Sequía, fenómeno "silencioso"

            Continuamos comentando el concienzudo estudio recién publicado por la oficina de Reducción de Riesgos de Desastres de las Naciones Unidas al que se puede acceder a través del enlace .  https://www.undrr.org/publication/gar-special-report-drought-2021.



La sequía es un acontecimiento generalmente “silencioso” y, por ende, subvalorado. Sin embargo, cuando se analiza en detalle, vemos hasta donde llega su capacidad destructiva.

 Aun cuando se debe ser cuidadoso en dar cifras, las estimaciones hechas de los daños globales causados por sequías entre 1998 y 2017 consideran que han sido afectadas 1500 millones, o más, de personas y ha habido pérdidas por no menos de US $ 124000 millones.

Y preocupa que si la temperatura promedio del planeta sube a 2 °C por encima de la existente en la era preindustrial, se intensificarán los daños causados por la sequía. Por algo la han considerado como la próxima pandemia

Veamos algunas de sus consecuencias de estos eventos que originan esos montos sorprendentes:

·    Ambiente.- Reduce la población animal y vegetal en la zona afectada. De ser muy prolongada, puede haber daños ecológicos permanentes, incluso desertificación

·    Agricultura y ganadería.-  Se pierden cultivos. Mueren animales de sed y hambre. Mayores costos para irrigar y dar agua al ganado. Menores ingresos en empresas de servicio relacionadas con esas actividades. Incremento de insectos y enfermedades.

·  Acueductos.- Disminuye la disponibilidad de agua para diversos usos como residencial, industrial, salud. Se altera el ciclo de potabilización de agua  y el manejo de aguas residuales.

·   Suministro de energía.- Baja la producción hidroeléctrica. Además, la escasez de agua para enfriamiento, incide negativamente en plantas térmicas y nucleares.

·   Construcciones.- Con los cambios de humedad, los suelos se expanden y contraen continuamente. Si hay gran escasez de agua, puede presentarse una fuerte contracción, lo que afecta seriamente a edificios y otras estructuras.

·  Turismo y recreación.- Estas son actividades fuertemente relacionadas con la disponibilidad de agua.

·   Transporte fluvial.- Con niveles bajos en los ríos, se dificulta la navegación.  Eso contrae el comercio y transporte en general.

Industria.- La mayoría de las industrias consume agua, como  insumo directo o indirecto. Ante una sequía, deben reducir su volumen de producción.

·  Impacto social.- La sequía es una autopista hacia la pobreza. Impacta  negativamente, sobre todo a los más vulnerables económicamente, en salud y alimentación. Cuando hay restricciones de agua,  se merma la calidad de vida y surgen conflictos entre la gente.

En el informe se recomienda que para mitigar estos riesgos, y hasta evitar que aparezcan otros nuevos, debe haber un cambio en la forma como reaccionamos ante los efectos de la sequía. Adoptar una actitud preventiva, involucrando gobiernos, instituciones y ciudadanía en grupos a niveles internacional, nacional y local.

Sugiere el informe: asumir un control de riesgos perspectivo y ´proactivo,  para mitigar los impactos del cambio climático.  

·    Establecer una conducción .global que permita respuestas rápidas a las crisis y con la mira hacia soluciones a largo plazo.

·   Integrar en los proyectos de desarrollo locales procedimientos y políticas para reducir riesgos de sequías, que estén alineados con planes de adaptación y mitigación de cambio climático.

·   Crear agencias gubernamentales y entrenarles para asumir la responsabilidad por la sostenibilidad del ambiente, ante la complejidad asociada a las sequías.

·    Reforzar la preservación de fuentes de agua, el manejo sustentable de tierras y acueductos y la protección ambiental.

·    Dar más atención y recursos, a nivel global, para reducir los riesgos de  sequías asociados con el clima. Por ejemplo, crear centros tecnológicos de alto nivel entre los que se comparta recursos, investigaciones y experiencias.

No hay duda que será necesario divulgar más las características de este fenómeno natural para llamar la atención a nivel general. No es un evento violento, más bien lento. Por eso pasa desapercibido muchas veces, pero su capacidad destructora es grande.

Hasta pronto.

 

Foto: https://formacionsostenible.org/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Tolerancia y el Respeto

Como nos Localizan los Mosquitos en la Oscuridad

SU HIJO Y EL ENTRENAMIENTO DE FUERZA (Parte II)