Ford prueba su vehículo auto-conducible bajo condiciones de invierno
El concepto de automóviles que funcionen sin conductor se ha hecho
bastante popular y ampliamente conocido mundialmente. Todos estamos enterados
que Google trabaja intensamente para lanzar su automóvil auto-conducible a la
mayor brevedad posible. También lo están haciendo otras empresas de la
industria automovilística. Por ejemplo, hace dos meses apenas, Volvo anunció nuevas
características que tendrá su modelo para hacerle más seguro de lo que ya
habían logrado.
Aparentemente es muy poco lo que se puede agregar a estos automóviles.
Pero una cosa es diseñar un carro auto-conducible y probarlo en una autopista o
en un estacionamiento vacío, y otra es probarlo en calles con tráfico y bajo
condiciones climáticas extremas.
Lo del clima ya es algo bastante exigente. Los cambios en las
condiciones del ambiente, muchas veces impredecibles, nos ha llevado a los
humanos a adoptar hábitos que nos permitan ajustarnos a las diferentes
situaciones climáticas. Pero no se puede decir lo mismo en lo referente a
vehículos autónomos.
Por ejemplo ¿qué ocurre en la carretera si está nevando? Y ¿Cuando se
está derritiendo la nieve? ¿Qué puede ocurrir si las llantas están algo
desgastadas? ¿Cómo trabajará el sistema de frenos bajo esas condiciones?
Si a las preguntas anteriores agregamos ¿cómo será cuando hay otros
vehículos a los lados? Como se ve, no son respuestas fáciles. Es necesario
diseñar soluciones a esos nuevos “problemas”. Es sabido que estos vehículos
tendrán el sistema lidar (sistema
que funciona bajo el principio del radar pero con luces de láser) para “ubicarse
apropiadamente” en el ambiente a su
alrededor.
Pero se sabe que el lidar no es muy confiable cuando está nevando. A
manera de solución. la empresa Ford se ha inclinado por usar el lidar para
ubicar puntos de referencias en los alrededores del carro. Entonces, se combina
esa información con la disponible en mapas pre-existentes de la zona. Esa
información previa permitirá que el vehículo tome mejores decisiones de cómo desplazarse
por el lugar.
Como se aprecia, la idea se apoya fuertemente en la disponibilidad de
un mapa pre-existente. Ello significa que sin un mapa previo, el automóvil
auto-conducible tendrá dificultades para desplazarse eficientemente cuando haya
condiciones climáticas exigentes.
Sin embargo, hay que reconocer que el avance logrado es un paso
importante que ayudará a encontrar nuevas formas para mejorar esta tecnología.
Una posibilidad es que cuando no se disponga previamente del mapa de
referencias, el sistema lidar vaya desarrollando un modelo del medio por donde
va pasando el automóvil. En fin, esto es el inicio para la búsqueda de nuevas
soluciones.
¡¡Hasta pronto!!
Fuente: http://interestingengineering.com/
Comentarios
Publicar un comentario