ODS # 13 ACCIÓN POR EL CLIMA ¿CARTA A SANTA CLAUS?

Foto de www.un.org

El acelerado calentamiento global ha motivado a la sociedad en buscar soluciones para frenar este fenómeno climático que está causando diversidad de catástrofes naturales a nivel mundial. 


METAS DEL ODS # 13 

Dentro de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas se define el Objetivo de Desarrollo Sostenible # 13 como fundamental para tomar ACCIÓN POR EL CLIMA. Sus metas son: 

  • Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países 
  • Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales 
  • Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana 
  • Cumplir el compromiso de los países desarrollados de lograr para el año 2020 el objetivo de movilizar conjuntamente 100.000 millones de dólares anuales a fin de atender las necesidades de los países en desarrollo, poniendo en pleno funcionamiento el Fondo Verde para el Clima. 

 

LA ACCIÓN POR EL CLIMA ES DEFICIENTE 

Viendo los resultados a lo largo del tiempo, es evidente que los avances alcanzados son pocos y aislados. No hay país en el mundo que no haya sido afectado por desastres naturales. 

Podemos citar algunos ejemplos que han destacado en titulares de prensa de diversos lugares: 

  • Durante 2022, a consecuencia de lluvias torrenciales en Venezuela, país donde vivo, hubo varios deslaves. El más grave ocurrió en el centro del país, en octubre, en el que murieron 36 personas y 56 desaparecidas. 
  • En diciembre pasado, una tormenta invernal masiva afectó el territorio de Estados Unidos. Solo en el condado de Erie, Nueva York, causó 25 muertes. Por supuesto hubo más mortandad en todo el país.
  • El segundo año más caluroso de todos los tiempos fue el 2019. 
  • Entre 1901 y 2010, el nivel medio del mar aumentó 19 cm, pues los océanos se expandieron debido al calentamiento y al deshielo. La extensión del hielo marino del Ártico se ha reducido en los últimos decenios desde 1979, con una pérdida de hielo de 1,07 millones de km2 cada decenio. 
  • Te invito a que veas el vídeo que aparece en este link: https://youtu.be/7cuETeb5aBg. Podrás apreciar cómo ha subido el nivel del mar. Está en inglés, no importa si no lo entiendes, las imágenes bastan. 

En fin, se pueden citar muchísimos más casos. Entonces, cualquiera se pregunta ¿Estamos avanzando en mitigar el cambio climático? ¿Estamos sensibilizados y educados para enfrentarlo debidamente? 

PREOCUPACIÓN POR EL FUTURO 

Pareciera que las respuestas para esas y muchas otras preguntas tienen una fuerte dosis de insatisfacción y preocupación. Para muestra un botón. 

El fin de la semana pasada durante la13ª Sesión de la Asamblea de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), que se celebró en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos). António Guterres, secretario general de la ONU, ante el avance indetenible del calentamiento global esbozó un plan de cinco puntos: 

  • Eliminar las barreras a la propiedad intelectual para que las tecnologías renovables clave sean tratadas como bienes públicos mundiales. 
  • Diversificar y aumentar el acceso, a todos los países, de las cadenas de suministro de materias primas y componentes para las tecnologías renovables. 
  • Reducir la burocracia, acelerar la aprobación de proyects sostenibles en todo el mundo y modernizar las redes eléctricas.  
  • Subvenciones energéticas para pasar de los combustibles fósiles a una energía limpia y asequible, apoyando en especial a los grupos vulnerables afectados por esta transición. 
  • Triplicar las inversiones públicas y privadas en renovables deberían hasta alcanzar al menos cuatro billones de dólares al año.   

En sus alegatos para este planteamiento sostuvo 

El mundo sigue siendo adicto a los combustibles fósiles y el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados se aleja rápidamente de nuestro alcance.” 


"Con las políticas actuales, nos dirigimos a 2,8 grados de calentamiento global para finales de siglo. Las consecuencias serán devastadoras. Varias partes de nuestro planeta serán inhabitables. Y para muchos, esto es una sentencia de muerte", afirmó el responsable de la ONU.  

Ojalá esa proposición no caiga en oídos sordos. Ya son muchas las reuniones y asambleas anuales, que sobre el tema han realizado los líderes mundiales, en las que se hacen planes y promesas que luego han sido engavetadas.

Mientras tanto, los ciudadanos no debemos desalentarnos. Más bien, poner mayor ahinco en observar normas fundamentales: ahorrar energía procedente de combustibles fósiles, ahorrar agua, usar productos biodegradables. Es decir, disminuir nuestra huella de carbono.

Nuestro aporte individual es irrisorio, pero somos miles de millones. Si cada uno de nosotros hace lo correcto, el resultado se hará sentir.


CONCLUSIONES 

No se trata de tener una postura pesimista, pero tampoco optimista a ultranza. 

Proyectando los resultados logrados al futuro, existe una gran discordancia entre los planes diseñados para frenar el cambi o climático a 1.5 grados celsius y la tendencia mundial de aumento de la temperatura cada vez mayor.  

Si bien es necesario mantener buenos hábitos ecológicos y no perder el respeto y amor por la naturaleza, es preferible de que tengamos conciencia de lo que en realidad es posible lograr. 


¡No nos engañemos!

Hasta pronto 

 

 

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Virtudes Curativas del Cloruro de Magnesio

Recomendaciones para Reducir el Consumo de Agua Potable

La Tolerancia y el Respeto