La Energía Geotérmica es Aprovechable

La energía geotérmica proviene del calor natural de nuestro planeta, debido más que todo a la descomposición de isótopos radioactivos naturales de uranio, torio y potasio. Se estima que en la corteza terrestre las temperaturas oscilan entre los 200 y 1000 °C. El calor se desplaza hacia la superficie básicamente por conducción. Hay zonas en donde el calor alcanza la superficie a consecuencia de la presencia de magma fundido, o por flujo directo de calor por donde la corteza es muy delgada o también por el ascenso de aguas subterráneas ya calientes.
Estas áreas están por lo general en los bordes de las placas tectónicas o en regiones montañosas. Los sistemas geotérmicos explotables se pueden clasificar, a grosso modo, en zonas muy calientes (> 180 °C) en las que hay actividad volcánica, y zona de bajas temperaturas (< 180 °C)
Se considera que es posible producir con recursos geotérmicos hasta un 8.3% del total de electricidad en el mundo, que podría servir al 17% de la población mundial. Hay 39 países (principalmente en África, Centro y Sur América y el Pacífico) que tienen potencial para producir el 100% de su electricidad con solo recursos geotérmicos.
¿Cuánta energía se produce con recursos geotérmicos?
            Para finales de 2008, la generación de electricidad geotérmica fue de 63,000 GWh/año y la utilización directa de calor alcanzó 120,000 GWh. Entre 2008 y 2013 el crecimiento anual de producción de electricidad fue 3.8% y cerca de 10% en uso directo de calor. El bajo crecimiento en generación eléctrica se debió básicamente a los bajos precios del gas natural, su principal competidor.
¿Es económicamente competitiva la energía geotérmica?
            El financiamiento de los proyectos es un factor crítico en los proyectos. El costo operativo mayor está en el desarrollo de la infraestructura necesaria, que puede a llegar hasta un 75% de los gastos operativos anuales en proyectos nuevos. Pero los precios altos en combustibles fósiles y las limitaciones para la emisión de gases de invernadero han influenciado positivamente en el desarrollo de energía geotérmica, haciéndole más competitiva, en especial a lo concerniente a energía limpia y renovable.
¿Es ecológicamente sostenible la producción de energía geotérmica?
            Este tipo de sistema tiene una enorme ventaja: la energía que se extrae es continuamente reemplazada en cantidad similar a la extraída. El rango de emisión de CO2 durante la generación geotérmica de electricidad es variable, pero es siempre mucho más bajo que lo emitido por plantas que operan con combustibles fósiles.
            Hoy día, tanto en USA como en Italia, es obligatorio remover el sulfuro de hidrógeno que se desprende durante la generación de energía. En cuanto a otros gases presentes no hay restricciones por cuanto sus concentraciones son bajas y no son motivo de preocupación. Dependiendo de las condiciones geológicas, en algunos sititos de operación se presentan algunos componentes químicos, que se pueden concentrar en las aguas efluentes para luego reinyectarlos a los pozos geotérmicos, evitando así la contaminación del ambiente. 
            ¡¡Hasta pronto!!


Fuente: http://www.greenfacts.org/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Virtudes Curativas del Cloruro de Magnesio

Recomendaciones para Reducir el Consumo de Agua Potable

La Tolerancia y el Respeto