calentamiento global.
“Es una cuestión compleja”, dijo Benjamin Santer, del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, California, director del estudio que fue publicado en la revista Nature Geoscience. “Los volcanes son parte de la respuesta, pero no existe solo un factor responsable”, concluye el equipo de investigadores en su estudio.
Y es que los volcanes son parte de la clave para entender el cambio climático actual y del pasado, Se cree que la última gran erupción de envergadura provocada por un supervolcán ocurrió hace unos 74,000 años en lo que conocemos hoy como Sumatra (Indonesia). Entonces las cenizas bloquearon el Sol  durante un período de entre seis y ocho años, lo que dió lugar a una etapa de enfriamiento en todo el planeta que duró aproximadamente un milenio.
Uno de los casos mas reciente que demuestra la gran influencia de los volcanes en el clima fue el del Monte Pinatubo en Filipinas, en 1991, que redujo la temperatura global en 0.5 grados.
Aún existen grandes incertidumbres en lo relativo a la magnitud del impacto de las explosiones volcánicas sobre la temperatura global.  Esto ha generado planes para efectuar mejores observaciones sobre las propiedades específicas de las cenizas, e introducir esos nuevos datos en los modelos computerizados de simulación del cambio climático.
Como pueden apreciar, por donde menos se espera salta la liebre! La actividad volcánica también aporta sus beneficios.

Hata pronto!!

Tomado de “Nature Goescience”, feb 23, 2014


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Virtudes Curativas del Cloruro de Magnesio

Recomendaciones para Reducir el Consumo de Agua Potable

La Tolerancia y el Respeto