LA IMPORTANCIA DE REDUCIR LOS RESIDUOS ALIMENTICIOS
La preparación de compost a nivel doméstico contribuye en la lucha contra el cambio climático. Foto de Wikimedia Commons |
Con la huella climática de la alimentación ocurre que ciertas voces instan a abandonar la ingesta de carne, a lo cual los ganaderos reaccionan asegurando que la clave está en el consumo de proximidad: Y los granjeros de explotaciones ecológicas, argumentan que el problema es cómo se producen los alimentos.
Todo ello deja al consumidor sin saber a qué atenerse.
Sin embargo, existe una medida esencial que apenas recibe publicidad, pues pocas veces suele incluirse en la invitación a consumir menos. Se trata de ¡Reducir los residuos!
Esta puede ser la medida más importante de nuestros hábitos alimentarios para luchar contra el cambio climático.
Según estimaciones de FAO, la tercera parte de los alimentos que se producen en el mundo acaba en la basura, lo que alcanza a unos 1.300 millones de toneladas al año.
Esa cifra es un 8% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI). Si se tratara de un país, sería el tercer emisor del mundo después de China y EEUU.
La mayor parte de este desperdicio se produce en los hogares. Los expertos advierten: que un alimento pasado de fecha no necesariamente es un alimento tóxico. Y que generalmente es seguro si no hay signos evidentes, visibles u olfativos, de que se ha estropeado.
Cuando sea inevitable desechar, también hay una solución posible: el compostaje. Esta opción puede reducir entre un 80 y un 99% la cantidad de GEI que producirían los mismos alimentos arrojados a un vertedero.
La lucha contra el impacto climático de la alimentación no solo se libra en las granjas y en la industria; comienza en la lista de la compra
Hasta pronto
#naturaleza #cambioclimatico #medioambiente #alonaturalysencillo #concienciaecologica #nobotarcomida #respetarlacomida #amarlacomida #huelladecarbono #compostar #compost #reducirperdidadealimentos #desperdiciodecomida
Comentarios
Publicar un comentario