ODS # 11 CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES


A pesar del contraste, la meta del ODS # 11 es la misma paraa ambos sitios: convertirlos en lugares seguros y habitables, que sean comunidades sostenibles
foto de https://unsplash.com/es/@miloezger 
Una ciudad sostenible es aquella que, con sus recursos, es un lugar seguro, inclusivo y resiliente para todos sus habitantes.  

@ Por inclusivo se entiende que todos los seres humanos, sin excepción, tengan la oportunidad de tener una vivienda adecuada. 

Un asentamiento humano es resiliente cuando está preparado para responder a todo orden de dificultades y accidentes, sean previstos o inesperados.  

Conseguir ciudades y comunidades sostenibles es la meta fundamental del ODS # 11. 


¿CÓMO LOGRAR ESA META? 

  • Fomentando en las ciudades la reducción del impacto del cambio climático. 

  • Facilitando a toda la población el acceso a viviendas, 

  • Brindando servicios básicos y medios de transporte adecuados, asequibles y seguros. 

  • Haciendo frente a los impactos de los desastres naturales en asentamientos humanos. 

  • Fortaleciendo el vínculo entre las zonas urbanas y rurales, generando beneficios para ambas. 

  • Preservando el patrimonio cultural y natural del mundo. 

Todos tenemos derecho a disfrutar de una vivienda segura, con todos los servicios necesarios cubiertos, es decir, tener disponibilidad de agua potable, energía eléctrica, sistema de salud y saneamiento, educación.  

También, contar con áreas verdes para el disfrute cómodo y esparcimiento de sus habitantes.

 

CIFRAS URBANAS 

El propósito fundamental del ODS 11 es lograr que todas las ciudades y asentamientos urbanos sean habitables y sostenibles.  

Para captar mejor la trascendencia de este objetivo, se debe considerar que actualmente residen en las ciudades alrededor de 4400 millones de personas, es decir, el 55% de la población mundial.  

Se estima que para 2030 la cifra aumente a un 60% y en 2050 llegue a dos tercios del total. El desplazamiento del campo hacia las zonas urbanas va en rápido aumento. . 

Por ejemplo, para 2030 se cree que habrá 43  “megaciudades” (aquellas con más de 10 millones de habitantes). En 2018 eran 33 las que había en el mundo, de acuerdo a las estimaciones de la época. 


LAS CIUDADES Y EL MEDIO AMBIENTE 

Un aspecto positivo a destacar es que todas las ciudades, agrupadas, ocupan algo menos del 2% de la superficie del planeta y contribuyen con 60%, o más, del PIB mundial.,  

Lo negativo es que la velocidad de desplazamiento poblacional hacia las ciudades es superior al ritmo de construcción de viviendas habitables y asequibles.  

Ese desequilibrio es una de las causas por las que cada vez hay más barrios marginales y emplazamientos improvisados.  

Esas circunstancias generan problemas que requieren mucha atención, pues exigen una gestión gerencial cuidadosa, así como también fuertes inversiones en recursos básicos. 

El transporte público, suministro de agua potable, provisión de servicios de salud y de energía, manejo de residuos, etc., se hacen cada vez más complejos a mayor tamaño de las ciudades. 

Otro aspecto a destacar es el que se refiere contaminación atmosférica. Las ciudades consumen el 78% de la energía mundial y, en consecuencia, generan por encima del 60% de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). 

¿CÓMO REDUCIR EL IMPACTO NEGATIVO SOBRE EL AMBIENTE? 

  • Mejorar la calidad del aire es uno de los temas prioritarios. Un 90% de la población urbana respira a diario aire contaminado, que no cumple con los estándares de calidad establecidos por la Organización Mundial de la Salud. 

  • Ampliar los servicios públicos de transporte y mejorar su accesibilidad y seguridad. Hacerlos más asequibles y menos contaminantes. 

  • Proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, algo que se plantea sobre todo para el esparcimiento de la población, en especial los grupos con mayores riesgos: mujeres, niños, niñas, mayores y personas con discapacidad.   

  • Gestionar residuos con eficiencia. asura y pobreza son dos caras de la misma moneda en enormes barrios marginales que rodean a las grandes urbes. 


¿CÓMO PUEDO CONTRIBUIR PARA QUE MI CIUDAD SEA SOSTENIBLE? 

Si bien las actividades de gran impacto les corresponden a los gobiernos e instalaciones industriales, los ciudadanos podemos contribuir con nuestro aporte. Podemos habituarnos a realizar medidas sencillas, comunes a muchos programas de sostenibilidad 

Proponte cambiar poco a poco cosas cotidianas, para contribuir al ODS 11 con acciones a tu alcance. Por ejemplo,  

  • No dejes correr demasiado tiempo el agua del grifo 

  • Utiliza bolsas de tela cuando vas al mercado 

  • Reduce el uso del automóvil  

  • Recicla 

  • Cultivar. En la jardinera o terraza, algunas plantas que ayuden a limpiar el aire y mejorar el entorno.  

  • Fabricar tu propio compost con los restos orgánicos de lo que consumes en casa. 


CONCLUSIÓN 

El esfuerzo para lograr que una comunidad sea sostenible varía según las características del asentamiento. Una amplia variedad de factores influye en las diferencias que hay entre uno y otro caso 

La ubicación geográfica, el tamaño de la ciudad, la disponibilidad de recursos, son algunos de los factores más influyentes. Pero no los únicos.  

Otros de gran peso se relacionan con la presencia de gobiernos, instituciones públicas y privadas y una sociedad con la disposición de contribuir a que proliferen ciudades y comunidades sostenibles. 

Hasta pronto 



Referencias:  www. pactomundial.org .

https://www.unisdr.org  

 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Virtudes Curativas del Cloruro de Magnesio

Recomendaciones para Reducir el Consumo de Agua Potable

La Tolerancia y el Respeto