El virus Chikunyunga llegó al continente americano

Bueno, ya está por aquí! El virus chikungunya transmitido por mosquitos, se enrumbó hacia el Hemisferio Occidental, llegó a las Américas, y ha comenzado a infectar a los mosquitos del Caribe, uno de los eventos mas temidos por los funcionarios de salud pública de este lado del meridiano de Greenwich . Este germen patógeno, conocido por sus brotes explosivos y agudos dolores en las articulaciones, llegó a la isla caribeña de Saint Martin y ha causado más de 200 infecciones desde el 05 de diciembre de 2013. Y preocupante, es la primera vez que el chikungunya es transmitido a nivel local por mosquitos de especies autóctonas.
En las zonas con estrellas abunda hoy dia el virus chikunyunga. Las de lineas punteadas es donde proliferan los mosquitos Aedes albopictus, uno de sus transmisores.
El chikungunya es el nuevo chico del grupo de arbovirus, y a consecuencia de la globalización y el cambio climático, se expande rápidamente de manera tan llamativa y alarmante  que está ganando cada vez más atención mundial. Descubierto en el sur de Tanzania a principios de 1950, su nombre trabalenguas deriva del Makonde de Tanzanía y Mozambique, que significa "caminar encorvado", que describe la encorvada postura propia de los que sufren de dolor en las articulaciones seriamente debilitadas. En el Congo, la enfermedad se ha ganado el nombre de " Buka Buka", que significa "roto - roto".
La infección por el virus chikungunya se produce a través de la picadura de un mosquito infectado. Causa fiebre aguda con fuertes palpitaciones, erupción cutánea, dolores musculares y mucho dolor en las articulaciones. Las articulaciones más comúnmente afectadas son los dedos, las muñecas, los codos, las rodillas, los tobillos y dedos de los pies. Es factible que después de un ataque de chikunyunga persistan dolores crónicos incapacitantes en las articulaciones que pueden durar meses e incluso años .
Sus síntomas lucen similares a la infección por dengue, lo que se presta a muchos falsos diagnósticos. Aún no existe un tratamiento efectivo para esta infección y la atención médica sólo puede aliviar los malestares terribles de la enfermedad. Por suerte , el virus rara vez es mortal , con 1 muerte de cada 1000 casos ; los casos de muerte mayormente se presentan en recién nacidos y adultos con el sistema inmunitario comprometido. Así que sus características son alta morbilidad y baja mortalidad.
El virus es el mochilero hippie itinerante del grupo de arbovirus, se ha paseado por cerca de 40 países, causando brotes epidémicos en África, Asia. En Europa ya ocasionó un brote masivo. Durante muchos años , el chikungunya se localizó en el continente africano,. A principios de 2005 , después de años de brotes esporádicos en África , el chikungunya se desplazó hacia la cuenca del Océano Índico y el sur de Asia. Durante un período de dos años, hubo brotes masivos infectando a casi 2 millones de personas, afectando grandes poblaciones urbanas dentro de la India , Indonesia , Maldivas , Myanmar y Tailandia. En algunas regiones de la India , más del 45 % de la población estuvo infectado con el virus.
A partir de ahí , este vagabundo viral se aventuró a Italia y Francia a través de un viajero infectado que regresaba de la India. Enfermaron casi 200 personas, asustando a los funcionarios de salud europeos que operaban bajo la suposición de que los arbovirus tropicales nunca infectan a los mosquitos de cepa europea. Usualmente el virus se transmite via Aedes aegypti, pero en el caso de Italia  hubo una mutación de nucleótidos que mejoró la capacidad del virus para replicarse en las especies de mosquitos Aedes albopictus. El brote italiano es un estudio de caso preocupante para los profesionales de salud pública, pues se sospecha que en el brote de Saint Martín puede haber ocurrido algo parecido.
En los primeros días de la epidemia de Saint Martín , el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC ) advirtió que existe un alto riesgo de expansión de chikungunya en las islas caribeñas cercanas. Ya hay casos reportados en las islas de Martinica y San Bartolomé . El ECDC señala que "la indefensión inmunológica frente de la población al virus, la presencia de un vector eficaz en la región y el movimiento de personas en sus islas y entre islas, son factores que hacen más probable que el brote continúe extendiéndose geográficamente y aumente en número "
La frecuencia de brotes incesantes de chikungunya, y la evolución adaptativa para infectar a otras especies de mosquitos subraya las dificultades de contener y controlar la expansión geográfica del virus. Estos factores, junto con su propensión conocida de trotamundos, no son buenos augurios de cómo detener su propagación a otras islas del Caribe , y mucho menos para el resto de las Américas. Su aparición en el Caribe es un desagradable " feliz año nuevo " a los funcionarios de salud pública en la región. El brote ocurrido en Saint Martin aún no ha resaltado en los principales medios de noticias, pero la aparición de chikungunya en este lado del mundo merece mucha mas atención y una acción rápida para detenerlo.
Pero.... Los agentes patógenos encuentran nuevos hogares en un mundo cambiado por la globalización y el clima. Todas las señales apuntan fuertemente a la posibilidad de que chikungunya establezca una presencia endémica en el hemisferio occidental. Y esto es sólo una cuestión de cuándo .
Hasta pronto!!

Referencias
1 ) Organización Mundial de la Salud . (Enero 2014) Chikungunya Factsheet # 327 . Consultado el 13 de enero 2014 aquí .
2 ) Chevillon C et al . ( 2008 ) La amenaza Chikungunya : una perspectiva ecológica y evolutiva. Trends Microbiol . 16 ( 2 ) : 80-8
3 ) Simon F et al . Chikungunya : un paradigma de la emergencia y de la globalización de las enfermedades transmitidas por vectores. Med Clin North Am . 92 ( 6 ) : 1323-43
4 ) Weaver SC et al. ( 2012 ) del virus Chikungunya y las perspectivas de una vacuna. Expert Rev vacunas. 11 ( 9 ) : 1087-101
5 ) Toma panorámica M et al . ( 2008 ) la fiebre de Chikungunya en los viajeros que regresan a Europa desde la región del Océano Índico de 2006. Emerg Infect Dis. 14 ( 3 ) : 416-22
6 ) Pfeffer M & Dobler G. ( 2010 ) La emergencia de los arbovirus zoonóticas por el comercio de animales y la migración. Parasit Vectores . 3 ( 1 ) : 35
7 ) Rosenberg I + Barba CB . ( 2011 ), las infecciones transmitidas por vectores . Emerg Infect Dis. 17 ( 5 ) : 769-70
8 ) Grandadam M et al . ( 2011 ) Virus Chikungunya , Sureste de Francia. Emerg Infect Dis. 17 ( 5 ) : 910-3

9 ) Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC ) . (11 de diciembre de 2013) la evaluación del riesgo de Rapid : Los casos autóctonos de fiebre chikungunya en la isla del Caribe , San Martín . Consultado el 14 de enero 2014.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Virtudes Curativas del Cloruro de Magnesio

Recomendaciones para Reducir el Consumo de Agua Potable

La Tolerancia y el Respeto