EL NACIMIENTO DE UN NUEVO CONTINENTE

 














     En África hay una fractura geológica ubicada en la región conocida como Gran Valle del Rift. Esa inmensa fisura se extiende de norte a sur a lo largo de varios países: Mozambique, Kenya, Tanzania, todos en la zona oriental africana.

     Este accidente geográfico, que cada vez se hace más notorio, comenzó hace unos treinta millones años atrás. Ya tiene una longitud cercana a 5.000 km y ha estado creciendo continuamente debido a la separación de las placas tectónicas, lo que genera una corteza terrestre delgada, fácilmente calentada y afectada por el magma que sube por fisuras y chimeneas volcánicas. Se estima que dentro de 10 millones años el continente estará dividido por allí y un nuevo mar separará a las dos partes hoy unidas.

     Mientras tanto, hay algunas zonas que ya están siendo perjudicadas como es el caso de algunos lugares en Kenia en los que se ha ensanchado la grieta. Tal como se ve en la foto, esto ha causado la destrucción de zonas pobladas, con desaparición de viviendas, daños en zonas de cultivos, caídas de puentes y varias otras calamidades.

     ¿Cómo será el impacto de este fenómeno en los siguientes años? Sólo el tiempo lo dirá.

     Hasta luego.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Tolerancia y el Respeto

Como nos Localizan los Mosquitos en la Oscuridad

SU HIJO Y EL ENTRENAMIENTO DE FUERZA (Parte II)