Dudas pendientes con los alimentos en años venideros



foto tomada de menosdiasconheridas.com


Si hoy es difícil, en el futuro satisfacer la demanda mundial de alimentos será cada vez menos fácil. Habrá mas población. 
La incorporación de nuevos suelos cultivables va a ser cada vez menor pues la tierra utilizable está ya casi toda  en uso. Para ganar “la carrera de los alimentos” se requerirá:
  •  Incrementar la producción agrícola.
  •  Mejorar la distribución de alimentos. 
  •  Mejorar el manejo de recursos disponibles. 
  •  Controlar el crecimiento poblacional a través de planificación familiar, educación y atención adecuada de la salud

Hay expectativas sobre lo que pueda lograrse para los años futuros. Han ocurrido cambios tecnológicos que podrían ayudar a cubrir la demanda de alimentos y hasta cambiar el enfoque de alimentación en pocos años. 
Dentro de los avances tecnológicos se encuentran los alimentos transgénicos (modificados genéticamente)
Surgieron a mediados de la década de 1990 y fueron tan rápidamente adoptados por los productores que, hoy en día, se estima que el 70%, o más, de los alimentos producidos contienen al menos un ingrediente que ha sido modificado genéticamente.
A manera de ejemplo se puede citar
  •  vegetales resistentes a las plagas, 
  •  tomates que no se pudren tan rápidamente, 
  •  semillas de arroz enriquecidas con vitaminas, 
  • carne de animales y aves modificados genéticamente 
  • huevos con aditivos, 

Las grandes corporaciones aseguran que es necesario este tipo de manipulaciones genéticas en los alimentos para poder producir la cantidad necesaria, y a un costo bajo, a fin de alimentar a toda la población mundial. 
Por otra parte, los ecologistas plantean que la cantidad de alimentos que se produce en el mundo es suficiente para satisfacer a todos sus habitantes,  pero que está mal repartido.

De todas maneras, el consenso científico en la actualidad es que los alimentos transgénicos en el mercado no poseen mas riesgos para la salud que los alimentos tradicionales y, además, no se ha documentado ningún caso de enfermedad producida por ese tipo de alimentos. 
Según la Organización Mundial de la Salud, hoy en día no hay pruebas que el consumo de alimentos genéticamente modificados, que han analizado, provoque efectos negativos en la salud humana.

Es recomendable permitir la producción y el consumo de alimentos transgénicos? No hay una respuesta definitiva. 
Sin duda, hay casos en donde se justifica la modificación genética pues ya hay suficiente experiencia de su inocuidad en la salud de las personas. 
Pero también situaciones en donde existen serias dudas y se requiere una investigación mas profunda y prolongada para definir cuales si y cuales no serán los alimentos apropiados para el ser humano y el ambiente. El tiempo nos dará la respuesta.

Hasta pronto



Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Tolerancia y el Respeto

Como nos Localizan los Mosquitos en la Oscuridad

SU HIJO Y EL ENTRENAMIENTO DE FUERZA (Parte II)