Toma Vitaminas? A lo mejor no debiera hacerlo!!

 “Toma tus vitaminas” ha sido siempre el mantra de las madres de cualquier lado.  Actualmente hay cambios, hoy hay investigadores que consideran que las vitaminas y suplementos no solamente son innecesarios sino que además, en ciertos casos,  podrían ser dañinos a la salud.
        Hoy día mas de la mitad de los estadounidenses toman multivitamínicos o suplementos de algún tipo. Pero hay cinco prestigiosos médicos que han cuestionado los beneficios de esta práctica, en un editorial reciente de Annals of Internal Medicine, revista del Colegio de Médicos Americanos.  Para ello se han basado en los resultados de tres estudios diferentes sobre vitaminas que aparecieron en el número mas reciente de la mencionada revista.
            En el primer estudio, los investigadores monitorearon la salud cardiovascular a 1,700 pacientes que habían sufrido previamente ataques al corazón. A la mitad se les suministró un multivitamínico diariamente, a la otra mitad se les dio un placebo, en el transcurso de 5 años. Un buen número de participantes abandonó el estudio, por lo que los resultados no pueden verse como definitivos. Pero entre los hombres y mujeres que si continuaron, no se encontró una diferencia real entre los dos grupos en la probabilidad de cual tendría mas riesgos  de sufrir otro ataque al corazón
            El segundo estudio se diseñó para para ver cual es el papel de las vitaminas en la prevención del deterioro cognitivo asociado con el envejecimiento. Durante 12 años, participaron cerca de 6,000 médicos, todos hombres con 65 años de edad, o mas.  La mitad tomó vitaminas, la otra mitad tomó un placebo. Cuando los investigadores analizaron las funciones cerebrales de los participantes (por ejemplo, la memoria verbal que es un fuerte predictor del mal de Alzheimer) encontraron resultados muy parecidos entre ambos grupos.
            El tercer estudio  fue un meta-análisis de 400,000 pacientes de otros 26 estudios distintos. En este caso se examinó los efectos de las distintas vitaminas en la prevención de cáncer, de enfermedades cardiovasculares y de mortalidad en términos generales. Acá ocurrió lo mismo, las vitaminas no mostraron un beneficio real sobre el placebo.
            Ocurre que en algunos casos los resultados no son neutros sino mas bien negativos. El editorial cita que en estudios muy recientes se detectó que el beta-caroteno aumenta el riesgo de muerte en pacientes con cáncer pulmonar

No Mas Vitaminas

            Steven Salzberg, profesor de medicina en la Universidad Johns Hopkins, ha dicho:
            “Parece razonable pensar que si una pequeña cantidad de algo te hace bien, entonces una mayor cantidad sería aún mas beneficioso. Eso no es cierto!! Los suplementos con vitamina o micronutrientes, extras, no le  generarán ningún beneficio si Ud. no tiene deficiencias de los mismos”
Las deficiencias en micronutrientes eran comunes hace un siglo, pero hoy día con la presencia de alimentos enriquecidos con vitaminas y mas conocimientos sobre una buena nutrición ya hay menos preocupación por el raquitismo o el bocio.
            Hay unas pocas excepciones según lo apunta el editorial. La vitamina D, por ejemplo, ayuda a los ancianos contra las caidas. Las mujeres jóvenes tienden a tener deficiencia de yodo, mineral muy importante en el desarrollo cerebral del feto. Hay sectores poblacionales que,  según la zona geográfica donde viven, pueden presentar deficiencias de hierro. Pero estos son casos donde el porcentaje de personas afectadas es generalmente bajo.
            De acuerdo al editorial que estamos revisando, el caso contra las vitaminas está cerrado a pesar de esos casos excepcionales mencionados arriba. Uno de los co-autores, Dr. Edgar Miller de la Escuela de Medicina de Johns Hopkins, al hablar de los multivitamínicos y suplementos, dice: “Realmente no hay evidencias que aporten beneficios, pero si hay evidencias del daño que causan. Nuestra recomendación es que no malgaste su dinero”
            Parece que se derrumba un mito!  Seguiremos buscando mas información. Mientras tanto es recomendable dar un descanso al consumo de multivitamínicos y suplementos minerales, a menos que su médico se lo haya recetado.
            Hasta pronto!!!


Tomado de Discover Magazine, Dec. 2013

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Virtudes Curativas del Cloruro de Magnesio

Recomendaciones para Reducir el Consumo de Agua Potable

La Tolerancia y el Respeto