¿Que es la sequía?

 

            Con cada nuevo año las consecuencias del cambio climático nos golpean con más violencia.  Es una sucesión alarmante. En lo que va del 2021, han ocurrido muchos incendios forestales difíciles de controlar, fuertes olas de calor y severas inundaciones   en diversas regiones del mundo, causando muertes y destrucción en los países que las han sufrido.

Adicionalmente hay otro fenómeno, generalmente subestimado, que también ocasiona cuantiosas pérdidas: la sequía. Muchas organizaciones la califican como la próxima pandemia.

Las Naciones Unidas, a través de su oficina de Reducción de Riesgos de Desastres (UNDRR por sus siglas en inglés) ha publicado hace pocas semanas un minucioso estudio sobre la sequía a nivel mundial. 

El informe señala que “es un desafío definir qué es la sequía ya que muchas veces se confunde con la aridez o la escasez de agua.  Las sequías están causadas por eventos recurrentes de cambios en las condiciones atmosféricas que provocan un clima anormalmente seco o una falta excepcional de agua, que afectan a grandes áreas y representan un riesgo grave para las personas y el medio ambiente”.

 Una mala gestión de los suelos o una sobreexplotación de los recursos hídricos superficiales y subterráneos, también pueden  originar sequías y hasta aumentar su magnitud. Por lo contrario, las buenas prácticas en materia de agricultura y gestión del agua puede mitigar sus efectos.

Su duración es muy variable, desde unas pocas semanas hasta varios años. Son difíciles de caracterizar y gestionar debido a sus inicios lentos (en la mayoría de los casos) y finales indeterminados.

Los riesgos que plantea la sequía para las comunidades, los ecosistemas y la economía  son mucho mayores y más profundos de lo que se le atribuyen directamente. Como ocurre en grandes áreas su impacto llega a sociedades numerosas, afectando en cascada aspectos técnicos y sociológicos, a diferentes escalas y por períodos prolongados.

En la siguiente publicación comentaré sobre las recomendaciones que la UNDRR sugiere para mitigar, y reducir sustancialmente si es posible, los efectos dañinos que generan las sequías.

Hasta pronto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Virtudes Curativas del Cloruro de Magnesio

Recomendaciones para Reducir el Consumo de Agua Potable

La Tolerancia y el Respeto