miércoles, 15 de enero de 2014

10 cosas que provocan que los mosquitos piquen

Todos sabemos que los mosquitos no pican a todas las personas por igual. Es de lo más curioso, pero así ocurre. A veces alguien termina la noche con las piernas llenas de ronchas y su compañero inmediato no se lleva ni una sola lesión, pero ¿cómo y por qué?
Esta diferencia nos hace preguntar  ¿qué tan inteligentes son estos fastidiosos insectos? ¿Por qué prefieren a algunas personas más que a otras? ¿Cómo elige un mosquito a su víctima? Veamos la respuesta a ésta y a otras preguntas acerca de estos inútiles y molestos seres.
Antes, veamos algunos detalles interesantes sobre las picaduras de mosquitos. Por ejemplo, ¿sabía que los machos no pican? Solo los mosquitos hembra pican y lo hacen porque la sangre humana les sirve para producir sus huevos. Sin embargo, todo parece indicar que tienen preferencias a la hora de escoger sus víctimas.
Los científicos han encontrado que los mosquitos, entre otras cosas, huelen a grandes distancias las sustancias que emite el cuerpo humano. Cuando las personas tienen concentraciones altas de esteroides o colesterol en la superficie de la piel, los mosquitos pululan a su alrededor. No necesariamente porque se alimenten de estos compuestos, sino porque puede que sean más eficientes procesando los mismos. También se sienten atraídos por las personas que producen mucho ácido (por ejemplo ácido úrico), sustancias fuertes que estimulan sus olfatos. Por excelencia. la sustancia que mejor identifican los mosquitos es el dióxido de carbono.
Mientras más dióxido de carbono emita una persona, el mosquito mejor identificará al individuo como una fuente de sangre fresca. Como la emisión de dióxido de carbono aumenta con la edad, los mosquitos sienten predilección por las personas mayores.  También las embarazadas están entre sus víctimas favoritas pues producen elevadas cantidades de esta sustancia.
Otros elementos que atraen a los mosquitos son el movimiento y el calor. Cuando las personas hacen ejercicios, estos insectos detectan que se están moviendo y se dirigen hacia ellas. Además, el olor a dióxido de carbono en la respiración agitada, simultáneamente con el del ácido láctico que se segrega al sudar, convierte a la gente en blancos absolutos.
A continuación está una lista, de forma  resumida, con las 10 cosas que más inciden en el momento en que el mosquito escoge a su víctima:
1-            Respirar: Esto es inevitable, al respirar emitimos CO2.
2-            No bañarse: Mientras más suciedad tenga el cuerpo, más les atrae.
3-       Moverse: Los movimientos llamarán su atención. Los mosquitos escogen a su víctima con más facilidad detectando su movimiento.
4-          Sudar: La transpiración baña el cuerpo de un cóctel químico, cargado de sal y humedad, que resulta muy atractivo para los mosquitos.
5-     Tener calor: A los mosquitos les gusta el calor. Si hace calor y el cuerpo aumenta su temperatura, será más atractivo para los mosquitos.
6-    Ropa de colores oscuros: Una investigación desarrollada en Japón demostró que los mosquitos tienen especial predilección por los colores oscuros. El negro y el rojo son los que más les llama la atención (¿tradición vampira?).
7-            Usar perfume o colonia: Los aromas dulces y florales también les atraen en gran medida.
8-          Usar cremas o lociones “alfa hidroxi”: La mayoría de las lociones de este tipo contienen ácido láctico, que atrae mucho a los mosquitos.
9-         No lavarse los pies: Extrañamente, los mosquitos son fuertemente atraídos por el mal olor de los pies.
10-    Comer mucho queso o beber cerveza: Quizás aún más sorprendente, pero la misma investigación japonesa demostró que quienes habían comido demasiado queso y tomado mucha cerveza, terminaban la noche con más picaduras de mosquitos que los que no lo habían hecho.

Ojalá estos tips le ayuden a evitar, o al menos reducir, esas molestas picaduras.

Hasta pronto!!