¿Un avión más rápido que el Concorde?
Los viajes comerciales súper sónicos terminaron el 16 de noviembre de
2003, fecha en la que se retiró al Concorde de esas actividades. Pero nunca ha
desaparecido el interés por mantener viva la fantasía del viaje súper sónico. Así,
varios grupos han hecho intentos para revivir al Concorde. Ya hay también
fabricantes de aviones con diversas patentes para lo que podría ser el próximo
avión comercial capaz de volar a velocidades superiores a las del sonido.
El Concorde volaba a la velocidad Mach 2.04, es decir 2,179 km/hr. Alcanzar
esa velocidad, o incluso superarla, sería la meta para cualquier nave súper
sónica que aparezca en el mercado. Más no es así para el concepto de Skreemr.
Esta nave clasificaría en una nueva liga, pues con su diseño se espera que
pueda viajar a una velocidad 5 veces mayor que la del Concorde, o sea, si usted
puede concebirlo a 10 veces la velocidad del sonido.
El diseño ha sido realizado por Charles Bombardier y Ray Mattison, y
hay varios aspectos muy interesantes en el diseño. En primer lugar, la nave
consta de cuatro alas, lo cual ya es algo extraño. Luego viene el modo del
despegue que se ejecuta de una manera totalmente distinta a lo conocido hoy
día.
Para el despegue se emplea un sistema electrónico de lanzamiento. La
nave se coloca sobre un par de rieles energizados. El sistema, actuando como
una inmensa catapulta, acelera a la nave y la dispara literalmente hacia el
cielo.
Una vez en el aire, el Skreemr encendería el combustible, ya sea
oxígeno líquido o kerosene, para impulsarse a mayor altitud. En esa etapa la
velocidad de crucero sería Mach 4, dos veces la velocidad del Concorde. Para
llegar a la velocidad máxima de Mach 10, los diseñadores se basan en el uso de motores Scramjet. Estos
son unos motores especiales en los que la combustión se realiza en condiciones
de flujo de aire súper sónico. A pesar que estos serían los motores ideales
para alcanzar tan altas velocidades, debe tenerse en cuenta que su diseño está en
la fase teórica y aún no se ha construido físicamente el primero de ellos. Esto
representa una incógnita a resolver. Y luego vendría el cómo adaptarlos a la
nave Skreemr.
Este avión se ha diseñado para transportar 75 pasajeros. Con sólo
imaginar los costos operativos se deduce que viajar en ellos solo sería posible
para personas de altísimo poder adquisitivo.
Falta saber cómo encajaría este proyecto dentro de los requerimientos
ecológicos que se irán estableciendo a lo largo de los venideros años, según lo
señalado en el Acuerdo de París. Bien, hasta ahora este proyecto es solo un
sueño. Esperemos a ver qué será de él en el futuro.
¡¡Hasta pronto!!
Fuente: http://interestingengineering.com/
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