Batería que se carga en 60 segundos

            Investigadores del Stanford University han logrado construir una batería como la que usted desea:
 que dure más y se cargue más rápido que la batería de ion litio instalada en su teléfono celular.
            El anuncio hecho el pasado lunes 6 de abril en la revista Nature fue para presentar el prototipo de una batería de ion aluminio. Pasará a ser la solución soñada para los adictos a los teléfonos inteligentes: se cargará totalmente en un minuto aproximadamente, su carga durará más tiempo y será más segura que las baterías de ion litio.
El desarrollo duró muchos años
            El aluminio siempre ha sido un metal atractivo para construir baterías, debido a su bajo costo y su alta capacidad de carga. Sin embargo, todos los intentos por fabricar un modelo adecuado habían fracasado durante los últimos 30 años. Se deterioraban muy rápido, se descargaban con mucha rapidez y no suministraban suficiente potencia. Encontrar la combinación apropiada de materiales para producir suficiente voltaje luego de varios ciclos de recarga fue siempre un profundo motivo de frustación para los científicos.
            Por fin el equipo de Stanford pudo superar los obstáculos al usar grafito en el cátodo de la batería (que es por donde sale la corriente) y aluminio en el ánodo (por donde entra la corriente). Ambos están sumergidos en un electrolito líquido ionizado, todo dentro de una bolsa de polímero flexible. Esta combinación es la que ayudó construir una batería barata y de alto rendimiento.
            Este nuevo producto llega alrededor de 2 voltios de electricidad y puede ser recargada más de 7,500 veces sin que se deteriore en su capacidad total. A manera de ejemplo, otras baterías de aluminio experimentales ya no funcionaban después de 100 recargas, y las baterías convencionales de ion litio duran cerca de 1,000 ciclos.
            Con la de aluminio hay también otra ventaja al compararlas con las de ion litio. No se incendian! Si se perfora una batería de ion litio puede incendiarse, como se ve en el video cuya dirección se anexa. Aun más, las baterías de ion litio se comportan a veces de manera tan impredecible, que eso ha motivado a que las aerolíneas en su mayoría no dan servicio de transporte a lotes de esas  baterías en sus aviones de carga.

                       Para ver video vaya a: https://youtu.be/7-xPHopebiE
  
Hay que aumentar el voltaje
            Aún falta por algo más por desarrollar! Aunque el suministro de 2 voltios de electricidad es lo máximo que se ha logrado usando baterías de aluminio, aún no es suficiente para el uso normal de aparatos portátiles populares. La batería de ion litio para teléfonos inteligentes produce 3.7 ó 4.2 voltios. El grupo investigador fue capaz de llegar a 5 voltios usando 2 baterías y un convertidor, pero esa variante no encaja en los equipos usuales.
            Hongüe Dai, profesor de química de Stanford, declaró: “Nuestra batería aún está por el 50%  del voltaje que da una batería tradicional de ion litio. Pero mejoraremos la elaboración del cátodo, y así lograremos el incremento de voltaje y densidad de energía requeridos. Por lo demás, nuestra batería cumple muy bien con lo que aspiran los usuarios: electrodos de bajo costo, seguridad, recarga a gran velocidad, flexibilidad y vida útil bastante prolongada”.
            Mientras tanto, el mensaje a todos los aficionados de Tweeter, Whatsapp, SMS, Messenger, fotógrafos selfies, candy crushers, en fin todos, tengan paciencia. Pronto se acabarán las angustias temiendo que la batería se esté descargando rápido.

            Hasta pronto!!


Fuente: http://blogs.discovermagazine.com/



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