miércoles, 26 de febrero de 2014

Cómo prevenir el aumento de peso

Si actualmente goza de un peso saludable, usted ya cuenta con una importante  ventaja. Y para mantener un peso saludable, vale la pena planificar un poco desde ahora.
            O quizás tiene sobrepeso y aún no está listo para empezar a adelgazar. Si este es su caso, su objetivo mas importante es prevenir un mayor aumento de peso.
Con el correr de los años, la composición del cuerpo cambia gradualmente, la proporción de los músculos disminuye y la de las grasas aumenta. Este cambio reduce el ritmo del metabolismo y facilita el aumento de peso. Además, algunas personas se vuelven menos activas al envejecer, lo que aumenta el riesgo de aumentar de peso. 
La buena noticia es que se puede prevenir el aumento de peso si se lleva un estilo de vida que incluya buenos hábitos de alimentación y actividad física diaria. Al evitar el aumento de peso, usted evita riesgos mayores de muchas enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo 2, presión arterial elevada, artrosis y algunos tipos de cáncer.

Cómo elegir un plan de alimentación que prevenga el aumento de peso

Entonces, ¿cómo se elige un plan de alimentación saludable que permita mantener el peso actual? El objetivo es que el consumo de alimentos nutritivos y saludables se vuelva una costumbre. Ya hablaremos en el  siguiente artículo de como establecer un programa de alimentación saludable
Si su objetivo es prevenir el aumento de peso, debe elegir alimentos que le proveen la cantidad de calorías adecuada para mantener su peso. Esta cantidad varía de persona a persona. Depende de muchos factores, como su altura, peso, edad, sexo y nivel de actividad. Será conveniente ahondar un poco mas este tema en una futura publicación..

¡Manténgase activo!

Además de un plan de alimentación saludable, un estilo de vida activo también le ayudará a mantener su peso. Al añadir más actividad física a su rutina diaria, usted aumentará la cantidad de calorías que quema su cuerpo. Esto le dará más probabilidades de mantener su peso.
Si bien la actividad física es parte integral del control de su peso, es también una parte vital de su salud en general. La actividad física regular puede reducir el riesgo de varias enfermedades crónicas y ayuda a que su cuerpo se mantenga fuerte y saludable.

Autovigilancia

Pesarse en forma habitual es de gran ayuda. Si nota que está comenzando a pesar mas, tómese el tiempo necesario para examinar su estilo de vida. Con esta estrategia, aumenta las probabilidades de darse cuenta mas rápidamente de pequeños aumentos de peso.
Hágase estas preguntas:
·         ¿Ha cambiado mi nivel de actividad?
·         ¿Estoy comiendo más de lo usual? Llevar anotaciones en un diario de comidas por unos pocos días es muy útil para tener más con

ciencia de lo que  se elige para comer.
Si se hace estas preguntas y se da cuenta de que su nivel de actividad ha bajado o que no ha elegido bien las comidas, hágase el compromiso de volver a intentarlo. Fíjese unos objetivos razonables para aumentar su actividad física y elegir mejor las comidas.
Obviamente, el evitar el exceso de peso y conservar el cuerpo en condiciones saludables son temas que nos interesa a todas las personas, y de los que hay mucho que hablar. Las siguientes publicaciones estarán dedicadas a dar mas información sobre los distintos tópicos relativos al peso  corporal y la actividad física. Continuaremos.

Hasta pronto!!


Tomadp de www.cdc.gov/healthy weight.  Feb 26. 2014